La gente prefiere reparar las cosas por diferentes razones. Para algunos, el factor económico influye; por ejemplo, los niños activos suelen tener los vaqueros rotos y no hay forma de comprar unos nuevos. El segundo grupo no tira una prenda vieja por costumbre ni porque tenga algún recuerdo. No es fácil encontrar vaqueros que queden bien, por lo que la reparación de vaqueros es el tipo de reparación más popular. A diferencia de los modelos clásicos, los parches y zurcidos lucen armoniosos en los vaqueros. Puedes llevar la prenda a un taller para que la reparen o hacerlo tú mismo.
Enlucido
El proceso que lleva este nombre consiste en aplicar un parche invisible desde el reverso. Puede hacerse a mano, pero es más fácil hacerlo con una máquina de coser.
- Para un parche, puedes comprar una tela especial para parches, disponible en cualquier tienda de costura. Su ventaja es que tiene una base adhesiva. Si esto no es posible, se usa tela de forro o mezclilla. También necesitarás hilos del mismo color que la zona a reparar.
- Los jeans deben estar del revés y se debe colocar un parche en el agujero. El parche se coloca sobre la zona rota y se pega con una plancha. Se recomienda usar el modo de vapor para algodón. Si la costurera solo tiene tela regular, deberá hilvanarla.
- La máquina se carga con hilos seleccionados y las puntadas se aplican en zigzag, alternando entre movimientos de avance y retroceso. Las costuras deben ser perpendiculares al desgarro. Si el desgaste es incipiente, las puntadas se hacen más dispersas. Para agujeros grandes, es mejor realizar zigzags frecuentes.
- El último paso es desatar los hilos de fijación y darle la vuelta.
Parches
La segunda opción para reparar vaqueros con tus propias manos es un parche. Ya pasó la época en que simplemente se colocaba un trozo de tela sobre un agujero y se cosía; ahora se ve antiestético y barato.
El parche será completamente invisible si usas una tela tono sobre tono o un trozo del mismo vaquero. Debe aplicarse y coserse por el revés. Para evitar que la tela se mueva durante el proceso, deberás fijarlo con hilvanado o imperdibles. Es mejor coser o rematar los bordes del agujero para evitar que se extienda más. El parche se cose a lo largo de los bordes del desgarro.
Un aplique de color también se usa como parche; estos accesorios se venden en tiendas. También puedes crear uno tú mismo, siempre que la tela sea densa. Estos parches se cosen sobre el agujero.
Una nueva tendencia son los parches termoadhesivos. Se trata del mismo aplique, pero no es necesario coserlo; basta con fijarlo al agujero y plancharlo con una plancha caliente.
Reemplazo de la cremallera y los botones
Este tipo de defectos en los jeans definitivamente no justifican que te deshagas de tus jeans favoritos. Estos pequeños defectos son muy fáciles de arreglar, y después de reemplazarlos, el botón o la cremallera son idénticos a los originales.
Reemplazo de la serpiente:
- Primero, debes quitar la cremallera vieja de tus vaqueros. Para ello, deshaz la costura de remate que cubre la cremallera delantera y las puntadas de la cinturilla.
- Si es posible, se debe instalar una cremallera nueva del tamaño adecuado en lugar de la anterior, guiándose por los restos de las puntadas anteriores. Para fijarla, hilvane.
- El cierre se cose a un lado de la cinta con dos líneas paralelas. Es importante que el tope de la cremallera no quede debajo del prensatelas de la máquina de coser; es mejor doblarlo hacia atrás y sujetarlo con alfileres.
- en la siguiente etapa, se cose la segunda mitad de la cremallera. La cremallera debe desabrocharse y el lado libre debe fijarse a la parte de los jeans donde está el botón;
- La cremallera está cosida en su lugar con dos líneas;
- desde el comienzo de la bragueta hasta la cinturilla, se cosen dos filas de puntadas en semicírculo: estas son las líneas de acabado;
- También es necesario reparar las líneas rasgadas del cinturón y asegurar la bragueta de la cremallera desde el interior. Es importante asegurar las líneas de la máquina al principio y al final.
Reemplazar un botón normal no es difícil, pero ¿cómo reparar un botón de unos vaqueros? Muchas amas de casa creen erróneamente que solo una sastrería puede solucionar este problema, pero no es cierto.
- Se retiran las partes restantes del botón antiguo, generalmente el vástago. Esto se hace con alicates de corte lateral.
- Al elegir un reemplazo, lo mejor es optar por un modelo de acero o aluminio con pata fija. En casa, los botones más fáciles de instalar son los que se colocan sobre un clavo con una muesca circular.
