Algoritmos para tejer fundas de sillas y taburetes a crochet para costureras

Hecho a mano

Crear objetos únicos para el interior es una actividad fascinante que no solo aporta placer creativo, sino también beneficios. Para las artesanas experimentadas, tejer fundas para sillas y taburetes a crochet no es difícil. Las principiantes solo necesitan dominar los fundamentos de este tipo de costura y seguir instrucciones y diagramas detallados paso a paso. Combinando colores y tipos de hilo, se puede conseguir un accesorio de diseño que se adapte a cualquier interior.

Seleccionar un modelo de producto

Las fundas de silla tejidas a mano no pasan desapercibidas en el interior. Para evitar que se vean descuidadas, es necesario tener en cuenta el estilo general de la decoración y el mobiliario. Las fundas vintage hechas con retales de hilo o con la técnica del "granny square" encajarán a la perfección en interiores de estilo rústico y provenzal. Si la habitación está decorada con un estilo moderno, las capas de hilo grueso son ideales. Pueden ser en tonos neutros como el blanco, el beige, el gris o el empolvado, o como toques brillantes en rojo, amarillo o azul. Esta opción será apropiada para estilos escandinavos, eclecticismo, eco-estilo y loft.

Una funda para taburete o silla suele cumplir varias funciones, principalmente decorativas. Un detalle moderno hecho a mano revitaliza el espacio y mejora el ambiente. Con una funda nueva, puedes renovar muebles antiguos y disimular los defectos que se han formado en su superficie con el tiempo. Los asientos duros y fríos se vuelven más cómodos con fundas de punto. Las fundas del mismo estilo uniformizan los muebles de cocina. Esto es especialmente cierto si los taburetes o sillas son diferentes.

Los modelos de capas más utilizados son:

  • monobloque (fabricado en una sola pieza que cubre el respaldo y el asiento);
  • separado (que consta de dos partes separadas);
  • contraportadas (opción de diseño festivo, generalmente combina con el mantel);
  • Fundas de asiento (parece un cojín plano que cubre una superficie horizontal).

Las fundas de taburete de crochet pertenecen a esta última categoría. Repiten la forma del asiento y se dividen en redondas y cuadradas. Suelen estar hechas con laterales.

Las fundas se fijan a los muebles de diversas maneras. Resulta práctico usarlas para:

  • corbatas o velcro;
  • goma;
  • un cordón enhebrado a lo largo del borde;
  • borde afilado de una capa.

Todos los modelos se tejen según tamaños de muebles específicos, por lo que antes de comenzar a trabajar, es necesario tomar medidas de la silla o taburete. Las instrucciones de crochet con patrones se pueden ajustar agregando o restando filas al tamaño deseado.

Materiales y herramientas utilizadas

A diferencia de la ropa, las fundas de muebles requieren rigidez, por lo que la mejor opción es el hilo grueso retorcido. Estos productos se caracterizan por ser compatibles con casi cualquier tipo de hilo. Si son finos, simplemente se doblan varias veces. Además, este hilo puede usarse para tejer delicadas capas caladas para los respaldos de las sillas.

Es importante recordar que algunos materiales se encogen. Esto se aplica principalmente a las fibras naturales, como el algodón y la lana. Al trabajar con ellas, es necesario humedecer y secar previamente el hilo, o bien, añadir unos centímetros a las medidas para el encogimiento.

Las fundas sintéticas, por el contrario, tienden a estirarse con el tiempo. No necesitan reserva; es mejor permitir que se ajusten o reduzcan según sea necesario. Puedes tejer capas con hilo de punto de moda y obtener productos con hermosas texturas que no requieren decoración.

Se puede coser una funda tejida o sintética a una base de tela para evitar que se deforme.

Las fundas para taburetes hechas de cordón redondo de poliéster son prácticas y no se deforman. Algunos tejedores usan hilo de bolsas de polietileno para estos artículos. Protegen bien la superficie, pero no son muy cómodas al tacto.

Los productos hechos de lana merino voluminosa lucen impresionantes, pero no son muy prácticos. Pueden formar bolitas al sentarse sobre ellos y es fácil que la tela se enganche. A menudo se usan retales de lana para tejer fundas de sillas y taburetes a crochet. Con una hábil combinación de colores, estos artículos resultan brillantes y hermosos.

Todos los tipos de hilo deben tener el mismo grosor. Si se utilizan hilos gruesos y finos, estos últimos deben doblarse dos o más veces.

El gancho para las cubiertas debe coincidir con el diámetro del hilo. Normalmente, se utiliza una herramienta de al menos el número 3. Al elegir el material del gancho, es mejor optar por el acero. Debido a la alta densidad del tejido, las herramientas de plástico y madera pueden romperse, y las de aluminio, doblarse.

