Los pantalones se han convertido en una prenda tan cotidiana que se perciben como comunes. Puedes añadir creatividad y diversificar la imagen no solo con un estilo original, sino también con finas rayas de tela. Generalmente, las rayas son elementos decorativos en la parte exterior de la pernera. Una inserción de color puede transformar la ropa y añadirle un toque de dinamismo. Y este año, también es tendencia.
¿Qué son?
Las rayas solían llevarse en el exterior de los pantalones de oficiales y generales. Ahora se pueden ver en ropa deportiva y pantalones casuales. Naturalmente, las rayas de tela en las prendas modernas no tienen ningún significado especial.
Según una versión, estas inserciones aparecieron por primera vez entre los cosacos, quienes las adoptaron de los escitas. Servían como signo distintivo de pertenencia a una clase y eran una especie de símbolo de independencia.
Las rayas cosacas son rayas simples de los colores de las tropas correspondientes. A diferencia del ejército regular, los cosacos las usaban como símbolo de libertad. Eran un atributo importante, que exhibían con orgullo. Incluso en tiempos de paz, las inserciones formaban parte del equipo. Muchas tropas cosacas aún las usan en su uniforme. Los representantes del ejército regular ruso usaron galones más tarde. Los cadetes de Suvorov y los estudiantes de instituciones militares especiales podían usar franjas finas de color rojo, azul o celeste.
Historia del origen
Según la leyenda, tras una de las batallas, los cosacos de alto rango recibieron kindyak azul y franjas escarlatas carmesí como recompensa por su valentía. Pero, decididos a demostrar que todos los guerreros eran iguales, rasgaron las ropas que les habían dado. Así, cada uno recibió una franja. De ahí surgió la opinión de que las franjas de los cosacos son un símbolo de libertad e independencia.
En la Rusia zarista, a finales del siglo XVIII, durante el reinado de Pablo I, se eliminaron las distintivas franjas de colores, considerándose obsoletas. Pero, literalmente, 30 años después, el emperador Alejandro I las restableció. Inicialmente, su color dependía de la unidad a la que pertenecía la persona:
- rojo - para generales;
- azul – para la aviación;
- carmesí - para el servicio de intendencia, tropas de ingeniería y técnicas;
- Sólo algunos cosacos llevaban rayas amarillas.
A pesar de que poco antes del inicio de la Gran Guerra Patria se introdujeron nuevos colores (azul aciano, verde, carmesí), en el año de la victoria se decidió que todas las franjas fueran rojas. Actualmente, las franjas dobles de este color son un privilegio de los generales.
Las inserciones de color, como atributos adicionales del uniforme del ejército ruso, se introdujeron en 1873. Las franjas se usaban para identificar un puesto de mando. En tiempos de guerra, se abolieron para no delatar al comandante de la composición.
Diferencias de color
Hoy en día, el color de las rayas puede ser cualquiera. Esto es un homenaje a la moda, al diseño y nada más. Pero para los cosacos y los militares, el tono era de suma importancia, y estaba prohibido cambiarlo arbitrariamente. El color podía utilizarse para determinar el tipo de tropas cosacas:
- Amarillo: Ussuri, Astracán, Transbaikal y Amur.
- Rojo - Don, Yenisei.
- Frambuesa - Kuban, Ural.
- Azul claro – Oremburgo, Terek.
- Los escarlatas son siberianos.
En el ejército ruso moderno, todas las franjas de los pantalones son rojas. Esto se introdujo en 1945. Antes de eso, el ribete decoraba los pantalones militares de los generales.
- Azul o celeste: para la aviación.
- Carmesí: para tropas de señales, personal de ingeniería y de intendencia.
- Azul claro: para los generales de la NKVD de la URSS.
- Verde pálido: para guardias fronterizos.
Actualmente, los cadetes y los cadetes de Suvorov llevan una franja azul celeste, ubicada en la parte exterior de la pernera del pantalón. Su característica distintiva es que tiene una sola pieza y es muy fina. Sin embargo, los representantes de las instituciones educativas especiales aún visten con orgullo los uniformes con franjas.
Tendencia de moda moderna
El estilo militar aparece en las pasarelas de diversas maneras, pero las rayas han cobrado especial relevancia. Aportan originalidad al producto y realzan la longitud de las piernas. Complementan tanto un look deportivo como informal. Las inserciones de color no indican pertenencia a ninguna clase social ni tienen un significado conceptual.
La falta de restricciones ha mantenido vigente esta tendencia de moda incluso después de varias temporadas. El material de fabricación es cualquiera, ya sea tela, cuero o malla. La raya sigue siendo vertical, pero los diseñadores tienen la libertad de colocarla no sólo en el exterior, sino también en el interior. El ancho varía de 0,5 cm a 10 cm.
En una interpretación moderna, las rayas se encuentran no solo en estilos que les resultan naturales (militares e informales), sino también en ropa de noche y de negocios. Los diseñadores de moda crean prendas con inserciones de color para diferentes ocasiones. Cada vez son más comunes en:
- vaqueros;
- pantalones de chándal;
- corredores;
- pijama;
- polainas;
- pantalones clásicos.
Si tu armario ya no te convence y quieres algo fresco y a la moda, no deberías ir corriendo a la tienda. Puedes pensar en cómo renovar tu ropa vieja. Las rayas ayudan a transformar una prenda vieja; hoy en día están de moda. Puedes recortarlas de tela, cintas o galones bordados también sirven como decoración.
Gracias a la fantasía de los diseñadores, las rayas de colores han aparecido no solo en pantalones, sino también en faldas y vestidos. Claro que no pueden llamarse rayas formalmente, ya que esta definición (históricamente) solo se aplica a los pantalones. Las inserciones pueden ser lisas, de lunares o a cuadros. Los estampados animales, vegetales, florales y geométricos son muy populares.
Video


















