Las habilidades de corte y costura nunca son superfluas. Toda mujer tiene momentos en los que necesita reparar alguna prenda: acortarla, alargarla, ponerle un parche. Si conoces algunas técnicas, coser una cremallera en un pantalón no te parecerá difícil. Con un poco de teoría y destreza manual, no tendrás que recurrir a una modista.
Matices de terminología
Hay dos tipos de cremalleras: ocultas y no ocultas. El primero se cose en la costura lateral de la prenda, de modo que solo se ve el tirador de la cremallera. El otro, visible, recorre el centro de la prenda, pero no es visible porque está cubierto por una tira especial de tela. Esta pieza rectangular se llama cenefa o bragueta. La bragueta del pantalón tiene otro detalle: la cenefa. Esta también es una tira de tela, pero cubre el cierre desde abajo, evitando que el cuerpo quede apretado y que la ropa se enganche en los dientes de la cremallera.
La bragueta puede ser integrada o de una sola pieza. Si elige la segunda opción, debe incluirse al confeccionar el patrón. Para ello, añada una pieza rectangular tejida a la costura central del delantero del pantalón. Su largo debe ser de 19 cm y su ancho, de 5 cm. Estos son los parámetros estándar de la cenefa. La integrada se confecciona con una pieza de tela aparte y se cose a la bragueta.
Al trabajar, conviene tener en cuenta para quién están destinados los pantalones. En los pantalones de mujer, la bragueta se cose a la derecha, mientras que en los de hombre, a la izquierda.




Materiales y herramientas
Para coser una cremallera a un pantalón necesitarás:
- máquina de coser con prensatelas overlock y zigzag regular;
- el rayo en sí;
- un rectángulo de tela del que se hará el bisel;
- pantalones con bragueta de una sola pieza;
- hierro;
- gobernante;
- aguja, hilo, alfileres de sastre, tijeras, tiza.
Mucha gente no puede trabajar con dedal, pero la tela de los pantalones puede ser bastante densa, así que es mejor incluirla en la lista de herramientas. También es importante asegurar una iluminación adecuada en el lugar de trabajo, ya que el trabajo requiere la máxima atención.
Clase magistral paso a paso sobre cómo coser una cremallera con bragueta
Antes de coser una cremallera en un pantalón, conviene leer las recomendaciones. Puede parecer complicado al principio, pero con el tiempo se comprenderá que coser una bragueta con otra bragueta es lo más fácil, independientemente de si se trata de pantalones de mujer, niño o hombre. Antes de empezar, hay que preparar el producto: coser todas las pinzas y los bolsillos.
En pantalones de mujer
Incluso una artesana sin experiencia puede elaborar una bragueta. Al aprender este tipo de reparación, podrá ahorrar significativamente en su presupuesto familiar. Para coser una cremallera en un pantalón de mujer, siga estos pasos:
- Primero, corta la cenefa. Es mejor usar la misma tela que el pantalón. Para ello, dibuja con tiza una tira rectangular en la tela, del ancho de dos cenefas y su largo. Deberías obtener una pieza de 10 x 20 cm; asegúrate de redondear las esquinas inferiores. Ahora, recórtala, dóblala por la mitad con el revés hacia dentro y sobrehila los bordes.
- A continuación, deberás marcar la línea de la costura central en la parte delantera del pantalón. Para ello, retrocede 1 cm hacia la izquierda y dibuja una línea paralela, colocándola más cerca del borde exterior de la bragueta. Luego, dóblala del revés y hilvana.
- Debes colocar un cierre debajo del margen resultante para que los bordes de los dientes queden visibles y asegurarlo con imperdibles. Debes dejar unos milímetros entre el cierre y el punto superior donde comienza el margen de costura. De esta manera, el cierre no creará pliegues innecesarios al cerrarlo.
- Ahora debes colocar el bisel con cuidado. Para ello, sus lados largos exteriores deben coincidir con el borde de la cremallera. Al mismo tiempo, la parte superior debe quedar a la altura de la cintura del pantalón. Primero hilvana con hilos y luego cose a máquina.