- Tras retirar el botón, revise su ubicación. Si está muy roto, no podrá colocar uno nuevo. Desplace la pata 5 mm hacia un lado y cosa el agujero. Si esto no es posible, corte un forro de cuero o plástico del doble de ancho que el diámetro de la cabeza del clavo. Colóquelo debajo de la cabeza desde el interior antes de instalar el botón.
- en el lugar de reemplazo propuesto, se realiza una punción con un punzón y se instala un clavo;
- El botón se atornilla al vástago y se introduce con un martillo, como si fuera un clavo.
De esta forma, reparar un botón de unos vaqueros es fácil y lo puedes hacer tú mismo.
Dobladillo y ahusado
La moda cambia rápidamente, así que renovar un modelo de jeans anticuado es una idea fantástica y práctica. Los jeans cortos y ajustados están de moda. Primero se corta el largo y luego se cose el ancho de las perneras.
Para hacer el dobladillo de tus jeans a cualquier largo, ponte los zapatos, dobla la pernera hasta el largo deseado y marca la tela con tiza. Después de quitarte los jeans, mide esta distancia con una cinta métrica y, con una regla, repite este segmento a lo largo del diámetro. Desde la línea resultante, separa 2 cm hacia abajo; esta longitud irá hasta el dobladillo. Corta el sobrante por la segunda línea, dobla el dobladillo e hilvana. Selecciona los hilos del mismo color y cose la tela una vez. Remata al principio y al final de la línea.
Para afinar la prenda, lo mejor es coser por el interior de las perneras, con líneas de remate en el exterior. Para ello, deberá rasgar el bajo de los jeans, ponérselos al usuario y medir las zonas que requieren costura. La tela se fija con imperdibles.
Tras quitarse los vaqueros, se dibuja una línea a lo largo de las marcas sobre una superficie plana, sin transiciones abruptas. A partir de esta línea, se deben separar entre 1,5 y 2 cm para la costura. Se corta el exceso de tela. Los bordes de los márgenes se procesan con una overlock. Se cose el producto a máquina.
Bordado y zurcido artístico
El bordado puede ocultar defectos como pequeños agujeros o manchas en la tela. Para este procedimiento, se utilizan hilos de seda. El boceto se puede aplicar de varias maneras:
- utilizando papel carbón;
- con un marcador lavable;
- El boceto se aplica a una tela no tejida, se recorta y se fija en la ubicación requerida;
- Uso de lienzo superpuesto: una vez finalizado el proceso, se retira del bordado.
El zurcido artístico es un verdadero arte y resulta difícil de realizar para un principiante. Su esencia es restaurar la tela dañada con hilos cuidadosamente seleccionados o de una zona poco visible del pantalón. Esta operación se realiza manualmente.
Pero el zurcido artístico también se puede realizar en máquinas de coser modernas. Se coloca un material especial, como una lona, sobre el agujero de la tela y se aplica el bordado encima. Esto puede requerir ciertas habilidades.
Rehacer en cortos
Si la parte inferior de las perneras o las rodillas está tan dañada que no es posible reparar los vaqueros, puedes convertirlos en pantalones cortos. Antes de cortarlos, lava la prenda para evitar que se encoja. El proceso es similar al dobladillo habitual de los vaqueros. La diferencia radica en los centímetros que se cortan.
Si planeas tener flecos en la parte inferior de los shorts, necesitarás agregar un par de centímetros al largo elegido.
Errores comunes
Al trabajar con mezclilla, hay algunos errores comunes que puedes intentar evitar:
- Cuando se dice que hay que combinar los hilos con el color, es exactamente a eso a lo que nos referimos. Incluso un tono ligeramente diferente en secciones grandes puede dar al producto un aspecto barato y casero.
- El uso de parches debe ser cuidadoso; no piense que no importa cómo se frunce la tela debajo. Las zonas que sobresalen serán visibles bajo el aplique y se formarán pliegues.
- Al elegir un botón de repuesto, lo más fácil es fijarse en el diámetro del anterior. De lo contrario, tendrá que romper o coser la presilla del cinturón de sus vaqueros.
- Algunas costureras son perezosas y no acortan la cremallera si es varios centímetros más larga de lo debido. El largo extra dificultará el uso y la costura. Por lo tanto, antes de coser la cremallera, es necesario acortarla.
El resultado final depende de la precisión, la diligencia y la imaginación del propietario. Pero, en general, todos los métodos de reparación y remodelación mencionados son sencillos y solo requieren atención durante el proceso.
Video


































