Reglas para teñir jeans, recomendaciones útiles

Cómo teñir jeans Recomendaciones

No tires tus jeans viejos, ya que puedes transformarlos en pantalones nuevos y originales usando tintes comunes para telas. Antes de teñirlos de un nuevo color, es recomendable averiguar qué productos son adecuados para este procedimiento. También te será útil familiarizarte con las reglas del teñido, el método para crear jeans con efecto afelpado y hermosos patrones, adornos y diseños.

¿Qué usar para teñir?

Antes de empezar a teñir tus jeans, debes decidir dónde teñir la tela. Generalmente, se utilizan varios métodos: en lavadora o manualmente, en un recipiente hondo con fondo ancho.

Antes de teñir jeans en casa, de cualquier forma, es necesario prepararlos cuidadosamente. Cada mancha en la superficie de la tela impedirá la distribución uniforme del tinte.

No olvides las instrucciones del tinte, ya que allí se ofrecen recomendaciones para elegir el método de teñido. A continuación, se describen los fundamentos de dos métodos populares:

  • Teñido en lavadora. Necesitará tinte, vinagre y vaqueros. El tinte debe diluirse con agua caliente y colarse cuidadosamente con una gasa o un colador: así se disolverán todos los grumos. Coloque los vaqueros en el tambor de la lavadora, vierta el tinte y, si es necesario, añada bicarbonato o sal. Seleccione el programa más largo, por ejemplo, "Algodón", y una temperatura de 35 °C. Transcurrido el tiempo, saque los vaqueros y colóquelos en un recipiente con agua tibia y vinagre diluido. Esto es necesario para fijar el color.
  • Pintado a mano: Tras preparar la pintura de la misma manera que se indicó anteriormente, viértala en un recipiente esmaltado profundo y sumerja los vaqueros en él. Una vez caliente el agua, los pantalones deben quedar sumergidos uniformemente. Para distribuir la pintura, se recomienda remover la ropa periódicamente. Hierva los vaqueros de 40 a 60 minutos y luego enjuáguelos con vinagre diluido.

El proceso manual se considera más minucioso, pero permite obtener patrones preciados, diseños originales y adornos en la superficie de los jeans.

Lavadora
En la lavadora
Una palangana de agua
Pintura a mano

¿Con qué puedo pintar?

Con tintes probados y efectivos, puedes conseguir unos vaqueros interesantes y elegantes: cómo teñirlos a máquina y a mano, puedes descubrirlo más arriba. Existen varios tintes adecuados para teñir: azulado, permanganato de potasio, anilina y acrílicos. Para saber cuál es la mejor opción, se recomienda considerar las características de cada una.

Azul

Este producto se considera la opción más común para teñir jeans viejos. Este método es fácil de utilizar, pero el pavonado no puede presumir de su durabilidad. Tras unos pocos lavados, el color de los vaqueros se vuelve más pálido. Para cambiar el color de tus vaqueros, se recomienda seguir el siguiente procedimiento:

  • en agua a una temperatura de 30 grados es necesario diluir el azulado: la saturación del color se puede ajustar según se desee;
  • Para añadir durabilidad al tinte, se recomienda añadir unas cucharadas de sal;
  • Vierta agua en un recipiente hondo, agregue el tinte y remoje los pantalones;
  • El tiempo óptimo de remojo es de 2 horas;
  • Transcurrido el tiempo, se deben enjuagar los jeans con agua fría, agregando 1 cucharada de vinagre.

Dependiendo de cuánto tiempo se remojen los pantalones, así como de la cantidad de azulado en el recipiente, el color de los jeans puede variar desde azul celeste hasta azul aciano pálido.

Uso del azulado

permanganato de potasio

El permanganato de potasio también es excelente para teñir vaqueros viejos. En la época soviética, este producto se utilizaba para elaborar el conocido tinte "hervido". Esta técnica permitía obtener una variedad de tintes. Al igual que con el azulado, el grado de saturación del color también se puede modificar añadiendo cristales de permanganato de potasio al agua.

