Un boutonniere es un pequeño arreglo floral que se coloca sobre la ropa, una horquilla o una pulsera. Este adorno es imprescindible en una boda. A menudo se encarga con antelación, pero un boutonniere hecho en casa resulta más original y se adapta mejor a la imagen de los recién casados que uno hecho en fábrica. Este accesorio puede hacerse no solo con flores naturales y tela. También se suelen utilizar cuentas, cintas, mallas y diversos materiales improvisados.
Revisión de materiales
Para saber cómo hacer un boutonnier con tus propias manos, primero debes decidir los materiales. La mayoría de la gente confía la producción de este detalle para bodas a floristas o organizadores de bodas profesionales. Normalmente, la decoración se hace con flores naturales, y con menos frecuencia, artificiales. Los boutonnieres también se elaboran con materiales poco comunes, como arcilla o porcelana.
En busca de ideas creativas y materiales no estándar para este accesorio, los artesanos pueden utilizar botones, broches e incluso figuras de sus superhéroes favoritos.
Flores vivas y artificiales
A menudo, los recién casados eligen decoraciones hechas con flores naturales, que se complementan con varios elementos:
- plantas, hojas;
- pequeñas bayas naturales o artificiales;
- rosario;
- cintas;
- trozos de tela;
- con malla o alambre decorativo especial.
Antes de hacer un boutonniere de flores para una boda con tus propias manos, debes decidir los tipos de plantas:
- La rosa es la flor clásica más común, que simboliza el amor y la sinceridad de los sentimientos. Para los boutonnieres masculinos, se suelen elegir pequeños capullos que armonizan con un traje o combinan con la paleta de colores de una corbata o pajarita.
- La fresia es una flor brillante que queda muy bien como decoración tanto en la chaqueta del novio como en la pulsera de la novia.
- Las peonías son flores delicadas y hermosas que simbolizan la moderación y la pureza espiritual. Se utilizan para hacer ramilletes para la novia y la dama de honor.
- Los lirios son símbolo de valentía y fuerza, por eso se utilizan principalmente en boutonnieres para el novio o sus padrinos.
- El tulipán es una opción popular para la decoración de bodas. A menudo se utiliza un capullo sin abrir o ligeramente abierto, que puede complementarse con una hoja verde.
- Orquídea: esta flor simboliza lujo y elegancia. La principal razón para elegirla es su amplia gama de colores, entre los que se pueden encontrar las opciones más adecuadas para decorar un vestido de novia. Normalmente, las orquídeas se utilizan como composición independiente y no se complementan con la decoración.
- Las calas simbolizan elegancia y ternura, y son ideales para una boda clásica en tonos tenues. La opción más común es un boutonniere en la mano o una chaqueta de flores en tonos blancos y rosas.







Espuma
El foamiran es un material espumoso que se utiliza en artesanías para realizar diversos elementos decorativos; su estructura se asemeja a una esponja. Gracias a su flexibilidad, es fácil darle la forma necesaria. Antes de fabricar cualquier cosa con foamiran, es necesario precalentarlo para que se estire bien. Tras enfriarse, el material mantiene la forma resultante. Gracias a sus evidentes ventajas y bajo coste, este material se ha popularizado en la decoración de bodas, donde se utiliza con mayor frecuencia para crear ramilletes u otros pequeños accesorios.
Cintas
Con cintas de raso, puedes complementar una composición de flores frescas o crear tu propia decoración. La principal ventaja de este material es su bajo costo y la relativa simplicidad de su elaboración, aunque requiere cierta habilidad artesanal. Un boutonniere de cintas de raso será una excelente opción para una boda de invierno, donde las bajas temperaturas pueden afectar negativamente a las flores frescas. Antes de usar raso para hacer un boutonniere, debes considerar cuidadosamente el diseño y la paleta de colores.
Organza y malla
Combinando organza y malla decorativa, puedes crear una decoración de boda elegante y sencilla. Normalmente, las flores artificiales se elaboran con estos materiales, añadiendo cintas y otros elementos decorativos. Se puede crear un solo capullo o una composición de varias flores entrelazadas con malla y organza. Para hacer el boutonniere más sencillo con estos materiales, hay que cortar círculos de diferentes tamaños y quemar previamente los bordes para evitar que el material se desmorone. Después, se colocan todas las capas una sobre otra, de mayor a menor, y se fija toda la estructura con un alfiler o cuentas especiales.
Seda
La seda es el material principal para crear un boutonnier, constituyendo la mayor parte de la composición. Esta tela es muy delicada y se daña fácilmente, por lo que al trabajarla se requiere cuidado y cierta experiencia en manualidades. Las flores de seda lucen elegantes y delicadas, y para crear contrastes y acentos, se pueden usar cintas de raso, redes y diversos accesorios decorativos. Los boutonnieres DIY de seda en tonos pastel lucen especialmente elegantes y son ideales para bodas clásicas como decoración para las damas de honor.
arcilla polimérica
La arcilla polimérica se está convirtiendo en un material cada vez más popular para hacer no solo boutonnieres, sino incluso ramos de novia. A pesar de su nombre, las flores elaboradas con esta base tienen un aspecto bastante natural. En el caso de un trabajo profesional, son indistinguibles de las naturales. Otra ventaja de la arcilla polimérica es su larga vida útil. Además, el material es hipoalergénico y apto para personas con alergia al polen.
