Las chicas que se preocupan por el hogar nunca tienen cosas que sobran en casa. ¿Para qué tirar cosas si puedes coserlas? Por ejemplo, una colcha hecha a mano con vaqueros viejos luce original, decorando perfectamente un sofá o convirtiéndose en una manta para el verano. Ideas de diseño, decoración y métodos de costura te darán una pista para tu creatividad.
¿Con qué materiales se puede combinar?
Los vaqueros viejos son un material versátil para posteriores modificaciones. Puedes coser auténticas obras de arte con ellos: colchas, mantas, almohadas, agarraderas, bolsos, fundas y mochilas. Todas estas prendas no solo decorarán tu hogar, sino que también son perfectas para el día a día. Debido a la densidad del denim, se desgasta lentamente con el tiempo, por lo que su vida útil es larga.
La opción más popular para confeccionar una colcha vaquera es coserla al estilo patchwork. Esta técnica implica el uso de retales de tela de distintos tipos, lo que da como resultado una colcha brillante, interesante y original para el hogar.
Esta pieza de textil para el hogar será un buen regalo para un bebé recién nacido.
Para que el producto luzca atractivo, se recomienda combinar la mezclilla con otros materiales. Aquí tienes algunas ideas de combinaciones con el algodón:
- Mezclilla de un color diferente. Por ejemplo, puedes preparar vaqueros claros, oscuros y color arena. Añadir vaqueros rojos al modelo significará que la manta es de niña.
- Parches lisos de tela gruesa. Este detalle le dará a la colcha un toque elegante y discreto. Se adapta a casi cualquier interior.
- Parches multicolores con estampado. Una excelente opción para coser una manta infantil.
- Uso de telas de diferentes texturas. Terciopelo, terciopelo, arpillera, arpillera: todas estas combinaciones combinan a la perfección con los vaqueros.
Antes de coser una colcha, debes decidir en qué tipo de interior encajará. Si se trata de un dormitorio con un diseño tranquilo, debes elegir tonos cálidos. Si la colcha vaquera es de estilo techno, debes optar por el blanco o el negro.
Etapas del trabajo
Coser prendas de patchwork no es para los débiles. Requiere mucho esfuerzo. La perseverancia y la monotonía son las principales cualidades que necesitas para emprender la tarea de coser una manta vaquera.
A pesar de algunas dificultades, el resultado deleitará a la artesana con su belleza. El minucioso trabajo da sus frutos: el producto final resulta creativo y puede usarse como manta principal para el sofá o incluso para regalar a un niño. El trabajo consta de varias etapas: preparación de los materiales, corte y costura.
Preparación de materiales y herramientas
El primer paso es calcular el tamaño de la manta. Si se trata de un producto para un niño, un tamaño de 1 x 1,5 metros es suficiente. Si el modelo está destinado a un adulto, es mejor hacer la manta más grande. Por lo tanto, una manta estándar para una persona tendrá unas dimensiones de 2 x 1,5 metros, y la opción para dos personas, de 2 x 2 metros. Una vez determinadas las dimensiones, debe seleccionar las herramientas y los materiales necesarios.
Para coser una colcha con jeans viejos, debes preparar los siguientes elementos:
- tijeras de sastre afiladas;
- tiza, un trozo de jabón plano o un rotulador de tela;
- jeans de varios colores y texturas;
- Tela gruesa de colores para decoración, así como para el reverso de la colcha;
- Si desea que la colcha esté aislada, debe preparar un relleno sintético fino;
- Hilos fuertes, agujas para máquina.
Puedes usar cualquier tela para el forro, siempre que sea de alta densidad. Puedes usar calicó o satén como retazos para patchwork. Es recomendable tener ropa vieja en casa para cortar retazos.
Apertura
Antes de empezar a coser una colcha con vaqueros viejos, se recomienda preparar cuidadosamente las telas. Para ello, todas las prendas de mezclilla se lavan en la lavadora con detergente en polvo y se secan. Los demás materiales y telas también deben lavarse a mano. Si los pantalones han estado guardados en el armario durante mucho tiempo, conviene añadir un suavizante suave al depósito de detergente en polvo para que la tela se vuelva flexible.