Usando un método de teñido probado, puedes obtener pantalones nuevos y elegantes en un corto período de tiempo:

  • Para preparar el tinte, es necesario tomar 270 mililitros de vinagre al 9%, 160 gramos de permanganato de potasio y 60 mililitros de peróxido de hidrógeno;
  • Los ingredientes mezclados deben diluirse con agua en una proporción de 2:1, lo que significa: 500 mililitros de tinte requerirán 1 litro de agua;
  • Puedes torcer los jeans hasta formar una cuerda apretada, lo que dará un efecto de teñido hervido. Para teñirlos normalmente, simplemente coloca la prenda en un recipiente con tinte y agua.
  • El tiempo óptimo para remojar los pantalones es de 20 a 30 minutos. Es necesario removerlos periódicamente para que la pintura se distribuya uniformemente.
  • Para enjuagar el producto se recomienda utilizar lavadora o hacerlo manualmente.

Este teñido de vaqueros ayudará a obtener un tono ligeramente morado mezclado con azul. Los vaqueros brillantes y saturados también se pueden decorar a tu gusto, por ejemplo, con pedrería.

permanganato de potasio

Uso de permanganato de potasio

Tintes de anilina

Este tipo de tinte lo usaban los abuelos. Todavía se pueden encontrar tintes de anilina hoy en día; también son buenos para cambiar el color de los vaqueros.

Los tintes de anilina se producen en forma de polvo, por lo que existen algunas reglas para el uso de este tinte.

El tinte se puede comprar en las secciones de artesanía de los supermercados, así como en ferreterías. Actualmente, este tinte es más resistente a la luz ultravioleta y al agua, por lo que durará mucho tiempo en la superficie de los pantalones.

  • El paquete de pintura debe disolverse en agua, según las instrucciones del paquete;
  • Este método no implica remojar los jeans, por lo que debes esperar hasta que el tinte adquiera el tono deseado y comenzar a trabajar;
  • para trabajar necesitarás un cepillo de ardilla, kolinsky o hurón;
  • sumergiendo un pincel en la solución, puedes dibujar varios patrones en la superficie de la tela vaquera;
  • Puedes intentar pintar todo el producto a mano, aunque esto llevará mucho tiempo;
  • Para evitar manchas en los pantalones, puedes agregar pegamento tragacanto en una proporción de 1:3.

Extender la pintura sobre la superficie del algodón te permite crear diseños originales sin mucho esfuerzo. Puedes remojar los vaqueros en el tinte y darles la vuelta varias veces para lograr un efecto espacial con estilo.

Tintes de anilina

Aplicación del adorno

pinturas acrílicas

El uso de pinturas acrílicas permite crear patrones inimaginables en la superficie de la tela, ya sea con una plantilla o de forma independiente. El acrílico no cambiará por completo el color de los pantalones, pero los hará únicos. Estos pantalones se pueden usar para salir o para un paseo con amigos.

A la hora de elegir qué pintura acrílica usar, conviene optar por marcas reconocidas. Hoy en día, Decola, Javana, Decart y Marabu han demostrado su eficacia.

No se requieren preparaciones especiales para este procedimiento; solo necesitas pinturas del color deseado y pinceles de diferentes grosores y grosores. Una vez abierto el frasco de acrílico, puedes empezar a trabajar de inmediato.

  • los jeans deben estar secos y limpios;
  • es mejor estirar el lugar donde se ubicará el dibujo en la superficie o simplemente colocarlo sobre una superficie plana;
  • Para evitar que el diseño quede impreso en el interior del lado opuesto del pantalón, se recomienda colocar cartón grueso en el interior de la pierna;
  • No debes aplicar el diseño en varias capas en un mismo lugar: esto provocará que el tinte se agriete inmediatamente después del lavado.

No olvides el material de los pinceles: deben ser exclusivamente sintéticos; también puedes usar cerdas. Los naturales no son adecuados, ya que suelen dejar pelos en la superficie de la tela con la pintura.

