En vísperas de la temporada de calor, muchas chicas buscan nuevas prendas de moda para su armario de verano. Las prendas de punto llevan varias temporadas siendo tendencia: cortas, ligeras, vaporosas y casi ligeras. No es necesario comprar ropa de marca cara; cualquier prenda de verano se puede hacer con tus propias manos. Por ejemplo, un seductor top de crochet se teje con bucles de aire y puntos altos. Con patrones, talleres y una descripción detallada del proceso, incluso una artesana principiante puede con la tarea. La camiseta calada terminada no solo lucirá elegante, sino que también te brindará comodidad en el calor, ideal para relajarse en la playa, pasear por la ciudad y fiestas juveniles.
Materiales y herramientas necesarios
El hilo para tops de crochet debe ser transpirable, absorber la humedad rápidamente, resistente y fácil de cuidar. Además, el color de la prenda debe conservarse brillante incluso con la exposición repetida a la luz solar. Opciones de hilo adecuadas para tejer un top de crochet de verano:
- Algodón. Se considera uno de los materiales más populares para la creación de prendas ligeras. Está elaborado con fibras vegetales naturales. Ventajas: permeabilidad al aire, higroscopicidad, resistencia al desgaste y a la decoloración, y excelente termorregulación. Desventajas: alta tasa de encogimiento.
- Lino. Un hilo popular, una camiseta de lino proporciona una agradable sensación de frescor en el calor del verano. Ventajas: transpirabilidad y absorción de la humedad, durabilidad y larga vida útil. Desventajas: se arruga mucho.
- Seda. Material natural de aspecto atractivo. Ventajas: excelente termorregulación, transpirabilidad, higroscopicidad y fácil cuidado. Desventajas: gran elasticidad durante el uso.
- Viscosa. Fibra artificial hecha de celulosa. Muchas artesanas usan este hilo para tejer tops a crochet, ya que sus hilos son suaves, casi tan suaves como la seda natural. Ventajas: absorbe rápidamente la humedad, permite que la piel respire y luce atractiva. Desventajas: solo se puede lavar a mano sin escurrir.
Las prendas de verano confeccionadas con hilo de algodón a menudo se tejen con el añadido de viscosa, lo que mejora el rendimiento y las propiedades higiénicas.
La herramienta principal para el trabajo será un gancho. Las piezas cortas se utilizan para tejidos sencillos, las largas, para el método tunecino. El grosor se selecciona según el patrón y el tipo de hilo. También necesitarás otras herramientas: una aguja de ojo largo para unir los elementos, una cinta métrica, una regla, tijeras y alfileres. También necesitarás patrones para tejer un top a crochet; puedes encontrarlos ya confeccionados en recursos temáticos.






Selección de modelos
Entre todas las variedades de tops, los más populares son los siguientes modelos:
- Con tirantes finos. Quedan preciosos en chicas delgadas, abren el escote y realzan el pecho.
- Con tirantes anchos en forma de camiseta. Una opción clásica que favorece a todas las mujeres. Se puede complementar con un escote pronunciado, redondo o barco. Los tops de punto con tirantes gruesos ayudan a disimular el volumen en hombros y brazos.
- Con lazos en el cuello. Modelos divertidos, ideales para quienes tienen figura de triángulo invertido. Ayudan a reducir visualmente los hombros anchos.
- Con borde recto. Forma común, ideal para casi todas las damas.
- Con escote triangular. Este top está hecho a ganchillo y tiene escote en V. El modelo estira la silueta, alargando y haciendo el cuello más elegante.
- Crop top. Este modelo corto es ideal para fashionistas esbeltas. Las mujeres con curvas también pueden usarlo si tienen una cintura definida. Las mangas largas y el corte holgado disimulan los defectos estéticos de la silueta.
- Modelos alargados. Las opciones ajustadas estilizan la figura. A las mujeres con curvas les favorecerán los modelos holgados que disimulan una barriga prominente.
- Con dos estantes al frente. Un estilo original que te permite cambiar el aspecto de la blusa según tu estado de ánimo.
- Con copas. Estos modelos sujetan perfectamente el pecho, realzando su hermosa forma.
La camiseta de verano elegida para tejer debe coincidir con el tipo de cuerpo, solo en este caso el modelo enfatizará efectivamente las ventajas de la silueta y ocultará los defectos existentes.
En verano, las blusas brillantes lucen atractivas y combinan bien con las partes de abajo claras.









