Las prendas vaqueras son prendas universales; están en el armario de todos. Incluso después de un uso prolongado, la tela conserva su resistencia; si la prenda pasa de moda, no hay necesidad de tirarla. Con un poco de esfuerzo y paciencia, puedes coser una hermosa prenda de mezclilla. Cualquier costurera puede hacer una manta exclusiva con vaqueros viejos con sus propias manos: una idea creativa y práctica. Y los retales de tela se pueden usar para diversos trabajos de acabado, como ribetear prendas y dar un toque final a textiles del hogar.
Elección de forma y tamaño
La tela vaquera es un material duradero y de alta calidad; puedes coser una colcha elegante o una manta grande con cosas viejas. Si no tienes suficientes pantalones vaqueros, puedes usar camisas, faldas o chaquetas vaqueras que no te sirvan. La manta se confecciona mediante el principio del mosaico: se cose una manta de la forma y el tamaño deseados a partir de fragmentos separados. La ventaja de coser es que no se requiere un patrón especial. Se recomienda elegir un diseño simple de fragmentos de mezclilla y evitar parches demasiado pequeños: son difíciles de coser y el producto terminado resulta pesado y voluminoso. Consejos para elegir la forma y tamaño de la manta:
- Si necesita coser una colcha para un sofá o una cama con sus propias manos, puede basar sus cálculos en las dimensiones del textil terminado;
- Para calcular la cantidad necesaria de retazos de mezclilla, dibuje un patrón para la manta;
- Al hacer una manta de patchwork, se cortan piezas redondas;
- Entre los elementos de la manta puedes colocar tiras de algodón cortadas de camisetas viejas.
Los parches de la manta se pueden doblar de varias maneras: siguiendo un patrón sencillo, con un patrón, a partir de cuadrados o círculos, con forro, ribeteando el borde o con flecos. Tras elegir la forma y el tamaño de la manta vaquera, es necesario dibujar un boceto del modelo y centrarse en él durante el trabajo.
Para que la manta sea duradera y elegante, necesitas un forro que cubra las costuras del reverso. Para coserla, no uses retales de vaqueros de zonas muy desgastadas, ya que la manta se verá descuidada.
Preparación de materiales y herramientas
Una manta a cuadros con forma de mosaico de parches de mezclilla es una solución original para el hogar, que puedes crear tú mismo. Para una colcha, necesitas varios vaqueros u otras prendas vaqueras. Dado que las prendas están usadas, es necesario lavarlas y secarlas. Etapa preparatoria:
- después del lavado, es necesario rasgar los jeans a lo largo de las costuras o cortar el material cerca de las costuras sin rasgarlas;
- Se examina cuidadosamente el tejido y se cortan los fragmentos muy desgastados;
- Prepare la cantidad necesaria de rectángulos, cuadrados y círculos según el diseño de la manta;
- Se dejan márgenes de costura en todas las piezas. La tela del forro se corta a la medida de la colcha.
- Herramientas y materiales: hilo grueso y aguja, cinta métrica, tijeras, máquina de coser, forro, retales de mezclilla.
Si se usan insertos de algodón al confeccionar una manta vaquera con las manos, se corta la cantidad necesaria de tiras de tela antes de coser, dejando margen para las costuras. Se puede realizar una comprobación adicional del patrón: se colocan los parches según el boceto, se observa el aspecto general del futuro producto y se determina si hay suficientes fragmentos.
Apertura
Puedes coser una manta con vaqueros viejos usando diferentes patrones de corte. Como resultado, obtendrás productos de diferentes formas, tamaños y diseños. Para agilizar el trabajo, primero debes preparar los retales de mezclilla. La cantidad y la forma de los fragmentos dependen del modelo de manta elegido. Las siguientes opciones de corte pueden usarse como ejemplos:
- Para coser una colcha de cuadrados en estilo patchwork con flecos, es necesario cortar 350 piezas de jeans y tela, de tamaño 15x15 cm;
- Para hacer una manta a partir de varios bloques con motivos, es necesario preparar cuadrados de mezclilla de 20x20 cm en dos tonos;
- Para coser una colcha con vaqueros y camisas, haz 120 cuadrados de 12x12 cm y 120 tiras de 2,5x12, 2,5x14,5, 2x14,5, 2x16,5 cm;
- Para coser una manta sencilla a partir de parches cuadrados, necesitarás 352 piezas de mezclilla de 12 x 12 cm.
Puedes diseñar el modelo tú mismo o usar ideas prefabricadas. Este tipo de artesanía se puede clasificar como una técnica creativa hecha a mano. Al coser una manta de patchwork, puedes implementar cualquier idea. Las mantas con un diseño de mosaico de parches, el uso de fragmentos contrastantes, la combinación de tela vaquera y algodón, y con flecos suaves lucen preciosas.
Instrucciones de costura
Antes de confeccionar mantas complejas con tus propias manos, conviene practicar con modelos sencillos de colchas. Para ello, puedes coser una manta pequeña con cuadrados del mismo o diferente color, uniendo los fragmentos con una puntada a máquina. La parte delantera se forma con piezas de mezclilla, y en la trasera se cose un forro con grandes piezas de tela o un corte completo. Para ello, puedes usar ropa de cama vieja, cortinas, un mantel innecesario o tul. Entre la variedad de mantas de mezclilla, se pueden distinguir varias de las técnicas de costura más comunes: rayas, patchwork, acuarela o cuadrados.