Algodón
Lana
Prendas de punto
Cordón de poliéster
lana merino
Manos

Algoritmo de tejido según el modelo

Hacer capas es un proceso sencillo e interesante. Utilizando diagramas y descripciones detallados, puedes actualizar tu interior y, al mismo tiempo, dominar el crochet para principiantes. Abreviaturas:

  • VP – bucle de aire;
  • ССН – punto alto;
  • SC – punto bajo;
  • PS – columna exuberante;
  • CT – columna regular.

Patchwork cuadrado

Esta funda de silla consta de 25 pequeños motivos cuadrados, unidos mediante tejido. La cantidad puede variar según el tamaño del asiento. Para la funda, se necesita hilo de dos colores. Los motivos están escalonados, de modo que la mitad se tejen con un centro claro y un borde oscuro, y la otra mitad, al revés. Etapas del trabajo:

  1. El tejido comienza con un anillo de 6 PV.
  2. Consta de 4 haces de 3 CCH, entre los cuales hay arcos de 3 VP.
  3. En los agujeros arqueados de las esquinas se tejen 3 CCH, 3 VP, 3 CCH. Entre estos grupos se forma un arco de 3 VP.

Tras tejer un motivo cuadrado, puedes calcular con precisión su número para el taburete. Una vez terminado el tablero de ajedrez, hay que tejerlo:

  • primera fila de encuadernación - DC de un color;
  • el segundo es un CCH de un color diferente;
  • tercera fila - alternando CCH y 1 VP.

Los bordes de la funda se sujetan con cordones para fijarla al taburete. También se puede usar velcro. La elección depende del gusto de cada tejedor.

Redonda con lados

La funda de un taburete redondo, realizada con patrón de “palomitas de maíz”, es suave debido a las numerosas “protuberancias” que tiene en la superficie. Para esto, necesitarás hilos de tres colores: blanco, negro y verde (o cualquier otro). El número de vueltas se determina a medida que avanzas y depende del diámetro del taburete, la densidad del tejido y el grosor del hilo. La alternancia de colores se puede hacer de la siguiente manera: 2 vueltas de blanco, 1 de negro, 2 de verde, 2 de blanco y 1 de negro.

Etapas del tejido:

  1. Para empezar a trabajar, necesitas hacer un anillo de 5 VP.
  2. A continuación se hacen 2 VP de elevación y se tejen 7 pb más en el anillo.
  3. Se teje 1 punto bajo sobre cada punto bajo. Está formado por 5 puntos bajos, creados en una lazada base y unidos por una lazada común desde arriba. Se forma un arco de 2 puntos bajos entre los grupos.
  4. En la siguiente vuelta, se tejen 2 puntos bajos en cada arco de 2 puntos bajos: se recogen 5 puntos bajos, se teje una hebra, se inserta el ganchillo en el punto bajo de la base y se extrae un bucle largo. Entre cada grupo de columnas, se tejen 2 puntos bajos.
  5. Las demás filas se realizan de forma similar hasta que el círculo alcance el diámetro del asiento. Después, se puede empezar a formar el lateral. Para ello, se teje 1 pb en cada punto medio y 2 pb en cada arco.
  6. A continuación, tejer filas de columnas hasta que el lateral alcance una altura de 10 cm. Se pasa una goma elástica de lino por el borde, lo que ayuda a tensar la funda después de colocarla en el asiento. Puedes hacer los laterales con el mismo patrón de "palomitas" para que el taburete redondo se vea más voluminoso y original.

Cuadrado de hilo grueso

La forma más fácil de hacer fundas para taburetes cuadradas o rectangulares es tejer a crochet un trozo de tela del tamaño deseado, trabajando de un borde a otro. En este caso, la prenda se desdobla después de cada vuelta. Una capa cuadrada hecha de hilo grueso no requiere un patrón complejo, porque dichos hilos por sí mismos lucen expresivos y en relieve. Puedes usar patrones sencillos en la técnica de tejido uniforme. Clase magistral:

  1. Primero, debes hacer una cadena de VP, que será igual a la longitud del producto terminado.
  2. Luego hacer 3 VP de elevación y tejer 1 DC en el primer bucle desde el gancho.
  3. Después de esto, crea 1 VP y teje junto con 2 CCH: del mismo bucle y del segundo desde el gancho.
  4. De nuevo 1 punto alto y 2 puntos altos juntos. Teje toda la vuelta de esta manera. El patrón resultante se asemeja a un pequeño zigzag.

Este lienzo se verá más interesante si cada nueva fila se crea en un color diferente. Puedes elegir tonos contrastantes o crear transiciones suaves de claro a oscuro y viceversa.

