Los jeans son la prenda más popular hoy en día. Son cómodos y prácticos. Hombres y mujeres de todas las edades los usan con gusto. La imaginación de los diseñadores de moda permite a los amantes conservadores del estilo estricto y a quienes buscan romper con los patrones generalmente aceptados incluir jeans en su armario. La variedad de estilos y colores es increíble. ¿Sabías que los primeros jeans aparecieron hace más de un siglo y medio? Ahora es imposible imaginar que esta famosa prenda no existiera en algún momento. Los análogos modernos de los jeans se han convertido en parte integral de la alta costura. Muchos de ellos se parecen poco a sus predecesores lejanos.
¿Cómo aparecieron?
Para descubrir el origen de estos pantalones y el año de su aparición, la historia nos remonta a los lejanos años cincuenta del siglo XVIII. Durante la "fiebre del oro", una oleada de personas deseosas de "hacer" una fortuna rápida llegó a California. Los buscadores de oro iban a probar suerte, los comerciantes traían artículos muy demandados. Levi Strauss (Strauss), hijo de un sastre y futuro creador de los primeros vaqueros, se mudó a Estados Unidos durante el auge del antisemitismo en la década de 1940 desde Baviera a los 18 años. Tras vivir en Nueva York hasta los 24, este joven, proveniente de una familia de inmigrantes judíos, abandonó la ciudad y comenzó a repartir mercancías en San Francisco.
Y así surgieron los primeros vaqueros. Levi pensaba en fabricar tiendas de campaña con lona. Pero un compañero de viaje desconocido le dio una idea que cambió radicalmente la vida del empresario y marcó el inicio de su fama mundial. El desconocido comentó que unos buenos pantalones no serían peores que cualquier tienda de campaña. Con ellos, no habría que preocuparse por dónde pasar la noche.
El lienzo se envió desde Génova. El lugar de origen llevaba el sello "Genes". Los destinatarios estadounidenses interpretaron esto como "jeans".
Sin pensarlo dos veces, Strauss encargó a un sastre que le confeccionara pantalones. Los pantalones fueron muy apreciados. En 1953, el astuto empresario y su primo David abrieron un taller para coser pantalones a mineros y buscadores de oro. Este año se considera la fecha de la confección de los primeros vaqueros del mundo.
¿Cómo se confeccionaban? Las prendas se confeccionaban como overoles cómodos de lona marrón resistente. Aunque la tela era resistente, los bolsillos a menudo se rompían por el peso de los lingotes. Diecisiete años después, Davis, uno de los sastres y socio de Levi, sugirió instalar remaches de arneses de caballo para mayor resistencia. Así surgieron los vaqueros remachados de Levi. Inicialmente, estos herrajes metálicos se colocaban en la bragueta y los bolsillos traseros. Más tarde, se eliminaron los remaches ásperos de estas zonas.
Los chicos llevaban el fruto de su trabajo a los campamentos donde vivían los buscadores de oro. A los mineros les gustaba la durabilidad de la tela. A cada producto se le asignaba un número individual. Empezaron con el número aleatorio 501. Levi lo explicó por el hecho de que ya se habían cosido unos 500 pantalones antes de que abriera la fábrica. Veinte años después de la fundación del taller, Strauss patentó su creación. 1873 es la fecha oficial del nacimiento de los vaqueros.
Las primeras marcas
Los primeros vaqueros aparecieron y se popularizaron en California. Con el tiempo, se trasladaron al este del país. Pero los pantalones no solo se hacían de lona. Las existencias de tela para tiendas de Strauss finalmente se agotaron. Así que compró sarga gruesa en Francia. La tela azul se producía en la ciudad de Nimes. El nombre de la zona dio origen al nombre de la tela "denim".
En los años cincuenta, tras el fin de la guerra, los pantalones de Levi's Strauss & Co. cruzaron el océano. Allí se ganaron el cariño y la admiración de los europeos. Veinte años después, diseñadores de renombre mundial comenzaron a introducir nuevas tendencias en la creación de vaqueros. Muchos intentaron competir, pero Levi's se mantuvo como líder indiscutible.
Estas son las marcas más populares que se encuentran en los orígenes de la industria del denim:
- Lee comenzó a producir pantalones vaqueros después de Levi's. Actualmente, las tres letras del nombre de la empresa son garantía de alta calidad y relevancia. Características de los pantalones Lee: mezclilla oscura, costura ondulada en el bolsillo trasero;
- Diesel crea pantalones vaqueros con un enfoque juvenil. Sus productos se distinguen de otras marcas por sus abrasiones y atornillados al vuelo.
- Wrangler se orientó originalmente hacia Europa (en los años sesenta, el mercado estadounidense quedó completamente absorbido por las marcas Lee y Diesel). Los pantalones de esta empresa eran fácilmente reconocibles por un pequeño bolsillo lateral para monedas. Se cosían correas adicionales en la cintura.
