Cómo hacer una alfombra casera con vaqueros viejos: consejos útiles

Alfombra DIY hecha con vaqueros viejos Recomendaciones

Los jeans son prendas universales y de uso diario. No han pasado de moda en décadas y probablemente estén en el armario de todos. Pero cualquier prenda pierde su forma y se decolora con el tiempo. Si tus jeans favoritos están bastante desgastados, no te apresures a tirarlos, porque puedes hacer un montón de cosas útiles con ellos. Una solución exitosa es una alfombra hecha con tus propias manos, que no te llevará mucho tiempo. El producto terminado puede convertirse en una original decoración de interiores. Solo queda decidir la técnica de fabricación.

Preparación del material

Antes de empezar con el proceso creativo, necesitas preparar todo lo necesario. Y, en primer lugar, la tela. Cabe destacar que los pantalones por sí solos no serán suficientes. Incluso para crear una alfombra pequeña, necesitas hasta tres o cuatro vaqueros. Claro que no siempre tienes tanta tela en stock, pero puedes pedirles a tus amigos y conocidos que quieran deshacerse de algo viejo que les den pantalones vaqueros.

Además de la tela en sí, necesitarás:

  • hilos de algodón fuertes (del mismo color que los jeans, o de colores);
  • aguja, tijeras, tiza o lápiz negro;
  • máquina de coser (si está disponible);
  • como complemento, material de otros tejidos;

Si deseas decorar la alfombra, puedes usar elementos decorativos adicionales, como encaje, trenza, flecos, cintas de raso... cualquier cosa que dé vida a tu idea.

Lo que necesitarás

Cómo hacerlo

Una tendencia tan creativa como lo hecho a mano se ha vuelto popular hoy en día. Es un placer hacer lo que amas y obtener productos únicos que encantarán a tu familia, seres queridos y amigos. Una alfombra hecha con tus propias manos a partir de vaqueros viejos puede servir no solo como un artículo para el hogar o decoración, sino también como un regalo.

Hay muchas ideas para crear un revestimiento de suelo. El patchwork, el tejido de punto y la combinación de mezclilla con diferentes telas y materiales son populares. Puedes elegir la técnica que más te convenga. A continuación, veremos dos de las clases magistrales más populares que no requieren conocimientos especiales de costura.

Trenza redonda

Es una buena idea tener vaqueros viejos de color azul o azul claro que no te importe usar para hacer una alfombra. La combinación del azul oscuro con el reverso claro de la tela da como resultado una pieza decorativa con una atractiva paleta de colores. Ofrecemos una sencilla clase magistral sobre cómo crear una alfombra con trenzas, perfecta para principiantes.

El trabajo consta de varias etapas. Siguiendo las instrucciones, obtendrás una bonita alfombra redonda:

  • Corta los vaqueros en tiras largas de 5 a 8 cm de ancho. Cuantas más tiras, más fragmentos de tejido obtendrás.
  • Toma tres tiras y trénzalas formando una trenza normal. Repite el mismo proceso con las tiras restantes.
  • Sujeta los extremos de las piezas resultantes con un alfiler (puedes coserlas con hilo inmediatamente). Como resultado, obtendrás una trenza larga y continua.
  • Gire la trenza en espiral, formando una base redonda para el producto. Durante el proceso, es recomendable asegurar la espiral con alfileres para que no se deshaga.
  • Queda por corregir los elementos de la alfombra, dándole la forma deseada. Después, cosemos todo con hilos en la parte posterior del producto.

Una forma redonda u ovalada para una alfombra es la mejor opción. Pero si quieres, puedes darle forma cuadrada, triangular o de diamante, crear un patrón determinado combinando diferentes tonos de denim.

La artesanía terminada puede usarse como alfombra de noche en el dormitorio, la habitación de los niños, el pasillo, el baño o el balcón. Un producto similar servirá como funda para una silla, un taburete o un banco. Y si le das rienda suelta a tu imaginación, puedes colgarlo en la pared o usarlo como panel decorativo.

Trenzamos el cabello

Coser desde arriba

Cóselos juntos

La alfombra terminada

En estilo patchwork

Puedes hacer una versión igual de interesante de una alfombra con vaqueros con tus propias manos, usando el estilo patchwork. La técnica es fácil de realizar, pero necesitarás muchos retales. El material consumible ideal son retales de vaqueros viejos y desgastados de densidad media. Los retales pueden ser cuadrados, triangulares, rectangulares, con forma de rayas o panal, grandes o pequeños. Pero es mejor combinar retales de diferentes formas y tamaños.

El proceso creativo de creación de una alfombra patchwork exclusiva consta de las siguientes etapas:

  • Las piezas deben cortarse de tela vaquera. Los recortes deben tener bordes uniformes.
  • Coloca los retazos resultantes en el suelo en un orden específico o aleatorio, según tu idea. El resultado debería ser una especie de mosaico textil.
  • Una vez dibujado el patrón, empezamos a coser las piezas. Se pueden usar hilos del mismo color que la tela vaquera, pero una solución más original serían hilos de colores: estos añadirán los toques necesarios.
  • No olvides que la alfombra debe ser gruesa y resistente al desgaste. Necesita una base. Usa una toalla vieja de felpa, un mantel o una colcha fina. Cose la pieza decorativa resultante a la base.
  • Recorta los bordes de la futura obra maestra con un borde brillante. Cualquier tela servirá. Los bordes decorados con cinta al bies quedan preciosos.

Para la base, puedes utilizar bolsillos, retales con costuras rugosas, combinándolos con parches contrastantes de otros materiales similares al denim en densidad.

Base

Coser las piezas juntas

Detalles

La alfombra terminada

Alfombra

Instrucciones de cuidado

No basta con comprar una alfombra casera, también es necesario cuidarla adecuadamente, sobre todo si decorará el suelo del baño o el pasillo. Al fin y al cabo, es una lástima invertir tiempo y esfuerzo en hacer una alfombra si pronto pierde su aspecto original. Esta puede convertirse en un caldo de cultivo ideal para bacterias patógenas y contribuir al desarrollo de hongos y moho.

Para garantizar que su alfombra de mezclilla le brinde alegría durante mucho tiempo, debe seguir estas reglas importantes:

  • No es posible lavar dicho producto en la lavadora;
  • Es mejor utilizar agua ligeramente tibia (hasta 40 grados) o fría, de lo contrario la tela se decolorará;
  • Antes de lavar, remoje las prendas en agua jabonosa durante 15 a 20 minutos;
  • no utilice polvos que contengan componentes blanqueadores, la mejor opción es el polvo para prendas de color;
  • si hay una pequeña mancha, basta con limpiar la tela con una esponja jabonosa, luego pasar un paño limpio y húmedo;
  • Para eliminar las manchas más difíciles, puedes utilizar un cepillo de dientes;
  • Es mejor secar una alfombra de mezclilla al aire libre cuando hace sol.

Los artículos hechos a mano con vaqueros viejos e innecesarios son una idea que inspira a muchos diseñadores. Las piezas artesanales son únicas y tienen una energía especial, porque fueron hechas con alma. Una pequeña alfombra de mezclilla es una oportunidad para ahorrar dinero, agregarle entusiasmo al interior y adquirir una decoración original que puede convertirse en una reliquia familiar.

Video

Estilistas en la ropa
Añadir un comentario

Vestidos

Afueras

Accesorios