Medidas necesarias
Antes de tejer un top de mujer, es necesario aclarar las características de la futura dueña. Se deben tomar las siguientes medidas:
- Circunferencia del cuello. La cinta métrica se coloca en la parte posterior, por encima de la vértebra cervical, y en la parte frontal se cierra por encima del hueco.
- Circunferencia del pecho. Este valor determinará la talla de la camiseta. La cinta se coloca horizontalmente alrededor del cuerpo, en los puntos más prominentes de las glándulas mamarias.
- Circunferencia de la cintura. Medida alrededor del torso a lo largo de la línea correspondiente.
- Circunferencia de la cadera. La cinta se coloca en los glúteos, horizontalmente alrededor del cuerpo, pasando por la protuberancia abdominal frontal y cerrándose en el lado derecho del cuerpo.
- Ancho de hombros. Se determina por la parte central de la pendiente del hombro, desde la base del cuello hasta la punta del hombro.
- Circunferencia del hombro. Medida con los brazos colgando libremente, con la cinta métrica aplicada horizontalmente. El borde superior toca la esquina posterior de la axila y cierra por fuera.
- Circunferencia de la muñeca. Necesaria para una camiseta de manga larga de mujer.
- Longitud del producto. Se especifica según las preferencias individuales.
- Largo de manga. Medido desde la costura del hombro hasta la muñeca.
La persona que se va a medir debe permanecer de pie, con la espalda y los hombros rectos. Se mantiene la postura habitual. El cuerpo debe llevar ropa fina que no presente un aumento significativo al medirse.
Al tomar medidas para una futura blusa de verano, no tire demasiado de la cinta; debe quedar holgada al cuerpo.
Etapas del tejido
Una vez tomadas las medidas necesarias y preparados los materiales y las herramientas, puedes empezar a tejer. Tejer un top de crochet para mujeres con experiencia no será un problema, y para principiantes, los patrones ya confeccionados y las instrucciones paso a paso serán útiles.
Bustier de motivos
Para crear un modelo de algodón sólo necesitarás una madeja de hilo. El producto costará mucho menos que comprar uno nuevo. La gama de colores puede ser cualquiera: desde tonos oscuros saturados hasta tonos neutros claros. Necesitarás 100 g de hilo y agujas del 1 al 1,5. El corpiño se teje con y sin puntos altos, así como con medios puntos altos y bucles de aire. Patrón de tejido:
- Se recoge una cadena de 21 bucles de aire y otra de 3 para elevación.
- La primera fila incluye 20 puntos altos, 5 más para el giro y 1 para el giro.
- El dibujo posterior se realiza según el diagrama.
- El borde está delimitado por un borde.
- El corpiño se une al crear la última fila de la segunda copa, se corta el hilo.
- Los tirantes se tejen con un bucle de aire y media columna, mediante 3 puntos altos. Miden hasta 50 cm de largo; si es necesario, se puede reducir la talla. Los tirantes se pueden confeccionar por separado y luego coser al producto.
- La parte inferior consta de 121 bucles, el patrón se repite 15 veces.
La parte superior terminada con tirantes debe lavarse con agua fría y vaporizarse suavemente.













calado con borde
Un top precioso es ideal para el verano. El modelo se ajusta a la perfección a la figura, realzando sus ventajas. Para tejerlo, necesitarás hilo de algodón y un ganchillo número 2. Una clase magistral detallada te ayudará a realizar todos los pasos correctamente:
- Para el corpiño, se utiliza una cadeneta de 17 bucles de aire (para la talla 42). El ribete se realiza desde el centro de la copa; el número de vueltas depende de cada detalle.
- La segunda taza se hace de manera similar, luego se conectan los elementos. Se atan los bordes.
- La parte inferior del top se confecciona según los diagramas. En la primera fila, puedes hacer una sisa para una cinta que fijará firmemente la prenda al pecho.
- Se alinea el borde inferior y luego se crea un borde, exactamente igual que en el corpiño.
Los tops calados son especialmente atractivos y seductores. Los estampados translúcidos son ideales para las vacaciones en la playa. En el resto de los casos, los modelos se complementan con un forro de telas ligeras.













Con volantes
Una encantadora camiseta sin mangas con frunces, hombros y espalda al descubierto encantará a las personas románticas. Para completarla, necesitarás 100 g de hilo blanco, una madeja de cinta negra con estampado de lunares (para talla M) y una aguja del n.° 1,5. La camiseta se teje siguiendo las instrucciones:
- Para cada copa del top se teje una cadena de 15 bucles de aire y luego con puntos bajos en relieve.
- Las copas están unidas por una costura lateral en la parte inferior y se complementan con una cinta.
- Utilizando el mismo hilo, crea una cadena de 84 bucles de aire, que se cierran en la parte trasera del corpiño.
- La cinta se fija en la segunda fila, luego en cada cuarta fila y a lo largo del borde de las copas.
- Para los lazos, dejar 65 cm de cinta y otros 50 cm en la parte central para crear un bonito lazo.
Este elegante top de crochet con volantes será el complemento perfecto para tu guardarropa de verano. Se ajusta perfectamente y las cintas ayudan a ajustar el ancho de la prenda.
Cómo decorar
Usar elementos decorativos te permite crear prendas originales y con estilo. Tanto los tops holgados de crochet como los ajustados se pueden decorar de diversas maneras:
- Cuentas. Se recomienda a los principiantes usar pequeñas composiciones repetidas: flores, esparcidas en las mangas o el corpiño. La decoración queda genial en cualquier hilo, excepto en el algodón.
- Borlas y flecos. Ideal para cualquier top model, tejido a crochet.
- Preciosa encuadernación. Generalmente se utiliza un patrón en forma de flores o piñas. El primero es apropiado para un lienzo con un patrón más sencillo, hecho con bucles de aire. El segundo es bastante voluminoso, combinado con motivos ligeros.
El top blanco se puede complementar con lentejuelas, bordados o apliques confeccionados. La decoración se fija fácilmente a la superficie y luce muy atractiva. Se suelen usar adornos como flores de tela, lazos de cinta e inserciones de encaje.
A menudo, la técnica de tejido en sí es tan hermosa que se convierte en un elemento decorativo autosuficiente. Entre las opciones más populares:
- Tejiendo un top con hilos multicolores. Una técnica popular, a menudo llamada granny square, consiste en elementos individuales. En la parte central se encuentra la inflorescencia principal con varios pétalos.
- Encaje irlandés. La red o los elementos individuales elaborados de esta manera lucen hermosos.
- Motivos. Se utilizan a menudo para tejer tops calados a crochet. Se trata de elementos individuales en forma de flores o patrones originales que se conectan entre sí.
El top de punto es tendencia de la nueva temporada. Dependiendo del estilo, es perfecto para crear looks románticos, urbanos, de negocios y cotidianos. Incluso principiantes pueden crear patrones sencillos, y los patrones más complejos serán útiles para tejedores experimentados.
Video


