Ideas creativas
Los ramilletes de boda pueden hacerse con botones, plumas decorativas o naturales, espigas de trigo, piñas y otros elementos. Lo principal es seguir algunas reglas:
- El accesorio debe coincidir con el tema general de la boda;
- Debes elegir colores orgánicos que combinen con tu atuendo festivo;
- Si la idea es original, debe corresponder a los intereses o preferencias del propietario.
Si quieres destacar, puedes hacer tus propios boutonnieres con casi cualquier material que no esté destinado originalmente a la joyería. Estos accesorios incluso se hacen con botones o caramelos. Solo tienes que tener en cuenta las condiciones climáticas para que el boutonnier no manche tu ropa.
Clase magistral paso a paso
Una vez que hayas decidido los materiales con los que se hará el boutonniere, puedes empezar a trabajar. Sin embargo, sin la experiencia necesaria, un producto casero puede no ser lo suficientemente elegante. Una clase magistral te ayudará a resolver este problema. Hay muchas maneras originales de crear un boutonniere con tus propias manos en internet. Antes de empezar, necesitas preparar las siguientes herramientas:
- el material del que se creará el accesorio;
- alfileres para fijar elementos decorativos y colocar ramilletes en la ropa;
- tijeras o tijeras de podar;
- alambre de floristería;
- pinzas.
La lista de equipos necesarios podrá ampliarse en función del accesorio a fabricar.
Creativo para el novio y el padrino
Como boutonniere creativo, el novio y su padrino pueden usar una composición de cinta, cordel y elementos decorativos adicionales que combinen con la temática de la boda. Este accesorio no es caro, pero lucirá sencillo y elegante con un traje formal. Para confeccionar este boutonniere para el novio con tus propias manos, sigue estos pasos:
- Tome dos cintas y córtelas por los bordes en forma de letra V, su largo total debe ser de aproximadamente 8-10 cm.
- Junta las cintas y dóblalas por la mitad, átalas con un cordel, envolviéndolas alrededor de la base varias veces.
- Añade otros elementos decorativos a la decoración según desees.
Finalmente, use un alfiler para fijar la decoración a la ropa. Se recomienda revisar cómo queda el boutonniere después de que el novio se haya puesto el traje. Al estirarse, la apariencia del accesorio puede cambiar.
Para invitados hechos de plumas
Una excelente opción para crear un boutonniere para invitados sería usar plumas decorativas o naturales de diferentes colores. Para crear la decoración, debes seguir este procedimiento:
- Reúne todas las plumas en un manojo, formando un ramo ordenado.
- Añade otros elementos decorativos (cintas, cuentas, mallas) a la composición general.
- Ate firmemente la base del accesorio con una cinta de un color adecuado y fíjela con pegamento o un alfiler.
Finalmente, necesitas fijar el accesorio de boda a la ropa. Este accesorio es fácil de armar y cuesta muy poco. Los materiales se pueden comprar en cualquier tienda de manualidades.
Para las damas de honor hechas de rosas
Incluso las mujeres sin experiencia pueden hacer ramilletes de flores para damas de honor con sus propias manos:
- Pase el alambre floral a través de la base del capullo y colóquelo de manera que queden partes uniformes de los bordes en ambos lados.
- El alambre debe presionarse contra el tallo y envolverse con una cinta de un color adecuado.
- Se añaden hojas u otros elementos al cogollo, que se presionan contra el tallo y se enrollan con cinta de tela.
- Una vez que la composición esté completamente formada, es necesario cortar la mayor parte del tallo y dejar entre 1 y 3 cm.
Por último, debes asegurar la cinta con un alfiler en la parte posterior del accesorio y usarlo para fijar la decoración al atuendo.
Tradicionalmente, un boutonniere es un accesorio que consta de un solo capullo, y esta versión se confecciona para la dama de honor. El clásico adorno está hecho con rosas de un delicado tono.
Cómo hacer una base para boutonniere
Si quieres hacer ramilletes en forma de broche, pero no tienes una base de fijación especial, puedes hacerlo tú mismo. Para ello, necesitarás:
- alicates;
- alambre de floristería;
- un alfiler que actuará como base;
- tijeras;
- regla para medición precisa;
- cinta.
El procedimiento para crear una base para un boutonniere de boda:
- Corta un trozo de alambre floral que sea igual al doble del largo del alfiler, dóblalo por el centro y extiéndelo 1 centímetro desde los extremos hacia los lados.
- Fije el cable al pasador usando cinta.
- Refuerza la estructura resultante con otra capa de alambre floral, que se fija con cinta.
Sobre la base preparada, puedes crear un boutonniere de cualquier tamaño y de diferentes materiales; gracias a la construcción rígida, la decoración se sujetará de forma segura a la ropa.
Video


















































