Los jeans con envejecimiento artificial no han pasado de moda en muchas temporadas. Las rozaduras o agujeros permiten realzar la imagen y dar a una prenda familiar un toque inusual. Pero si es difícil encontrar pantalones vaqueros que se ajusten a tu figura, elegir jeans rotos es aún más complicado. Pero si sabes cómo rehacer jeans rotos, puedes crear una prenda única con tus propias manos sin mayores dificultades.
¿Qué jeans te quedarán bien?
Antes de hacer agujeros en la tela, debes elegir el modelo adecuado. Primero, decide si quieres procesar la versión para hombre o para mujer. No hay una diferencia significativa, ya que están hechos de la misma tela y los agujeros o zonas desgastadas se pueden hacer de la misma manera. Sin embargo, el diseño de la ropa para hombre y mujer puede variar.
No deberías usar modelos de tela elástica. No podrás rasgar los jeans ajustados de elastano a la altura de las rodillas ni de las caderas. Es mejor elegir pantalones anchos o de ancho medio, de mezclilla. En ellos, los agujeros quedan perfectos.
Algunos consejos para elegir:
- Cualquier color sirve, pero las prendas en tonos azules o celestes lucen más atractivas. En ellas, el blanco de los hilos de urdimbre contrasta favorablemente con el tono de la tela principal.
- Debes tener cuidado al elegir el material para el trabajo. Es mejor que no sea demasiado escaso (puede deshilacharse) ni demasiado denso (no conseguirás flecos espectaculares). La composición también es importante: no uses telas con un alto contenido sintético.
- Para confeccionar jeans rotos son adecuados los modelos con piernas rectas, con piernas acampanadas y jeans ajustados;
- No elijas prendas con estampados, apliques ni detalles de color. Los cortes pueden sobrecargar la composición, lo que da un aspecto ridículo.
- Si usas vaqueros viejos, puedes hacerle agujeros donde ya haya marcas. Así, el producto tendrá un aspecto natural y el envejecimiento le dará una segunda vida.
Si no ha tratado la tela previamente de la manera sugerida, no compre pantalones nuevos ni una prenda cara. Existe un riesgo (aunque pequeño) de estropearla, y es mejor no sentir lástima por ella.
¿Cual es el mejor lugar para hacer agujeros?
La ubicación de los cortes en la tela debe considerarse cuidadosamente, según el efecto deseado. Unos jeans bien envejecidos pueden realzar la forma de las piernas, disimular defectos y desviar la atención de las zonas problemáticas de la figura. Antes de empezar, conviene buscar fotos de pantalones con agujeros artificiales para saber cómo colocar los cortes correctamente.
Algunas recomendaciones generales:
- A los propietarios de piernas largas y delgadas se les recomienda hacer cortes en el área de la rodilla y en la parte superior del muslo;
- A las chicas bajitas les quedará bien tener pequeños cortes repartidos por toda la superficie de los pantalones ajustados;
- Las chicas con caderas anchas deberían optar por modelos clásicos, con agujeros menos visibles y colocados verticalmente. Lo principal es no hacerlos con demasiada frecuencia para evitar el efecto contrario.
El principal error en la colocación de las ranuras es colocarlas demasiado cerca una de otra. Esto acorta visualmente las piernas e impide lograr el efecto deseado. Y, por supuesto, los cortes no deben ocupar más de la mitad de la pierna para no parecer vulgares. Para empezar, es mejor hacer uno o dos agujeros y luego complementar el modelo con vaqueros rotos si te gusta el resultado.
¿Qué herramientas se necesitarán?
Para rasgar jeans sin arruinarlos, debes empezar a trabajar después de tener todo preparado. Primero, prepara un área de trabajo adecuada con suficiente luz y espacio libre para colocar los pantalones.
Necesitarás para trabajar:
- Un cúter. Lo ideal es un cúter para tela, pero quienes no se dedican a la costura no suelen tener uno. Puedes usar un cúter o cualquier otra herramienta con una hoja estrecha y afilada. Se pueden usar tijeras, pero en algunos casos no es conveniente.
