¿Qué es un zipun, características del corte y finalidad de esta prenda?

Histórico

La prenda de vestuario más común entre los siglos XVII y XIX era el zipun. Lo usaban campesinos y boyardos, sobre todo hombres, aunque también existía una versión femenina. Además, el corte y las características de la vestimenta cambiaron ligeramente para el siglo XIX. Sin embargo, el zipun era un tipo de caftán que se usaba sobre la camisa, pero se mantuvo inalterado. Estaba hecho de tela y se usaba principalmente debajo de la ropa de abrigo.

Qué es

El traje nacional ruso era cómodo, funcional y práctico. Su característica principal era la multicapa. A finales del siglo XVII, el atuendo tradicional empezó a incluir obligatoriamente un medio caftán corto y ajustado con mangas largas y estrechas (un zipun). Era una prenda de abrigo sin cuello o con un pequeño cuello alto. Se vestía sobre una camisa, y encima se usaba un caftán o armyak.

Esta prenda imprescindible se usaba todo el año. Características:

  • Fue cosido de tela, los campesinos usaban ponitok, material hecho en casa;
  • El colorido dependía del propósito de llevarlo; en casa se utilizaban telas sin teñir o simplemente blanqueadas, mientras que las opciones festivas eran brillantes;
  • Las costuras estaban decoradas con un galón en contraste;
  • Se trata de una prenda cruzada que se abrocha de derecha a izquierda;
  • El cierre puede ser mediante ganchos o botones con presillas;
  • el corte estaba flojo;
  • Tiene mangas largas y estrechas y dobladillos anchos, el largo llega hasta las rodillas;
  • Siempre estaban sujetos con una faja, un cinturón cuyos extremos estaban metidos hacia ambos lados.

La característica distintiva del zipun que usaban los cosacos del Don era su colorido. Era de un rojo brillante, a menudo con un forro que contrastaba, por ejemplo, azul.

Características del producto en diferentes períodos históricos.

El zipun se conoce desde el siglo XVII. Se cree que su nombre proviene de la palabra árabe para chaqueta. Los zipuns se usaban en todas las regiones. Gracias a su corte específico con la espalda libre, los usaban tanto hombres como mujeres. Sin embargo, sus características cambiaron con el tiempo.

Tiempos prepetrinos

Al principio, el zipun era una versión doméstica del caftán. Era estrecho, a menudo ceñido, hasta la rodilla y con mangas estrechas. Este corte permitía llevarlo encima. Se usaba sobre una camisa, pero se consideraba indecente salir con él o recibir invitados. Esta prenda era ropa interior.

Los colores solían ser brillantes y contrastantes. Por ejemplo, una cremallera verde con mangas blancas o amarilla con azul. Además, estaban decoradas con un galón brillante a lo largo de las costuras. Los cierres podían ser contrastantes. Normalmente consistían en de 4 a 8 botones abrochados con presillas de cuero.

El zipun no tenía collar, pero a veces se le añadía uno bordado. Su tipo podía variar según la situación.

Se cree que esta prenda se usaba en lugar de un chaleco. En la temporada de frío, se usaba para protegerse del mal tiempo. Existían versiones abrigadas con forro interior de piel. En aquella época, el zipun era una prenda imprescindible no solo para los campesinos, sino también para los boyardos.

Desde el siglo XVIII, este tipo de caftán comenzó a usarse principalmente como prenda de abrigo. Se usaba en primavera y otoño. Había opciones para uso diario y festivo. Con el tiempo, la producción se expandió.

Finales del siglo XIX – principios del siglo XX

A finales del siglo XIX, el zipun había cambiado de corte. Tenía frunces en los laterales o la espalda, y las solapas se ensanchaban hacia abajo, ya que se usaba como ropa de trabajo campesina. Básicamente, empezó a usarse en lugar del caftán para protegerse del mal tiempo. También se confeccionaba con tela, pero generalmente basta y tejida a mano. Carecía de cuello y a veces se le hacía un pequeño soporte.

En aquella época, a los hombres se les llamaba zipunniks. Pero incluso las mujeres usaban esta prenda. Solían ponérsela encima de su ropa exterior principal cuando hacía mal tiempo o en un viaje largo. Para usar entre semana, estas prendas estaban hechas de tela casera, generalmente blanca o gris. A veces se usaba tela oscura, es decir, sin teñir. La versión festiva se confeccionaba con tela oscura de fábrica, generalmente negra o azul.

El zipun se convirtió en prenda obligatoria para los cosacos. Se usaba debajo del beshmet. El borde de la prenda era visible, por lo que era de un color brillante, generalmente de color clavo. A veces se decoraba con un borde azul e inserciones de seda. La popularidad de este tipo de ropa se explica por su comodidad a la hora de montar a caballo: los tamaños pequeños y los dobladillos anchos no interfieren ni restringen el movimiento.

Significado adicional del término

Además de que la palabra "zipun" significaba prenda de vestir, se usaba con otro sentido. Se usaba para referirse a trofeos militares, botín. Las campañas militares cosacas solían llamarse "campañas de zipuns". Esto implicaba la caza de extranjeros vestidos con ropas caras. Estos eran intercambiados por rescates o por amigos capturados. Además, "campañas de zipuns" era cualquier operación militar de los cosacos cuyo objetivo era obtener alimentos. La más famosa de estas campañas fue la del destacamento de Stepan Razin.

La frase "conseguir zipuns" a veces se usaba para referirse a robar. La palabra "zipunnik" se usaba para referirse a ladrones, saqueadores. A menudo, este era el nombre que se daba a los tártaros que asaltaban las aldeas del Don y se ganaban la vida robando.

Zipun es una palabra obsoleta, historicismo. Es el nombre de una parte del traje nacional ruso, que actualmente ya no se usa. Sin embargo, debido a su amplia difusión desde el siglo XVII, existen numerosas referencias a él en la literatura. Se puede aprender sobre las características del corte según la clase social y la región en libros o crónicas históricas.

Video

Estilistas en la ropa
Añadir un comentario

Vestidos

Afueras

Accesorios