- Dobla ambas mitades del pantalón de manera que las líneas de las costuras centrales de los pantalones de mujer coincidan. Ahora cose el derecho de la cinta de cierre a la bragueta desde el mismo borde.
- Dale la vuelta a los pantalones y remata los bordes del dobladillo.
- Marca con tiza una línea en la parte delantera de la prenda. La costura de la cenefa quedará a lo largo de esta línea.
- Realiza una puntada decorativa a lo largo de la línea dibujada utilizando una máquina de coser y asegura la parte inferior con una puntada en zigzag.
- El proceso de fijación está completo. Solo queda planchar el producto.
La habilidad de crear un volante no solo será útil al coser pantalones. Los cierres de vaqueros, shorts y algunos estilos de faldas se procesan paso a paso exactamente de la misma manera.















En pantalones de hombre
En los pantalones de hombre, la bragueta estará situada en el lado izquierdo. Una clase magistral paso a paso te ayudará a coser una cremallera correctamente. Para ello es necesario actuar por etapas:
- Lo primero es planchar el doblez. Para ello, el margen de la cenefa debe doblarse del revés. No es necesario hacer nada similar en la mitad derecha.
- A continuación, fije el cierre con el lado derecho al margen de costura de la mitad derecha del pantalón, asegurándose de que los bordes coincidan. Coloque el tope del cierre a un centímetro del lateral y del borde inferior de la bragueta. Cosa la cremallera por el lado derecho, alejándose tres milímetros de los dientes, más cerca del borde del margen de costura. Después, dele la vuelta y doble la parte cosida hacia el revés.
- Coloque ambas mitades del pantalón con los lados derechos juntos, doblando hacia atrás la bragueta planchada. Fije la distancia desde el tope de la cremallera hasta la entrepierna con alfileres de sastre. Luego, cosa la sección en la máquina. Ahora puede darle la vuelta al producto e intentar abrochar y desabrochar el cierre varias veces.
- Cosa la segunda mitad del cierre al lado izquierdo del pantalón. Para ello, doble de nuevo los márgenes de la bragueta y haga una muesca con tijeras a lo largo del borde superior de ambos paneles, unos milímetros por el pliegue planchado. A continuación, gire la prenda de modo que la cinta del cierre, que aún no se ha cosido, quede a la derecha en la parte superior. Después, cósala a la bragueta.
- Dale la vuelta al producto, dóblalo con cuidado y delinea el contorno del volante con tiza. La bragueta del pantalón está terminada; solo queda coser una línea decorativa recta y seguirla desde abajo en zigzag.
Puedes reemplazar fácilmente una cremallera rota descosiéndola con cuidado y cosiendo una nueva en el mismo lugar, a lo largo de las costuras viejas. Este trabajo te llevará la mitad de tiempo.
Algoritmo para coser una cremallera en productos cortados sin cierre
A veces, los pantalones se cortan inicialmente sin cierre. Coserles una cremallera es bastante sencillo. Para ello, debes seguir estos pasos correctamente:
- Abra la costura central en la parte delantera donde está previsto el cierre.
- Coloca los pantalones sobre una superficie plana, coloca el cierre sobre ellos y marca los lugares donde se coserá.
- Con este método de costura, la cremallera quedará sin forro, por lo que puedes retroceder unos 2 cm desde la marca de la derecha y cortar el exceso de tela.
- Dale la vuelta al pantalón, coloca el cierre y sujétalo con alfileres.
- Cose un lado del cierre. Para asegurarte de que todo esté en orden (que la cremallera funcione correctamente y no haya nada que estorbe), abre el deslizador varias veces.
- Cierra el broche y cose la segunda cinta a la otra mitad del pantalón.
- Después de esto, todo lo que queda es coser el pantalón a lo largo de la costura en el área de la ingle y planchar el cierre terminado.
Para coser una cremallera en un pantalón no se necesitan conocimientos ni habilidades especiales. El deseo y un poco de tiempo libre son la clave del éxito. Incluso una mujer sin experiencia en este tema puede coser una cremallera en un pantalón y procesar correctamente el cierre de la bragueta.
Video
