- Herramientas para marcar. Es necesario que la marca sea claramente visible en la tela, pero que se pueda eliminar fácilmente con el lavado o la limpieza. Un lápiz borra bien, pero la marca es difícil de ver. Un rotulador es difícil de borrar. Por lo tanto, conviene usar herramientas del arsenal del sastre: tiza o un trozo de jabón.
- Tabla de cortar: se inserta en la pernera del pantalón para no dañar la tela de la parte trasera al cortar. Si no dispone de una tabla especial, puede usar un trozo de madera contrachapada o una tabla de cortar de la cocina. Lo importante es que encaje en la pernera y no sea demasiado gruesa (máximo 10 mm).
- Si es fácil romper vaqueros viejos (se hacen cortes en lugar de abrasiones), entonces los pantalones nuevos tendrán que envejecerse artificialmente. Para ello, se necesita un trozo de lija o una lima. Una piedra de afilar también servirá.
También necesitarás pinzas y una aguja de zurcir. Las pinzas sacarán los hilos del tejido y la aguja desenredará la base para crear un bonito fleco. También puedes preparar una solución de cloro o lejía para blanquear los bordes de los agujeros. Esto les dará un aspecto mucho más impactante.
Etapas del trabajo
Con todo lo necesario preparado, ¡ya puedes empezar! Aquí tienes unas instrucciones paso a paso para hacer vaqueros rotos a partir de vaqueros normales. Estas instrucciones están diseñadas para modelos de mujer de tela azul, pero el proceso es exactamente igual para los pantalones de hombre.
Margen
Es mejor marcar la pieza en tu cuerpo, así la ubicación de los cortes coincidirá con mayor precisión con los puntos donde quieres verlos. Marca los contornos con tiza o un trozo de jabón y mírate de nuevo en el espejo. No te preocupes si tienes que repetir el trabajo varias veces; recuerda que después del primer corte, será mucho más difícil cambiar la pieza.
Hay dos tipos principales de marcado:
- En el primer caso, se marcan con rectángulos los lugares de los futuros agujeros. Así, los agujeros se verán más limpios y los hilos de urdimbre los ajustarán bien.
- En el segundo caso, el contorno se dibuja de forma más arbitraria. El agujero tendrá un aspecto más rugoso y se asemejará más a una rotura natural.
Una vez que hayas completado las marcas, pasa a la siguiente etapa.
Procesamiento de agujeros
Enderece la pierna e inserte una tabla de cortar en el lugar donde se realizará el corte. Si no planea hacer flecos grandes, simplemente corte la tela con tijeras. Si necesita hacer flecos grandes o cerrar el agujero con hilos de urdimbre, es mejor usar un cúter. Lo principal es avanzar paso a paso, tomarse su tiempo y realizar todos los pasos con el mayor cuidado posible.
Haz varios cortes horizontales dentro del contorno. Luego, con unas pinzas, retira los hilos azules de la tela y deja intactos los hilos blancos de la urdimbre. Puedes arrancar los hilos en manojos o uno a uno. Esta opción requiere más trabajo, pero el resultado será más pulcro.
Los hilos de urdimbre se pueden separar en fibras individuales con una aguja de zurcir. Algunos se pueden cortar para crear un fleco. Pero recuerda que el producto solo adquirirá su aspecto final después del lavado. El último paso es reforzar los bordes del agujero con sobrehilado para evitar que el material se desparrame.
Decoración y envejecimiento
Una vez que los agujeros hayan adquirido la forma deseada, es necesario realizar el procesamiento final del producto. Primero, lije los bordes de los agujeros para darles un aspecto desgastado. Después, puede blanquear la tela aplicando lejía en los hilos de urdimbre y alrededor de los cortes. Espere el tiempo necesario y enjuague el resto de lejía con abundante agua. Los bordes blanqueados resaltarán el corte.
Si es necesario, puedes decorar los agujeros cosiendo tela de color o encaje debajo. También puedes usar cuentas, lentejuelas y bordados con hilo de colores para decorar los vaqueros.
Los jeans rotos quedan genial en casi cualquier figura. Pero es importante mantener el sentido de la proporción para que el resultado no luzca vulgar. Así complementarán tu imagen a la perfección. No tengas miedo de experimentar y conseguirás un buen resultado.
Video
https://youtu.be/G4HFE5kFBsI


