- Los años ochenta marcaron el auge del imperio turco Colin's. Los pantalones de esta empresa conquistaron la admiración de los consumidores rusos, superando incluso a marcas famosas. Se distinguen por su variedad de colores, su gran variedad de cortes y su versatilidad.
- Mustang Jeans fue la primera marca en surgir y producir ropa vaquera en Europa. Buscando diferenciarse del estilo estadounidense, Mustang crea jeans únicos.
- Los primeros jeans de diseño para jóvenes fueron ofrecidos por Guess. Los productos de esta empresa son únicos. Son originales y siguen las últimas tendencias de la moda.
Estos son los fabricantes más famosos de vaqueros de alta calidad. Fueron de los primeros en tomar la iniciativa de crear pantalones de moda después de Levi's.





¿Cuando llegaste a la URSS?
La Unión Soviética tampoco se libró del auge del denim. Estos pantalones aparecieron por primera vez en el país durante el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en julio de 1957. El Telón de Acero se abrió ligeramente, inspirando la moda de los vaqueros en el país. No todos podían permitírselo; a veces, los precios eran inalcanzables.
Conseguir pantalones vaqueros tampoco era fácil. Los afortunados propietarios eran quienes tenían la oportunidad de viajar al extranjero: diplomáticos, artistas, deportistas, pilotos y marineros. La Voz de América, el rock and roll y los vaqueros importados eran atributos del "Occidente en decadencia", un arma ideológica de la "burguesía". Era imposible comprar pantalones vaqueros en el mercado o en una tienda normal. Solo se podían comprar a especuladores, los llamados estraperlistas. A veces pagaban tres o cuatro meses de salario por la codiciada marca extranjera. ¡El precio de los pantalones vaqueros a veces llegaba a los 400 dólares!
¿Sabías que? Hoy en día no hay problemas con el comercio. Quienes compran y revenden bienes se llaman empresarios individuales. Sus actividades son legales si pagan impuestos al estado. Y en 1960, la venta de vaqueros se convirtió en causa de pena de muerte para varias personas.
En la URSS, los vaqueros eran el estándar de la moda y una oportunidad para sentirse la más bella y digna. Estos pantalones se convirtieron en un símbolo de felicidad y libertad para muchos soviéticos. Todos los que vivieron en el país de los soviéticos recuerdan bien sus primeros vaqueros. Conseguirlos con tanto esfuerzo era motivo de orgullo y decidía muchas cosas. Si tenías pantalones vaqueros de marca azul, el éxito entre el sexo opuesto y la envidia de los camaradas menos afortunados estaban garantizados.
En aquella época, los vaqueros eran muy difíciles de conseguir. Podías ir al otro extremo del país a buscarlos. Podías arrebatárselos a los marineros en los puertos por mucho menos que a los especuladores de tu ciudad. Para conseguir unos pantalones de moda, incluso comprabas vaqueros de la talla equivocada. Si te quedaban pequeños, te los ponías mojados, después de enjabonarte. Los usabas durante varios días seguidos sin quitártelos. Los pantalones se estiraban y se ajustaban a la figura. Los pantalones varias tallas más grandes se ajustaban. Los vaqueros largos se doblaban o se cubrían con la tela.
La última tendencia de la moda en aquel entonces era doblar los bajos de los vaqueros con medias cremalleras metálicas. Era como un fleco improvisado. Era muy elegante y moderno. Al principio, la moda vaquera no tenía requisitos especiales. Es importante que queden como un guante y sean exclusivamente de color azul.
Pero la condición más importante era que los pantalones se desprendían. El tinte azul de los vaqueros de marca de calidad se desprendía con el tiempo, y los pantalones parecían desgastados. Se importaban al país muchos pantalones de fabricantes poco conocidos de diferentes países. Se creaban falsificaciones en talleres subterráneos. Los "hechos en casa" tenían etiquetas y remaches. Pero las personas con conocimiento sabían reconocer el original. Determinaban la calidad de una compra como esta. Si una cerilla húmeda rozaba la tela y se volvía azul, entonces los vaqueros eran auténticos.
Esta es la larga historia de los vaqueros. Los primeros pantalones de algodón, como los llamaban nuestros padres, fueron creados para trabajadores comunes. Eran gruesos y resistentes. Su estilo era sencillo. Las muestras actuales de mezclilla abundan en colores y destacan por la estructura de sus tejidos. Han surgido muchas marcas nuevas. Los vaqueros de modistos famosos a veces parecen auténticas obras de arte. Se combinan con diferentes tejidos, se decoran con cremalleras y pedrería, bolsillos con dibujos y remaches decorativos. Pero por muy saturado que esté el mercado con este popular producto, por muy sorprendentes que sean las últimas tendencias de la moda, los vaqueros clásicos de la primera marca, "Levi's", siempre se mantienen a la vanguardia.
Video


















