El patchwork es una artesanía interesante. Su esencia es simple: se crea un lienzo único cosiendo piezas individuales de tela. La popularidad de esta técnica es fácil de explicar: se utilizan materiales de diferente calidad y los elementos pueden ser de distintos tamaños y formas. Para muchos, coser patchwork a partir de vaqueros es una opción ideal para crear algo único y aprovechar ropa que ya no usas.
¿Qué se puede hacer?
Los trucos principales de la técnica del patchwork son el corte preciso de los elementos y la unión cuidadosa. Para cumplir con los requisitos, la tela se corta según plantillas especiales. Siempre se elaboran diagramas preliminares y se seleccionan trozos de tela de los tamaños y tonos requeridos. Los parches se pueden coser o unir con gancho o hilo. Las telas de algodón son las más utilizadas en costura. Se necesitan las siguientes herramientas para realizar el trabajo:
- máquina de coser;
- tijeras;
- gobernante;
- lápiz;
- hilos, agujas.
El patchwork de dos tipos es popular: clásico y alocado. En el primer caso, se seleccionan telas de dos tonos. Los parches se cortan en los mismos tamaños y formas, y se cosen siguiendo un patrón. El resultado es de buena calidad y un diseño discreto.
La técnica "loca" permite la conexión arbitraria de piezas textiles de diferentes tamaños, tonos y formas. El producto final se decora con encaje y cuentas. A partir de vaqueros, se puede crear una amplia variedad de productos con diferentes técnicas de patchwork. Además, es fácil confeccionar artículos para el hogar (mantas, pufs) y ropa.
Preparación de los parches
Para crear una prenda original y única, necesitas prepararla con cuidado. Puedes crear tú mismo un dibujo del producto o encontrar uno ya hecho. Teniendo en cuenta el boceto, se recortan plantillas (preferiblemente de cartón grueso). Las prendas vaqueras (tanto pantalones como faldas) se cortan en piezas que se recomienda lavar. Si una prenda se decolora, es mejor no usarla. Las piezas secas se planchan bien.
Se seleccionan piezas de tonos similares y, con tizas especiales, se recortan parches según plantillas prefabricadas. Los detalles se recortan y doblan en un orden específico.
Tartán
Incluso las principiantes pueden crear una manta de patchwork vaquera. Para empezar, conviene preparar retales de formas geométricas sencillas (cuadrados, rectángulos). Para un resultado más elegante, se pueden usar hilos de un tono contrastante (rojo, naranja, verde). Los retales se cosen de puntada en zigzag. Paso a paso para crear una manta de patchwork:
- A partir de las piezas de mezclilla preparadas, se cortan los parches según la plantilla. Todas las piezas se apilan en el orden indicado.
- Los elementos se cosen uno tras otro. Para garantizar la resistencia del producto final, los expertos recomiendan realizar cuatro costuras. Se crea una tira a lo ancho de la manta con diferentes piezas.
- Las tiras individuales también se cosen de extremo a extremo. Cada línea se repite cuatro veces.
El toque final: la tela se dobla a lo largo del perímetro y se cose con puntada en zigzag.
Frazada
El principio de crear una manta con retazos de mezclilla no es muy diferente al de coser una manta a cuadros. Además, necesitarás cintas y tela de forro. Dado que cada pieza de tela se cose con una costura recta, los retazos se cortan dejando un margen de costura de aproximadamente 1 cm.
Al coser las tiras, asegúrese de alisar las costuras internas en diferentes direcciones. Cosa una cinta decorativa a lo largo del perímetro de la tela. Corte un trozo de tela de forro a la medida de la manta. Doble la tela vaquera y la tela de forro con los derechos hacia adentro y cosa a lo largo del perímetro. Deje una sección sin coser de unos 25-30 cm en un lado. Dé la vuelta a la manta por esta abertura y cosa la sección con una puntada decorativa.
Bolsa
Es muy popular usar prendas viejas de mezclilla para coser bolsos con la técnica del patchwork. Para decorar, se utilizan trenzas, cuentas, lentejuelas y pedrería. Las principales etapas del trabajo son:
- Según bocetos previamente preparados, se cortan retazos de mezclilla para la tela y las asas del bolso;
- Primero, las partes principales del bolso se cosen juntas paso a paso;
- Las telas están cosidas a lo largo de los lados y la base. La parte superior del bolso está del revés y cosida. Si lo desea, puede insertar una cremallera o coser un botón con presilla para cerrar el bolso.