Cómo teñir jeans en casa y quitar manchas

Cómo teñir jeans

Dibujos en jeans

Cómo hacer varenki

Ya se mencionó anteriormente que para hacer vaqueros hervidos, se puede usar permanganato de potasio, habiéndolo disuelto previamente en vinagre. Además del permanganato de potasio, existe otra opción probada que permite hacer vaqueros dignos de portadas de revistas de moda: la blancura.

  • Lavadora: vierta el detergente en el compartimento para detergente en polvo y la lejía en el compartimento para suavizante. Este último se utiliza en una concentración cinco veces superior a la estándar. Puede coser los bajos de los vaqueros con hilos gruesos para crear patrones en los extremos. También se recomienda atar los pantalones con gomas elásticas gruesas en varios puntos. Programe la lavadora en un ciclo de lavado largo a 60 grados. Además, puede colocar corchos de vino en el tambor; ayudarán a crear una textura interesante.
  • Hervido manual: vierte un vaso de lejía en un cubo grande y ponlo al fuego. Los vaqueros preparados se atan con gomas elásticas o se fijan en los puntos adecuados con pinzas de ropa. Se sumergen en agua caliente y se dejan hervir durante varios minutos. El tiempo de exposición depende directamente del color y los estampados de los pantalones resultantes.

Puedes añadir tinte para teñir jeans a la composición, pero debes hacerlo al final del proceso. El tiempo de exposición óptimo es de 15 minutos a 1,5 horas.

Blanco

Remangarse los jeans

Hervir agua

Vaqueros en un cubo

Vaqueros hirviendo

Quitamos las gomas elásticas

Lavado

Vaqueros confeccionados

Vaqueros

Reglas para el uso de pinturas en polvo

A diferencia de los tintes líquidos, las composiciones en polvo presentan varios inconvenientes al trabajar con ellas, uno de los cuales es la formación de grumos durante el proceso de mezcla. En este caso, conviene consultar con especialistas que han desarrollado diversas reglas para el uso de composiciones en polvo en telas:

  • Se recomienda utilizar las composiciones solo en un cierto tipo de superficie, de lo contrario no quedará ningún rastro de pintura después del lavado;
  • Para transmitir el tono de color deseado con más detalle, se recomienda utilizar un color blanco básico en su trabajo: al agregarlo a un tinte de un color diferente, puede obtener un tono más delicado;
  • diluir el polvo con agua filtrada: al utilizar agua del grifo en su forma pura, se recomienda agregar una cucharada de soda a la composición para suavizarla;
  • Antes de pintar, se eliminan todos los elementos decorativos de la superficie de los pantalones;
  • Si tiñe prendas sintéticas, el tinte desaparecerá después del primer lavado.

También puedes teñir tus jeans con tinte para el cabello: no es peor que los tintes en polvo comprados en las tiendas. Para ello, diluya el producto con agua y luego realice el procedimiento de pintura habitual en un recipiente. Las pinturas en polvo pueden tener efectos luminosos: una opción tan elegante como ideal para un niño o para ir a una discoteca.

Cómo crear diseños y patrones

Si no quieres teñir completamente tus jeans, puedes utilizar varias técnicas para aplicar diseños: se describen en detalle en la tabla.

Técnica Descripción
Trabajando con pinturas acrílicas Necesitarás frascos de acrílico, pinceles sintéticos y dibujos impresos que te servirán de ejemplo. También puedes usar plantillas hechas en cartón grueso.
Pintura con contornos sobre tela En las secciones de manualidades se pueden encontrar pequeños tubos con contornos acrílicos, equipados con boquillas finas para dibujar diversos patrones. Con la técnica de pintura por puntos, los vaqueros lucirán elegantes.
Pintura en aerosol Las pinturas también se venden en aerosol. Este método de aplicación requiere precisión y el uso de plantillas; en su lugar, se pueden usar servilletas de papel sobre una base de polipropileno.

También puedes crear patrones al teñir jeans, fijándolos en varios puntos con pinzas, gomas elásticas o pinzas de ropa. Al elegir cualquier tipo de tinte, puedes conseguir jeans originales y únicos.

Video

https://youtu.be/wIshCe36WY0

Estilistas en la ropa
Añadir un comentario

Vestidos

Afueras

Accesorios