La ropa vaquera es tan versátil que se adapta a cualquier estilo. La siguiente tendencia son los vaqueros con flecos, un homenaje al popular estilo boho. El ribete de hilo luce especialmente original en shorts y vaqueros cortos. La parte inferior de las perneras se diseña recta o en ángulo, y la mitad trasera es más larga que la delantera. Puedes hacer flecos tú misma con las herramientas más sencillas que tienes en casi cualquier casa. Sabiendo cómo hacer flecos en vaqueros, puedes transformar cualquier modelo.
Herramientas necesarias
Hacer flecos no es un proceso complicado, ya que se compone principalmente de operaciones manuales. Para hacerlo todo de forma rápida y eficiente, prepare las siguientes herramientas y dispositivos:
- una cinta métrica, una regla pequeña, de 25-30 cm de largo;
- Tiza o un trozo plano de jabón para dibujar líneas en la tela. Si los vaqueros son blancos o muy claros, un lápiz suave o un rotulador para tela.
- tijeras grandes que sirven para cortar vaqueros y otras pequeñas, quizá de manicura, para cortar los hilos de la base;
- un cuchillo de papelería o un descosedor;
- una aguja gruesa o unas pinzas afiladas que sean convenientes para recoger hilos;
- agujas con cabeza o agujas de mano, dedal para hilvanar cinta con flecos.
Si tienes máquina de coser en casa, elige hilos del mismo color que tus vaqueros o de un color que contraste, según el diseño que tengas en mente, para crear una puntada de seguridad sobre la cinta. Si no tienes máquina, compra cinta adhesiva para tela para evitar que los hilos se deshilachen durante el lavado. También podrías necesitar una plancha durante el trabajo.
Las telas de mezclilla tienen una trama de sarga o diagonal muy densa. Los hilos de urdimbre, dirigidos verticalmente, están teñidos, mientras que los hilos de trama horizontales son de color claro, por lo que el anverso y el reverso tienen un color diferente.
Cómo implementar
Veamos dos opciones sobre cómo hacer flecos en jeans tú mismo, sin necesidad de ir a un estudio de costura.
- En el primer caso, los hilos se desenredan desde la parte inferior de las perneras hasta la altura deseada. Este proceso requiere cuidado, ya que si se realiza descuidadamente, no se podrá restaurar la superficie de la tela vaquera. Además, todo el trabajo es exclusivamente manual. Este método solo es adecuado para la parte inferior de los vaqueros.
- En la segunda variante, se confecciona una cinta con flecos a partir de una pieza de mezclilla. La cinta terminada se cose en la parte inferior de las perneras o como adorno en los bolsillos. Para confeccionar vaqueros con flecos de esta manera, es indispensable usar una máquina de coser.
Al hacer flecos en telas de mezclilla, se eliminan los hilos de trama horizontales. En este caso, los flecos incluyen solo los hilos de urdimbre y lucen más oscuros que los jeans. Todas las medidas para acortar los jeans se toman desde la parte inferior del producto. Esto permite marcar con precisión ambas perneras.
En la parte inferior de los pantalones
Para hacer flecos en la parte inferior del pantalón, debes determinar el largo. Marca el nivel con tiza y añade 2 cm, ya que los flecos acortan visualmente el largo.
- Mide la distancia desde el bajo de los jeans hasta la marca con una cinta métrica y separa los mismos segmentos a lo largo del perímetro de ambas piernas. Ahora, las marcas se pueden conectar con una regla para obtener una línea del borde inferior del fleco, por donde se cortan las piernas.
- Si los jeans no se acortan, se rasga el dobladillo y se plancha para facilitar el trabajo. Si el dobladillo es lo suficientemente largo, es más fácil cortarlo.
- Mida desde la línea inferior una distancia igual al ancho del fleco. Marque varias marcas a lo largo del perímetro de la pierna. Conecte las marcas con una línea que indique el borde superior del fleco.
- Ahora puedes abrir las costuras laterales de los jeans hasta el nivel donde comenzarán los flecos y cortar el exceso de tela para que la tela de las mitades delantera y trasera no se superpongan;
- Se empiezan a extraer hilos finos de la trama, enganchados con la punta afilada de la aguja. Para mayor comodidad, se debe colocar un soporte duro de madera o plástico debajo de la superficie de trabajo; una revista o un libro viejo servirá.
- En el producto terminado, los hilos cruzados rara vez son estrictamente paralelos al bajo del pantalón. Para asegurar que el ribete tenga el mismo ancho, se realizan cortes verticales en la tela con tijeras cada 1,5-2 cm. El corte debe llegar hasta la línea del borde superior del fleco.
- Si se planea que la línea de corte superior esté en ángulo, entonces se marca el contorno con tiza y se realizan cortes verticales cada 0,5-1 cm.
En la etapa final, se realizan dos puntadas paralelas o una en zigzag a lo largo del borde superior del ribete. Esto evitará que el hilo se deshaga aún más y es importante para mezclilla de baja densidad y grosor. Los jeans tradicionales, que utilizan hilo retorcido, crean una franja densa que es prácticamente indestructible.
En los bolsillos
Decorar los bolsillos de los vaqueros con flecos es más difícil que decorar el bajo de los pantalones. Para ello, se necesita una cinta de flecos que luego se cose a lo largo del contorno del bolsillo o de la línea de entrada.
Para ello, seleccione una tela vaquera que combine con el color y la textura.
- La tela se corta en tiras, cuyo ancho corresponde al ancho de la franja + 1,5 cm para la costura;
- la línea de veta debe estar en dirección longitudinal;
- los hilos de trama se tiran hasta el nivel deseado;
- Es aconsejable rematar el borde desenredado de la cinta con una puntada en zigzag.
El blanco resultante es muy conveniente para el acabado de bolsillos.
Se debe tener en cuenta que coser la cinta al bolsillo es difícil debido a su gran grosor. La cinta se hilvana a lo largo del perímetro del bolsillo directamente sobre la tela del pantalón, cara con cara, y se fija con una puntada a máquina a 0,5 cm del corte. El borde decorativo de la cinta se dobla hacia adelante, se hilvana y se remata con una puntada. Cubre el corte interior y sujeta los flecos en la posición deseada. Es más difícil coser la cinta a la entrada del bolsillo debido a los remaches y al gran grosor, por lo que se fija a mano o se cose solo en una zona accesible.
El nuevo estilo también se caracteriza por un borde sin rematar, donde los dobladillos de los vaqueros y las aberturas de los bolsillos están diseñados con deliberada despreocupación. En este caso, basta con hacer algunos cortes con una cuchilla afilada y dejar que los hilos cuelguen libremente.
Antes de elegir un nuevo diseño, decide con qué combinarás tus jeans en su nueva versión. Los flecos son un elemento muy llamativo, una especie de desafío, una oposición a las tradiciones. Aunque armonicen con la paleta de colores general, distraerán la atención, imponiendo restricciones estilísticas a toda la imagen.
El ancho y la ubicación del ribete determinarán la elección de zapatos y la parte superior de tu armario. Unos flecos largos que llegan casi a la rodilla te permitirán crear un look romántico que combina a la perfección con zapatos de tacón alto. Unos flecos asimétricos, desenfadados y con un toque de estilo, lucen atrevidos y combinan a la perfección con camisetas y camisetas. Un ribete estrecho en el bajo de los vaqueros luce muy femenino y combina con casi cualquier blusa informal, zapatillas deportivas, bailarinas o chanclas de verano. Piensa bien tu imagen con antelación; en un par de horas, tu armario se complementará con un nuevo estilo, y no perderás tiempo.
Video
https://youtu.be/zkHURSV_qZw


