En rayas
La técnica de costura de tiras es la forma más fácil de armar rápidamente una manta vaquera con un patrón o diseño interesante. La primera opción es usar tiras de cuadrados individuales. Para formarlas, corta la misma cantidad de fragmentos de tela vaquera y tela de forro. Instrucciones para coser rápidamente una manta de vaqueros:
- los parches se cosen juntos con el lado revés juntos formando una tira;
- La costura resultante mide 1,5 cm de ancho y queda en el lado delantero;
- Formar tiras de todos los espacios en blanco: 10, 15, 20 piezas por tamaño;
- Las tiras se cosen entre sí y el forro se cose en la parte inferior;
- Los flecos se hacen en las costuras de la parte delantera con unas tijeras afiladas.
Para lograr una costura con flecos, se corta la tela a lo largo, retirándose de la costura entre 2 y 5 mm. Se tira de los hilos transversales (a mano o con un cepillo) y se esponjan los bordes de los flecos. Si la manta no tiene flecos, los cuadrados se cosen formando franjas para que las costuras queden en el reverso.
Otro método para coser rayas se realiza con un patrón. Las rayas en forma de abetos, rombos, zigzags y cabañas de troncos resultan interesantes. Primero, se crea un boceto, se preparan las rayas de mezclilla según él y se cosen según el patrón seleccionado.
Labor de retazos
Los artesanos a menudo recurren a la técnica del patchwork al trabajar con textiles. Puedes crear una manta creativa con fragmentos redondos de vaqueros viejos. Para ello, necesitarás cuatro o cinco pantalones vaqueros, un juego de accesorios de costura y un CD innecesario. Clase magistral: cómo hacer una manta con vaqueros viejos usando la técnica del patchwork.
- Después de preparar el material, en la parte posterior de la tela es necesario dibujar círculos, delineando el disco;
- Utilizando las muestras se recorta un número impar de piezas en blanco y se dibuja un cuadrado inscrito en cada círculo;
- Todas las piezas se hilvanan juntas a lo largo de las líneas de pliegue para que la costura a máquina sea más suave;
- Se cosen todas las costuras hilvanadas y se alisan y se vaporizan los márgenes de los círculos;
- Los márgenes se cosen en el interior de las piezas redondas con una puntada en zigzag, se hace un dobladillo a la manta, se le hacen bordes o se le cose un forro.
Para coser una manta más colorida, antes de coserla en zigzag, se insertan en los círculos parches cuadrados multicolores de tela regular o material aislante. Para quienes buscan soluciones originales, la técnica del patchwork alocado es ideal. El diseño de la manta consiste en un montón de diferentes fragmentos de mezclilla, cuyos bordes se unen, se cosen a la base y se decoran.
Si no tienes muchos vaqueros, puedes usar cualquier prenda de mezclilla o alternar retales con piezas de otros materiales. Cuanto más fina sea la tela, más fácil será trabajarla y coser las costuras.
Acuarela
La originalidad de la técnica de la acuarela reside en conectar las piezas de mezclilla en una secuencia determinada, teniendo en cuenta la paleta de colores. Primero, se ensambla la tela de la manta a partir de fragmentos claros, colocándolos en el centro, y más cerca de los bordes, se cosen cuadrados cada vez más oscuros. O bien, se hace lo contrario: desde el centro oscuro hacia los bordes claros. Características de la costura de una manta:
- Hay que intentar seleccionar los fragmentos por tonos para que los colores parezcan “fluir” entre sí;
- La alternancia de color oscuro a claro se puede hacer hasta la mitad de la manta o en espiral;
- La tarea principal es crear un efecto visual de cambios suaves en la gama de colores.
El trabajo requiere paciencia y perseverancia, ya que la técnica se complica por la selección de colores. Sin embargo, la colcha, con su elegante composición, combina a la perfección con la tapicería. A medida que se confecciona la manta, se perfecciona la técnica de la acuarela.
Cuadrados rápidos
Para quienes empiezan a coser, la opción de coser con el método de cuadrados rápidos es ideal; es necesario aprender a crear cuadrados tricolores. Para coser estas mantas con vaqueros viejos, se necesitan varios pantalones vaqueros de diferentes colores, como se muestra en la foto. Se cortan dos rectángulos de dos telas diferentes y se cosen a lo largo. Las costuras resultantes en la parte trasera se alisan y se vaporizan.
La tercera pieza se corta de tela de otro tono: un fragmento rectangular, cuya longitud es igual al ancho de la tira del primer y segundo rectángulo. Se cosen las tres piezas por la parte delantera para formar una manga de mezclilla. De la manga cosida, se pueden cortar cuadrados tricolores y usarlos como bloques separados para coser una manta.
Los productos de patchwork siempre han tenido mucha demanda. Y ahora, con el auge de la artesanía, estos textiles se convertirán en un elemento decorativo de cualquier habitación. Coser una manta requiere mucho trabajo, pero el resultado será exclusivo e inusual. Este trabajo permite implementar ideas interesantes y soluciones creativas.
Video






