En forma de flor

Se puede tejer una elegante funda con forma de margarita con hilos gruesos de dos colores. La versión clara se usa para la base y la oscura para el ribete y el borde de los pétalos. El algoritmo de trabajo:

  1. El tejido comienza desde el centro de la flor. Se cierra una cadena de 5 puntos bajos en un anillo y se ata con 6 puntos bajos de 2 puntos. Entre ellos, se forman arcos de 2 puntos bajos.
  2. 12 PS, 2 en cada arco. Entre ellos: 2 VP.
  3. Se teje de forma similar al anterior, pero entre los PS se hace 1 VP.
  4. A continuación, 3 VP de elevación, luego 1 VP, 1 CCH en el segundo arco desde el gancho, 2 VP, CCH en el mismo lugar.
  5. En cada arco de 2 PV, se tejen 2 CCH, 2 PV, 2 CCH. Entre estos grupos, 1 PV.
  6. En los arcos de 2 VP, 3 CCH, 3 VP, 3 CCH. Entre los grupos: 1 VP.
  7. En esta fila, los abanicos se ven así: 4 CCH, 3 VP, 4 CCH. Entre ellos, 1 VP.
  8. Añade 1 CC más a cada lado de los ventiladores.
  9. En los arcos de 3 PV, se teje un abanico de 2 CC2N, 6 CCH, 2 CC2N. Entre los abanicos, 1 PV.

La flor está enmarcada con un hilo de contraste. Esto le da al producto un aspecto original y atractivo. Progreso del trabajo:

  1. Los abanicos se atan de esta manera: 4 pb, luego 4 columnas dobles (se tejen 2 pb en cada bucle de la fila anterior), 4 pb.
  2. Al llegar al bucle de aire que separa los pétalos, se gira el tejido y se tejen dos arcos de dos PV, y luego cuatro arcos de un PV hacia el centro de la flor. Esto crea una cadena de PV a lo largo del borde izquierdo del pétalo.
  3. Luego se gira el tejido de nuevo y se teje una cadeneta simétrica a lo largo del borde derecho del pétalo adyacente hacia el borde. El proceso se repite hasta tejer todas las partes de la flor.

Una manzanilla tejida encajará bien en el interior de la habitación de un niño. Les encantará tanto al niño como a sus padres. Además, esta funda protegerá las sillas de daños externos.

Contraportada

La funda del respaldo puede confeccionarse con la misma técnica que la del asiento, o puede ser la única decoración del mueble. En este caso, las opciones de varios elementos forman una composición con un mantel o una servilleta sobre el mueble de comedor. Las cubiertas realizadas mediante la técnica de tejido calado a partir de hilo ligero serán un complemento inteligente para la mesa festiva.

Etapas del trabajo:

  1. Se recoge una cadena de VP cuya longitud es igual al ancho de la pieza, el número de bucles es múltiplo de 8. Cada fila comenzará con 3 VP y terminará con 1 CCH en el último bucle de la fila anterior.
  2. Tras pasar al quinto bucle desde el ganchillo, tejemos un abanico: 3 puntos altos, 1 punto bajo, 3 puntos altos. A continuación, se teje un punto alto en el quinto bucle desde el ganchillo. Esta secuencia debe continuarse hasta el final de la vuelta; las siguientes se hacen de forma similar.
  3. Una vez listas ambas piezas, hay que coserlas por tres lados y colocarlas en el respaldo de la silla.

Métodos de decoración

Las fundas prefabricadas para taburetes o sillas pueden hacerse aún más atractivas fácilmente. Para ello, puedes usar uno de los siguientes métodos de decoración:

  • añadir encaje o flecos alrededor del perímetro;
  • Coloque borlas exuberantes en las esquinas;
  • atar el borde con hilo de fantasía (por ejemplo, pompón o “hierba”);
  • Decorar una prenda sencilla con un bordado brillante;
  • utilizar la técnica de apliques;
  • Coser botones grandes y planos en la funda;
  • convertir las capas de los niños en caras de animales;
  • Completa la composición vistiendo las patas de la silla con “calcetines” o “polainas” de punto.

Al decorar capas, no intentes usar todas las ideas a la vez. La decoración debe armonizar con el color y la textura de la funda. No es necesario decorar un producto calado con pompones ni coser un aplique a una capa de color.

Algunos consejos de decoración:

  • Los detalles brillantes se verán bien en un fondo liso;
  • Los flecos y pompones son adecuados para productos elaborados con hilo grueso;
  • Las fundas para patas de sillas pequeñas se hacen mejor con el mismo hilo que la funda principal;
  • Si una prenda está tejida con varios tipos de hilo, el ribete debe repetir uno de ellos.

Siguiendo recomendaciones sencillas, puedes crear un artículo elegante y acogedor que se adapte a cualquier interior. Incluso un tejedor principiante puede tejer un estuche. Hay que recordar que las capas deben encajar bien en el interior de la habitación.

Video

Foto

Estilistas en la ropa
Añadir un comentario

Vestidos

Afueras

Accesorios