Las ceremonias y tradiciones nupciales son un hermoso evento que no solo recuerdan los recién casados, sino también todos los invitados. Si una novia debe lanzar un pequeño ramo a sus amigas durante la celebración, el novio necesitará la liga de la novia, que lanzará a sus amigas solteras. Se cree que quien logre atrapar el ramo se casará pronto. A ese hombre le espera un matrimonio feliz.
Citas e historial de comparecencia
La palabra "liga" es de origen francés, pero la historia de la apariencia de este hermoso accesorio pertenece a los ingleses. Inicialmente, se inventó como parte inseparable del guardarropa de hombres y mujeres. En el Viejo Mundo, la ropa era ancha y voluminosa, y a menudo se caía, por lo que una liga era necesaria en la pierna de los novios, las damas de honor y los caballeros. Poco a poco, los pantalones masculinos adquirieron la longitud habitual, y las mujeres, durante mucho tiempo, usaron el accesorio para sujetar la ropa interior o las medias.
Cuenta una leyenda que el famoso monarca británico Eduardo III vio, durante una ceremonia, que la liga de la dama que lo acompañaba se había resbalado y caído al suelo. El rey recogió el accesorio para devolvérselo a su dueña, pero al ver la malicia de los cortesanos que lo rodeaban, se colocó la liga en su propia pierna, argumentando que tal ritual traía buena suerte. Tras este incidente, el monarca instauró la Orden de la Jarretera, que aún se considera la condecoración más alta de Inglaterra.
Existe otra versión sobre el origen de la tradición, según la cual se usan ligas nupciales. En el Viejo Mundo, existían normas morales laxas hacia las mujeres. Los invitados arrancaban trozos de tela del vestido o velo de la novia mientras esta se encontraba ante el altar. A los recién casados no les gustaba esto, así que, poco después, ellos mismos comenzaron a lanzar un pequeño accesorio a los invitados. Hoy en día, este objeto es un homenaje a la tradición y cumple una función estética.
Tras la llegada de las medias y pantimedias con gomas elásticas, la cinta cayó en el olvido, pero a finales del siglo pasado los recién casados americanos revivieron la tradición nupcial.
Cómo usar y lanzar
Cada tradición nupcial tiene sus propias reglas, y el uso de la liga para la novia no es la excepción. ¿Para qué sirve este accesorio?
- Una cinta elegante completa la imagen de la joven novia.
- La liga nupcial es un símbolo de la inocencia y pureza de la muchacha.
- Es necesario mantener la tradición, en la que participan no sólo los recién casados sino también los invitados.
- Muchas novias compran dos cintas, una de las cuales se queda en la familia como recuerdo y, en algunos casos, incluso se la dan a sus hijos el día de la boda. El novio regala el segundo accesorio a sus amigos.
No importa en qué pierna se lleve la liga de la novia. Todo depende de las preferencias o hábitos de los recién casados. Tradicionalmente, el accesorio se lleva en la pierna derecha, a 7-10 cm de la rodilla. De esta manera, el novio no tendrá que levantar demasiado el vestido de la novia al quitarle el accesorio durante el ritual de la boda, y una cinta baja será más adecuada para las fotografías.
Al final de la celebración, tras la ceremonia de retirar el pastel de bodas, el novio le quita la liga a su joven esposa, lanzándola entre sus amigos. Para ello, el hombre la carga en brazos y la lleva a una silla en el centro del salón. La mujer se sube al asiento, y el esposo se sumerge con cuidado bajo el vestido, intentando quitarle la liga a la novia con las manos, tras lo cual lanza la cinta a sus amigos. El hombre que atrapa la liga, según la tradición, debe organizar su propia boda. Los novios estadounidenses suelen quitar la cinta con los dientes.
A muchas chicas les da vergüenza quitarse la parte íntima de su atuendo nupcial en público, así que se deshacen de ella ellas mismas y solo entonces se la dan al novio. Las propias novias deberían responder a la pregunta: ¿por qué se necesita una liga en una boda o cómo usarla?, según sus preferencias para la celebración. Las novias tímidas no tienen por qué quitarse la cinta delante de los invitados; un boutonniere es perfecto como complemento para el tradicional lazo.