- Cose las asas y cóselas al bolso. Es importante hacer varias líneas para que las asas no se desprendan.
- El bolso terminado está decorado con elementos decorativos.
Según el boceto, los parches de mezclilla se unen con una costura recta o en zigzag. Si no planeas coser un forro, puedes usar una costura en zigzag.
Juguetes
Los vaqueros viejos e innecesarios son ideales para coser juguetes textiles. La opción más popular y fácil de hacer es una almohada de juguete. Divertidos artículos de mezclilla con la cara de tu animal favorito serán prácticos y les encantarán a los niños. Paso a paso para coser una almohada con la cara de un gato:
- Las plantillas se preparan de acuerdo con los bocetos preparados: dos círculos (bases), piezas de oreja triangulares, elementos decorativos;
- Los detalles están cortados en tela vaquera;
- La parte decorativa del hocico está cosida en la parte delantera, al igual que los botones-ojos. Las orejeras triangulares están cosidas y fijadas a la parte superior de la parte delantera de la almohada.
- Las partes principales de la almohada se doblan hacia adentro con los derechos enfrentados y se cosen a lo largo del contorno. Se deja un pequeño espacio libre para darle la vuelta a la funda.
- La almohada está rellena de relleno sintético y cosida desde la parte delantera.
El patchwork de mezclilla es una opción ideal para coser juguetes textiles. Crear productos más complejos requiere habilidad y más tiempo. Pero no es difícil de aprender, ya que el principio es el mismo.
Maricón
Para crear muebles en estilo patchwork, seleccione piezas de mezclilla que no estén desgastadas y que tengan una base resistente.La forma más fácil de coser un puf es a partir de rectángulos. Las dimensiones del producto se determinan con antelación y se confeccionan plantillas. Si se utilizan solapas cuadradas, el trabajo se simplificará enormemente. Proceso paso a paso para coser un puf de mezclilla:
- los parches de cada uno de los cuatro lados están conectados con una costura recta;
- Los paneles laterales están conectados con los lados frontales y cosidos;
- Unir la parte inferior y los lados con los lados derechos hacia adentro y coser;
- Doblar los lados delanteros de la parte superior y los laterales y coser. Dejar un espacio libre de 15-20 cm.
- La funda está del revés. El puf está relleno de guata sintética o un relleno especial y cosido.
Los pufs redondos de estilo patchwork (tanto altos como bajos) lucen originales. Se pueden decorar con cintas y apliques. Los pufs con fundas de tela vaquera extraíbles son más prácticos. En este caso, se inserta una cremallera en una de las costuras.
Ropa
La técnica del patchwork ha sido durante mucho tiempo una tendencia de moda en la confección de ropa. Las fashionistas aprecian que permite crear modelos únicos y creativos. Al crear prendas, es mejor optar por tonos de mezclilla discretos y cercanos. Los modelos casuales sencillos lucen elegantes y con estilo. Son ideales para mujeres de todas las edades.
Pero las prendas dinámicas y elegantes atraerán a las fashionistas audaces, siempre dispuestas a experimentar. Al mismo tiempo, la ropa puede combinar mezclilla de diferentes tonos y texturas (con desgastes y agujeros). Las prendas de estilo boho se decoran con cintas y encaje.
Los modelos de patchwork de mezclilla forman parte del armario diario. Son prendas tan interesantes como perfectas para pasear por la ciudad o quedar con amigos. Los abrigos y camisas hechos con retazos de mezclilla son muy populares. Así que no te apresures a tirar tus viejos jeans y faldas. Puedes encontrar una clase magistral sencilla y coser tú misma un chaleco normal decorado con apliques o bordados originales.
El patchwork es una técnica de costura fascinante y fácil de dominar. Esta actividad desarrolla la imaginación de las costureras. Puedes implementar muchísimas ideas creativas y crear prendas vaqueras únicas.
Video

















































