Ya no estamos acostumbrados a acortar los pantalones vaqueros comprados. Sin embargo, el fenómeno contrario también es común: las perneras pierden algunos centímetros en la parte inferior. No solo se alargan los pantalones de mujer y hombre. Con mayor frecuencia, este tipo de modificaciones se requieren para los vaqueros de niños, ya que tanto niños como niñas ganan altura rápidamente. Surge la pregunta de cómo alargar los vaqueros sin dañar su apariencia. Hay opciones: llevar la prenda a un taller o intentar solucionar el problema uno mismo.
Métodos básicos
Veamos las principales formas de alargar los jeans en casa.
Remojando
El método para alargar los jeans sin coser es adecuado para quienes no tienen máquina de coser o no quieren volver a tocar la herramienta del sastre.Para decidir cómo alargar los jeans cortos, primero debes lavarlos.
Para lograr la longitud deseada, use una solución de agua y jabón. Solo necesita usar el algoritmo existente. Necesitará:
- champú para niños;
- un recipiente espacioso (una bañera, una palangana espaciosa, un cubo);
- toalla de rizo (más de una) o sábana.
Llena un depósito doméstico con agua tibia (¡no caliente!), añade una tapa de champú y remueve suavemente. Sumerge completamente los vaqueros lavados y secos en la solución y déjalos actuar durante al menos 30 minutos. Transcurrido este tiempo, saca los pantalones del depósito y espera a que se escurra el agua, pero no los escurras.
Cuando el agua haya terminado de escurrir, envuelve los vaqueros en una toalla de baño de felpa formando un rollo apretado a lo largo del pantalón. Al mismo tiempo, presiona para que la toalla absorba el agua. En cuanto se humedezca, reemplaza la toalla húmeda por una seca y repite el procedimiento varias veces.
Una vez que te hayas asegurado de que la toalla nueva ya no absorba líquido, coloca los vaqueros aún húmedos, sin doblar, sobre una sábana de felpa seca. Al extenderlos, estira las perneras a lo largo con movimientos suaves y graduales de cintura para abajo.
Después de asegurar la máxima elasticidad del material, cuelgue los vaqueros en una cuerda para que se sequen por completo. El champú infantil actúa delicadamente sobre la tela vaquera, evitando que se decolore.
Con la ayuda del acabado
Los pantalones se pueden alargar con ribetes. Esto es especialmente cierto si te preguntas cómo alargar los jeans de mujer. Para ello, usa:
- encaje o cinta de encaje;
- Rayas brillantes de tela lisa estampada con patrones de cuadros, rayas, flores o lunares;
- cinta ancha;
- franja;
- lechuguilla.
Es fácil elegir un ribete a juego con el denim o uno en contraste para añadir altura a las perneras, convirtiendo los pantalones en unos espectaculares y elegantes. Además, los tres primeros tipos de ribete se pueden usar en la parte inferior con un dobladillo de fábrica, pero entonces la costura queda gruesa. La unión del ribete con el dobladillo bordado del bajo del pantalón permite lograr una unión impecable. Además de los flecos y el volante, el resto del ribete también se inserta en las perneras en la zona de su corte por debajo o por encima de la rodilla. Este método es ideal para quienes se preguntan cómo alargar los vaqueros de niña. Sin embargo, es importante que el ancho del ribete coincida con el ancho de la pernera.
Conviene desechar los hilos usados al coser el dobladillo con tijeras pequeñas y afiladas. De lo contrario, la costura quedará con agujeros no planificados.
Ajuste de la longitud del borde
Este método permite alargar los vaqueros usando la tela del dobladillo. De esta forma, se pueden alargar las perneras hasta 2,5 cm. El trabajo se realiza sobre pantalones lavados y secos. Se permite rasgar el borde antes o después de lavar los pantalones. Se retiran cuidadosamente los hilos de la costura. El proceso consta de las siguientes etapas:
- humedezca el pantalón por la parte de abajo y plánchelo de forma que el pliegue quede invisible;
- cortar 2 tiras de 4 cm de ancho de la tela a lo largo del hilo cruzado;
- Une los elementos con los lados superiores, coloca la sección larga de la cinta en la parte inferior de la pernera del pantalón y cose después de hilvanar. Dobla la costura hacia atrás y plancha.
- Dobla la cinta cosida como lo harías para un dobladillo normal. Hilvana el dobladillo formado y cóselo a mano para que la costura no sea visible desde el exterior de la prenda.
Añadiendo tela a los puños
Alargar los bajos con puños es la mejor opción para alargar los bajos de los jeans de hombre y los pantalones de niño. Este método permite crear puños de diferentes anchos aceptables. Una tela similar al material de la prenda es adecuada para este detalle. El material estampado se utiliza para alargar los jeans para adolescentes o jóvenes que prefieren destacarse entre la multitud.
Añade 2 cm a la circunferencia medida del bajo de la pernera para las costuras y calcula la longitud del puño (normalmente 5-6 cm). Luego, duplica el elemento con entretela. Tras coser un borde del detalle al interior de la pernera, realiza un pespunte a lo largo del puño. Plancha el segundo borde entre 0,5 y 1 cm, colócalo sobre la tela base y cóselo. Termina con un tratamiento térmico.
Al elegir un material para alargar la prenda, evite el punto. No se estira igual que la mezclilla. Además, las telas que sueltan pelusa no son aptas para el trabajo.
Errores comunes
Antes de empezar a alargar tus jeans, conviene leer algunas recomendaciones. Te ayudarán a evitar errores y a conseguir un producto sin manchas:
- Los jeans deben lavarse y plancharse antes del trabajo;
- si el alargamiento se produce descociendo el dobladillo de fábrica de las perneras y mojándolas, se plancha el pantalón hasta que la línea del pliegue ya no sea visible;
- No se puede dejar de lado el hilvanado de los detalles para alargar la tela de los jeans con el fin de evitar arrugas en la unión de las telas de los elementos y el denim del pantalón;
- Si la máquina no puede realizar costuras en las juntas debido al grosor del material, deberá realizar la extensión manualmente;
- el color de los hilos de las costuras exteriores debe coincidir con el color de la tela utilizada;
- Debes empezar a alargar los pantalones después de probarte los zapatos para crear el look. Esto te ayudará a elegir un nuevo largo.
El resultado de alargar tus jeans complacerá a quienes tengan paciencia y precisión. La calidad del trabajo debe ser óptima, así no te avergonzarás de lucir jeans nuevos.
Video
https://youtu.be/6Om6WvGR85Y





















