Dedicar la vida a la Armada es la decisión de hombres de espíritu fuerte. Esto puede hacerse de dos maneras: tras el servicio principal, permanecer bajo contrato o recibir formación en una institución especializada. Un marinero entrenado está obligado a estudiar todas las insignias. La más fundamental, quizás, sea la de las hombreras de la Armada, que determinan los rangos personales de los militares en las fuerzas acuáticas y submarinas. Permiten comprender el nivel jerárquico de cada persona.
Clasificación de los rangos navales
Los rangos se dividen en categorías, incluyendo reclutas, oficiales superiores y subalternos, y rangos superiores. Cada uno desempeña funciones estrictamente definidas. La tarea más importante es seguir las normas y ejecutar las órdenes de sus superiores. También se otorgan rangos a representantes de las unidades navales del Ministerio del Interior.
Los suboficiales, marineros y suboficiales llevan diariamente correas de hombro azules con la letra “F”, que pueden complementarse con una franja amarilla. Las insignias son equivalentes a las de la chaqueta. La camisa blanca forma parte del uniforme militar ceremonial. Los marineros llevan tirantes a cuadros cosidos sobre sus abrigos.
Los oficiales llevan insignias doradas removibles. También se acepta una camisa blanca como uniforme de gala. La casaca o túnica de la versión de diario tiene hombreras negras decoradas con ribetes (de tela amarilla). Todos los marineros llevan hombreras sencillas, iguales entre sí. Los marineros superiores tienen una franja horizontal en las hombreras. Los suboficiales llevan galones y franjas de tela.
Hasta mediados del siglo XVIII, las hombreras tenían un único significado: indicaban la pertenencia a una estructura militar. A partir de 1762, comenzaron a usarse para distinguir entre tropas. En 1802, se introdujeron por primera vez en la marina.
Los suboficiales tienen insignias similares a las otorgadas a los oficiales. Pero hay una diferencia significativa: la ausencia de franjas verticales. Según el rango, se añaden estrellas a las hombreras. Para un suboficial raso, se requieren dos, y para un suboficial superior, una más.
Correas de hombro de los reclutas
Las hombreras de la flota civil dependen directamente del rango del militar y del oficial. Se distinguen por la manga, la insignia del hombro y las franjas en el pecho. La hombrera es una pieza extraíble de tela. Presenta franjas horizontales amarillas.
Desde 2017, los reclutas de la Armada Rusa no prestan servicio en buques ni submarinos. Son enviados a unidades de la guardia costera. Esto también incluye al Cuerpo de Marines.
Todos los soldados son admitidos en el servicio naval, que ahora tiene una duración similar a la de las fuerzas terrestres, con el rango de "marinero". El recluta recibe automáticamente hombreras azules con la letra "F". Si el marinero muestra su mejor cara durante su servicio, puede ascender a superior. Esto equivale al rango de cabo.
El personal de la Armada y los reclutas pueden convertirse en timoneles. También existe la posibilidad de convertirse en técnico de radio o mecánico de motores. Al obtener el grado de marinero superior, el militar recibe un galón. Se le permite comandar un grupo separado. Sus funciones también incluyen reemplazar al jefe de escuadrón.
Luego vienen los rangos superiores. Estos incluyen al suboficial de primera clase, así como al suboficial mayor. Se diferencian en que el primero puede coordinar las acciones de la escuadra, mientras que el segundo tiene derecho a asumir la responsabilidad de comandar un pelotón. El suboficial mayor del barco está obligado a compartir la responsabilidad.
La Armada Rusa incluye no solo a la infantería de marina y las tropas costeras, sino también a la aviación. Proporciona cobertura a los buques militares y también es responsable de las operaciones de reconocimiento y búsqueda.
Oficiales subalternos y superiores
Las hombreras de los oficiales se distinguen por la presencia de una llamativa franja amarilla cosida verticalmente (llamada "brecha"). También por la presencia de estrellas metálicas de 1,3 cm. Cada rango corresponde a unas hombreras navales específicas con un número específico de estrellas.
- Teniente subalterno – 2.
- Teniente – 3.
- Teniente Mayor – 3.
- Capitán-Teniente – 4.
Los rangos superiores de los oficiales de la Armada se distinguen por dos franjas doradas. Las estrellas en las hombreras miden 2 cm, más grandes que las de los oficiales subalternos. Su número y ubicación varían según el rango:
- Capitán de 1er rango: dos en la línea, uno entre ellos.
- El segundo tiene dos, cada uno con su propio espacio libre.
- El tercero tiene una estrella.
En las hombreras del capitán del barco, se aprecian fácilmente dos huecos. El rango se determina por el número y la posición de las estrellas. Son del mismo tamaño para todas las categorías de oficiales.
Los rangos de la Armada rusa están resaltados por las correas de los hombros, así como por las rayas y estrellas en la chaqueta. Así, un teniente subalterno tiene una línea amarilla mediana. Un teniente tiene un espacio mediano y dos estrechos. Un teniente superior tiene dos espacios medianos. Un capitán-teniente tiene una franja más estrecha.
Distinciones de los más altos rangos militares de la Armada
Los oficiales de la Armada Rusa de mayor rango se distinguen por sus hombreras especiales sin aberturas. No tienen franjas verticales amarillas. Se supone que tienen estrellas de 2,2 cm. El número de estrellas en las hombreras indica el rango del militar:
- Almirante de la Flota - 2 (4 cm de tamaño).
- Vicealmirante - 2.
- Almirante – 3.
- Contralmirante – 1.
Las mangas tienen insignias, estrellas y huecos separados. El ancho y el número de estos últimos dependen directamente del rango:
- El Almirante de la Flota tiene 1 franja ancha y 4 medianas.
- El almirante también tiene 2 anchos, pero 3 medianos.
- El Vicealmirante tiene una franja amarilla central menos.
- El contralmirante tiene 1 lumen de cada tipo.
Conocer los rangos militares de la Armada de su país de origen es fundamental no solo para el personal militar, sino también para la gente común. Las hombreras tienen una larga historia y ahora sirven como identificador para los militares. El número de estrellas y huecos puede utilizarse para determinar no solo el rango, sino también el de un militar.
Video











