El uniforme de gala de un militar debe lucir impecable. Es importante que todos los elementos estén bien abrochados y en su sitio. Todo militar debe saber coser una aiguillette correctamente, ya que existen normas estrictas al respecto. Existen muchos matices y reglas para abrochar correctamente este elemento.
¿Qué es una aiguillette?
Una aiguillette es un componente distintivo del uniforme de gala que se lleva en el hombro derecho (o, en raras ocasiones, en el izquierdo). El término deriva de las palabras alemanas anhsel y band, que literalmente significan "axila" y "lazo". Este atributo se asemeja a cordones entrelazados, envueltos en hilo de plata u oro y rematados con una punta metálica afilada.
Antes de ponerse una aiguillette, conviene familiarizarse con la historia de este interesante atributo. Según una versión, las aiguillettes aparecieron en el siglo XVII en Europa Occidental. Existen dos versiones sobre su origen. Según la primera, este detalle se utilizaba para diversas mediciones, y en lugar de una punta, se usaba un lápiz para tomar notas. Otra versión afirma que el atributo en cuestión apareció a finales del siglo XVI durante las hostilidades entre España y los Países Bajos, cuando los ciudadanos de este último país, en su lucha por la libertad, lo usaron como símbolo de su disposición a morir en un nudo corredizo.
Se cree que la historia de la aiguillette se remonta a la época en que los tiradores usaban mosquetes antiguos con mechas. Llevaban rollos de mecha y los colgaban del hombro.
En el Imperio ruso, la aiguillette comenzó a usarse en 1762. Era el signo distintivo de las tropas de infantería de los batallones de granaderos y mosqueteros. Para los oficiales, el atributo debía estar cubierto con hilos dorados o plateados. En 1917, se abolió y no se usó hasta 1971. Posteriormente, volvió a usarse como adorno del uniforme de gala. Este elemento aún se usa, por lo que la cuestión de cómo abrocharse la aiguillette es importante para muchos militares.
Reglas de publicación
Por lo general, la aguja se coloca en el lado derecho. Sin embargo, a veces se requiere fijarla en el lado izquierdo. Por lo tanto, antes de coser la aguja, conviene saber en qué lado del uniforme debe colocarse.
Según el reglamento, el atributo se coloca en el lado derecho de la chaqueta, justo debajo de la hombrera. El extremo del primer cordón, comenzando desde el borde, debe quedar a 5 mm del borde de la hombrera, en el lado de la manga.
La aiguillette se usa en el ejército ruso en dos variantes. Según una de ellas, se fija al uniforme de gala de los oficiales. Se trata de un atributo amarillo con dos extremos metálicos entrelazados. Se fija con dos botones. El personal subalterno usa aiguillettes blancas de gala, compuestas por un solo cordón que termina en una punta metálica amarilla.
El paquete restante se sujeta a la chaqueta bajo la solapa con un cierre metálico especial. Para fijarlo, se debe coser un botón para que la presilla del atributo quede oculta. En ocasiones, se prescinde de botón, por lo que se cose la presilla directamente bajo la solapa. Según el reglamento, se requiere llevar aiguillette en el uniforme de gala:
- personas que participan en desfiles militares;
- miembros de la orquesta militar;
- Personal militar que forma parte de la guardia de honor.
La aiguillette no es un elemento tradicional del uniforme militar ruso. Se utiliza para decorar el uniforme en la mayoría de los países. Por ejemplo, en Gran Bretaña, este atributo puede estar hecho de alambre de oro, así como de hilos azules, celestes y carmesí.

Técnica de costura del producto.
La aiguillette se utiliza como elemento del uniforme de gala. Generalmente se coloca debajo del tirante derecho. Para colocarla en el uniforme, es necesario seguir las instrucciones:
- Lo primero que tienes que hacer es arrancar parte de la correa del hombro desde el costado de la manga.
- Una aiguillette comprada suele tener una correa especial que se fija al uniforme. Si no la tiene, puede coser el atributo directamente o confeccionar la correa usted mismo. A continuación, a una distancia de 5 mm del borde, pase los cordones de la aiguillette por debajo de la correa del hombro. Después, cosa la correa o los cordones a la hombrera del uniforme.
- A continuación, debe colocar la correa del hombro en su lugar. Es importante asegurarse de que no esté deformada.
- A continuación, pasa la manga por el lazo exterior de la aguja. El cordón debe quedar debajo de la manga.
- La otra parte con la punta debe fijarse debajo de la solapa del cuello o en el bolsillo del pecho. Para ello, hay que coser un botón y pasarle la presilla de la aguja.
A veces, la fijación se realiza sin botón, en cuyo caso el atributo se cose al uniforme. Si necesita fijar la aguja al cierre de la barra, debe colocar la presilla en uno de los botones del uniforme y luego simplemente abrocharla.
Cómo colocarlo en un uniforme femenino o de desmovilización
Llevar aiguillettes no es solo un privilegio para el personal militar. Existe la tradición de que los soldados, tras su desmovilización, cosen elementos distintivos blancos en sus uniformes por iniciativa propia. También pueden ser fijados a su ropa por personas que participan en la reconstrucción de acontecimientos históricos y por las "tamborileras húsares".
La forma de este último recuerda más a los trajes de las producciones teatrales, pero también se usa una aiguillette. Se fija, como en la ropa militar, siguiendo un esquema similar: el cierre se cose bajo la charretera derecha. La única diferencia es que el uniforme del tambor no tiene solapas; en este caso, se puede fijar con cuidado el atributo.
Hay una manera de fijar la aguja debajo del cuello. Para ello, se cose un botón debajo y se le fija una presilla. El otro extremo del cordón se puede sujetar a uno de los botones de la barra central.
Antes de coser la aiguillette, debes elegir el método de cierre y determinar de qué lado debe ir. Debe sujetarse con cuidado pero con firmeza, evitando que se deforme la tira del hombro. De esta manera, el uniforme lucirá elegante y hermoso.
Video