Tras el lavado, se recomienda planchar todos los materiales para facilitar su manejo. Se deben cortar las piezas preparadas. Tras el corte, se obtendrá el siguiente número de piezas:
- cuadrado de mezclilla, tamaño 12x12 cm – 120 piezas;
- tiras de tela 2,5x12 cm – 120 piezas;
- tiras de tela 2,5x14,5 cm – 120 piezas;
- tiras de tela 2x14,5 cm – 120 piezas;
- tiras de tela 2x16,5 cm – 120 piezas;
- Tela de forro grande de 180x200 cm con márgenes de costura.
Se puede usar una sábana vieja como forro; lo importante es que esté entera y no desgastada. En esta clase magistral se utilizan cuadrados de mezclilla y tiras de tela. Estas últimas se coserán en las esquinas de los cuadrados. Otras clases magistrales sugieren coser parches redondos o cuadrados directamente sobre la mezclilla.
El producto final es suave y no sobresale de la cama si se cubre con él. Si se usa una tela gruesa y áspera para el forro, la colcha quedará dura y solo servirá para cubrir la parte inferior del sofá, donde se sienta la persona.
De coser
Antes de empezar a hacer una manta de patchwork con vaqueros viejos, se recomienda organizar cuidadosamente los materiales preparados en pilas. Debe haber una pila de cuadrados de mezclilla sobre la mesa, así como otras pilas de tela, clasificadas por tamaño. Gracias a este orden, no habrá dificultades en el proceso de fabricación.
Cuando todo esté listo para el trabajo creativo, debes comenzar el proceso. Se describe en detalle en la tabla.
| Escenario | Descripción |
| Conectando el cuadrado de mezclilla a la primera tira | Para trabajar, necesitarás tomar un cuadrado de mezclilla y coserle una tira de tela de 2,5 x 12 cm. Esto debe hacerse a lo largo del borde inferior del cuadrado. No olvides coser las piezas por el revés, a una distancia de 0,5 cm. Antes del siguiente paso, plancha la costura resultante para que no interfiera con el trabajo; esto debe hacerse después de cada costura en la máquina. |
| Conectando un cuadrado a otra tira | Se debe coser una tira de 2,5 x 14,5 cm al cuadrado de mezclilla resultante. Esto debe hacerse a la derecha o a la izquierda de la tira de tela previamente cosida. Es importante planchar la costura por el revés. |
| Conexión con la tercera tira | Se debe coser otra tira de patchwork de 2 x 14,5 cm en la parte inferior, donde se cosió la primera tira. Planche la costura desde el interior. |
| Solapa en el lado derecho | En el lado donde anteriormente estaba cosida la tira de tela, hay que coser la última tira, de 2x16,5 cm, y también plancharla. |
| Asamblea | De esta manera, se deben confeccionar los 120 parches cuadrados. Todos los cuadrados se cosen en una sola pieza. |
Antes de ensamblar, es necesario colocar todas las piezas en el suelo para ver claramente la combinación de tonos más adecuada. Una vez elegido el orden, todas las solapas se unen para formar un solo producto: primero, se fijan con alfileres para no confundir la secuencia. Después, se cose el lienzo terminado al forro. No olvides procesar los bordes; puedes usar un material de otro color.
Instrucciones de cuidado
Para que la colcha dure mucho tiempo, se recomienda cuidarla adecuadamente. Si se usa como manta para el sofá, es necesario lavarla una vez al mes y limpiarla cuando se ensucie.Una colcha de mezclilla es un gran reemplazo para una manta tradicional, especialmente si tienes mascotas en la casa. Es muy fácil eliminar el pelo y cualquier suciedad de dicho material.
Reglas básicas de cuidado:
- Las manchas pequeñas se pueden quitar de la tela con una esponja húmeda;
- Una vez al mes o cuando se ensucie, lave la prenda en la máquina con el agregado de polvo: el modo de lavado se configura de acuerdo con la densidad de la tela;
- Puedes lavar la colcha a mano: en agua a temperatura ambiente y con un detergente suave;
- no es necesario remojar previamente la manta;
- Puedes secar la colcha de la forma habitual en una secadora o en el balcón.
Una bonita y original manta hecha con retazos de mezclilla será un gran regalo para las fiestas: levantará el ánimo, causará alegría y llenará la habitación de comodidad.
Video




