Opciones de diseño
Los diseñadores de moda presentan anualmente nuevos modelos de accesorios de boda, lo que facilita a las chicas elegir la liga de novia adecuada. Los más populares son los accesorios en azul claro. En este tono, la cinta personifica la modestia y la inocencia de una joven. Sin embargo, debes elegir una prenda íntima según tus preferencias personales, el color de tu ropa interior, tu vestido de novia o su largo.
Los accesorios están disponibles en varias opciones. Las cintas pueden ser estrechas, anchas, de satén o caladas de nailon. Lo mejor es elegir modelos con una banda elástica cosida en el interior. Así, la liga quedará perfectamente fijada a la pierna y no se resbalará durante el día. Un accesorio de boda hecho de cinta de satén sin banda elástica resbala sobre la piel y puede rozar o causar molestias. Intentan apretar demasiado esta prenda en la pierna, lo que provoca problemas circulatorios y dolor.
Las cintas finas, decoradas con diversos elementos decorativos, son más adecuadas para vestidos de novia cortos con una cola larga.
Para comprender el propósito de una cinta de boda en particular, es necesario saber cómo se llama dicho accesorio. La "liga de la suerte" se coloca por encima de la rodilla y se regala a las amigas solteras. La liga "de miel" de la novia permanece en la novia y sirve como símbolo del comienzo de la luna de miel. Para decorar los accesorios se utilizan cuentas, pedrería, flores de tela, abalorios o diversas plumas. Sin embargo, es importante que las chicas recuerden que un diseño demasiado recargado hace que el accesorio resulte llamativo y vulgar. Además, la novia debe saber cómo reaccionará el novio ante una liga tan poco convencional, ya que se la quitan en público. Durante la ceremonia, ninguno de los recién casados debe sentirse incómodo ni incómodo.
Señales populares
Como cualquier otra tradición, la liga nupcial ha adquirido sus propios signos:
- El amigo soltero del novio que atrapa el accesorio debe ponerle la liga a la chica que recibió el ramo de la novia. Se cree que esta pareja tendrá un futuro feliz y pronto se casará.
- Según el cartel, la novia no debería verse con el atuendo completo antes de la boda. Pero para completar y evaluar la imagen resultante, necesita verse con el atuendo antes del evento principal. En este caso, una liga será útil, ya que no es necesario usar un accesorio oculto durante la prueba.
- Se cree que el joven que atrape la liga encontrará rápidamente a su otra mitad y será feliz con ella toda su vida.
- No se recomienda regalar el accesorio a alguien personalmente. En este caso, el hombre que reciba la liga podría influir en la novia y usarla.
Además, el novio no debe confundir los accesorios y lanzar una cinta de "miel" a los invitados en lugar de una liga de la "suerte". Se cree que, tras un incidente así, el matrimonio se desmoronará rápidamente. Es importante recordar que estas son solo señales que no necesariamente se harán realidad en la vida real.
Recomendaciones para la selección
¿Qué matices se tienen en cuenta a la hora de elegir la liga de novia?
- La tela con la que está hecho el accesorio. No se permite comprar productos fabricados con materiales artificiales o de baja calidad.
- Densidad del producto. Para una celebración de verano, se elige una cinta de encaje fino o seda. Si la boda se celebra en invierno, la liga se elige de telas más densas.
- Sensibilidad de la piel de la novia.
- Decoración. Se permiten diferentes decoraciones para una novia joven. Estas pueden ser pedrería, plumas, cuentas y mostacillas. Si una mujer adulta elige una liga, es mejor optar por un diseño más discreto.
- Tamaño: El vendaje debe ajustarse cómodamente a la pierna, pero sin apretar la piel.
No es necesario comprar una prenda de moda para el vestido de novia en salones caros. En las secciones de artesanía se pueden encontrar muchos materiales y acabados adecuados para ligas. De esta manera, es fácil crear una prenda única con las iniciales bordadas de los novios.





















































