¿Qué son las charreteras y en qué se diferencian de las correas de hombros?

Militar

El uniforme militar, tanto de rango superior como inferior, siempre ha tenido insignias. En diferentes épocas, estas fueron gorgueras, emblemas, escarapelas, galones y galones. La lista se complementa con las charreteras, un signo de distinción de rango militar que se llevaba sobre el hombro. Esta parte del uniforme militar tuvo una corta historia. Hoy en día se considera obsoleta.

¿Qué son?

La aparición de las charreteras suele asociarse con el uniforme del ejército del emperador Napoleón I. En los siglos XVIII y XIX, esta pieza del equipo era utilizada por todo el personal militar de Europa, pero ahora se ha conservado solo para la aparición ceremonial de los oficiales de algunos países.

Este atributo militar se llevaba sobre el hombro y constaba de varias partes. La parte principal es el campo o copa, que es circular, y con menos frecuencia ovalada. La base se encuentra hacia el cuello y tiene forma de rectángulo, trapecio o semicírculo. El campo está enmarcado por un rodillo o cuello, que actúa como torniquete. Los militares de alto rango llevan un fleco sujeto al cuello. El campo puede indicar el código: la rama de las fuerzas armadas o el rango del militar. La parte trasera tiene un forro de tela.

Historia de la aparición del uniforme militar ruso

La aparición de charreteras en el uniforme militar ruso se remonta a principios del siglo XIX, tomadas del ejército polaco. Los primeros en usarlas fueron varios regimientos de lanceros. Inicialmente, la charretera se sujetaba solo en un hombro, mientras que en el otro se colocaba una aiguillette.

A veces este accesorio militar se confunde con las hombreras que usaba la zarina Isabel Petrovna, que gobernó entre 1741 y 1761. Consistían en una parte principal de hombro (toalla), en la unión con la manga había un rodillo, al cual se fijaba un cepillo, de ahí surgió la confusión.

Historia del uso de charreteras en el ejército ruso:

  1. En 1807 se llevó a cabo una reforma de los uniformes, gracias a la cual las insignias en cuestión pasaron a ser obligatorias para el cuerpo de oficiales.
  2. Desde 1809, comenzaron a llevarse en ambos hombros. El oro y la plata se usaban para confeccionar los flecos de campaña de los uniformes de los generales y los oficiales de la guardia, y la tela se usaba para el uniforme del ejército. El color de las charreteras de los oficiales principales dependía del tipo de tropa, y no llevaban flecos. Los productos de lana fueron adoptados por los rangos inferiores de los lanceros y, en 1817, por los dragones. Las insignias de húsar decoraban únicamente los viceuniformes, excluyendo los dólmanes y los mentiks.
  3. Desde 1827, las estrellas han aparecido en el campo del producto, indicando el rango. Las insignias del uniforme de lanceros y dragones se convirtieron en metal con una espina convexa y escamosa, y el campo se decoró con estrellas y símbolos. Existieron hasta 1854, cuando fueron reemplazadas por hombreras. Hasta 1914, las charreteras adornaron el uniforme de gala.
  4. En 1917, el nuevo gobierno abolió completamente el uso de charreteras y el uniforme militar del régimen zarista fue reemplazado por el uniforme del Ejército Rojo.

Se propuso introducir charreteras en el Ejército Soviético, pero Stalin no lo aprobó debido al elevado coste.

¿Cuál es la diferencia con las correas de hombros?

Las charreteras y las hombreras no son lo mismo, como muchos creen; tienen historias y apariencias diferentes. Estas últimas aparecieron antes, en la época de Pedro el Grande, y eran un accesorio de los uniformes militares. Se cosían en la costura del hombro izquierdo y se abrochaban cerca del cuello con un botón. Inicialmente, las hombreras sujetaban el cinturón de una bolsa al hombro, protegiendo el uniforme de la abrasión. Comenzaron a usarse como insignias de rango solo en la segunda mitad del siglo XIX. Las tropas de caballería no llevaban hombreras; las bolsas eran un elemento del equipo del caballo.

A partir de 1762, se empezaron a usar hombreras para indicar la afiliación de los soldados a un regimiento determinado, y a partir de 1802, se empezaron a estampar en ellas los números de división. En 1803, se produjeron cambios en el equipamiento: aparecieron una mochila y una hombrera en el segundo hombro. Cinco años después, las hombreras fueron sustituidas por charreteras durante casi medio siglo.

La charretera tenía una base rígida y se colocaba libremente, sin interferir con el movimiento del personal militar. Se utilizaba una correa transversal contra el hombro para su fijación. Se pasaba por debajo una trabilla con un lazo, en la que se insertaba la parte inferior del botón. Había dos ojales en el hombro, cerca del cuello; se pasaba un cordón por el lazo y los ojales del hombro, que se ataba dentro del uniforme.

Correas de hombro
charreteras

Clasificación por color y decoración

El color, el material y la presencia de estrellas servían para distinguir regimientos y rangos. Los oficiales y soldados compartían el mismo esquema de colores, determinado por el número del regimiento en la división. Por ejemplo, en las tropas de infantería, el primer regimiento tenía hombreras y charreteras rojas, mientras que el segundo, blancas. Las charreteras de los generales no tenían ningún código.

El diseño de la franja, en tonos dorados o plateados, dependía del color elegido para el regimiento. Las insignias de los guardias tenían un campo de ambos colores, mientras que las de los generales eran completamente doradas. Bajo el reinado de Nicolás I, aparecían estrellas en el campo junto al monograma del monarca o la inscripción codificada que designaba al regimiento. Eran del mismo tamaño; la diferencia de rango se indicaba mediante su número.

Cantidad

estrellas

Oficiales principales Oficiales de Estado Mayor Generales
1 bandera

-

-

2 Alférez Importante General de división
3 teniente teniente coronel Teniente general
4 Capitán del Estado Mayor

-

-

Sin estrellas capitán Coronel general de infantería

El mariscal de campo llevaba bastones cruzados en su charretera.

Hoy en día, el ejército ruso no usa charreteras, y su significado solo se puede descubrir en películas históricas y libros de referencia. En la moda actual, algunos diseñadores se han interesado por este elemento del uniforme militar y lo utilizan para decorar la ropa civil con un estilo militar.

Video

Estilistas en la ropa
Añadir un comentario

Vestidos

Afueras

Accesorios