Cómo coser una camisa con tus propias manos, los matices de la construcción de un patrón.

Camisas

Las camisas se consideran una prenda básica en el armario femenino. Aunque los fabricantes ofrecen una amplia variedad de modelos, no todos encuentran algo que valga la pena. Sabiendo coser una camisa, puedes crear una prenda que satisfaga todas tus necesidades. Para que el resultado sea exitoso, es necesario tomar las medidas correctamente y confeccionar un patrón según las instrucciones.

Elección de tela

Hoy en día, no es difícil encontrar la tela necesaria; las tiendas ofrecen una amplia gama de materiales en diferentes rangos de precios. Los siguientes son los más utilizados para coser camisas de mujer y hombre:

  1. Algodón. Es de origen natural, conduce bien el calor, absorbe la humedad, es duradero y fácil de planchar. Su principal desventaja es que encoge después del lavado.
  2. Seda. Esta tela es transpirable y transpirable. Luce elegante y costosa.
  3. Oxford. Un material denso hecho con tejido de arpillera.
  4. Popelina. Tejido denso que se caracteriza por la sedosidad de sus fibras.
  5. Franela. Tejido de peso medio, suave al tacto.
  6. Mezclilla. Un material elegante hecho de algodón o materiales semisintéticos.
  7. Sarga. Se caracteriza por su permeabilidad al aire, resistencia al desgaste y resistencia al polvo.
  8. Jacquard. Material resistente al desgaste con estructura en relieve.
Dril
Jacquard
Oxford
Popelín
Tela asargada
Franela
Algodón
Seda

Herramientas y consumibles

Para coser una camisa necesitas tener las siguientes herramientas de costura:

  • cinta métrica;
  • papel de calco;
  • tiza de sastre;
  • juego de alfileres;
  • tijeras (afiladas);
  • agujas de diferentes longitudes y grosores;
  • descosedor (para cortar costuras y también para descoser costuras defectuosas);
  • trapos;
  • hierro;
  • tabla de planchar;
  • máquina de coser;
  • un par de pies para diversas operaciones;
  • overlock para procesar costuras (se requiere una máquina de tres hilos);
  • Juego de agujas para máquina de coser.

Al ir a la tienda a comprar hilos, es necesario llevar consigo un trozo de tela para no equivocarse en la elección del color y el grosor del hilo.

Al coser camisas de hombre y mujer, se utilizan diversos herrajes: botones, cremalleras, presillas, ganchos, velcro, cinta adhesiva y hebillas. La lista completa depende del modelo seleccionado.La camisa terminada se puede decorar con encaje, cintas, lentejuelas, cuentas, plumas.

Medidas necesarias

Antes de crear un patrón y coser un producto en casa, es necesario tomar las medidas correctamente. Durante la medición, la persona debe mantener una postura erguida, sin alterar su postura habitual. La persona a la que se le mida debe llevar ropa ligera que no aumente mucho los cálculos. Esta es la única manera de dibujar un patrón de camisa correcto.

Antes de empezar a tomar medidas, ate ligeramente la cintura con una cinta. Al tomar las medidas, no apriete la cinta. La lista de medidas obligatorias para coser una camisa se encuentra en la tabla.

Medidas

Instrucciones para tomar medidas

Circunferencia del cuello (NC) Mide la circunferencia del cuello donde irá el collar.
Circunferencia del pecho (OG) La cinta debe colocarse horizontalmente, la medida debe tomarse en la zona de la axila, en el punto más ancho del pecho.
Circunferencia de la cintura (CC) La cinta métrica debe colocarse directamente a lo largo de la línea de la cintura.
Circunferencia de la cadera (CC) La cinta métrica debe colocarse horizontalmente sobre los glúteos y el torso.
Ancho de hombros (SO) Debes tomar medidas en el centro del hombro, desde el comienzo del cuello hasta la parte inferior de la manga.
Ancho del pecho (W) La cinta métrica debe colocarse 2-3 cm por encima de las esquinas delanteras de las axilas y debe medirse esta distancia.
Ancho de espalda (BW) La cinta métrica se coloca desde los omóplatos hasta las esquinas posteriores de las axilas.
Largo de manga (DR) La cinta se aplica desde el punto extremo de la costura del hombro hasta el hueso de la muñeca.
Circunferencia del hombro (CS) Para tomar la medida, baje el brazo. Coloque la cinta métrica horizontalmente, de modo que su extremo superior toque la esquina posterior de la axila. La cinta debe cerrarse sobre la superficie exterior del brazo.
Circunferencia de la muñeca (CC) La cinta debe envolverse alrededor de la muñeca.
Largo hasta la cintura delantera (DTP) La cinta métrica se coloca en el cuello cerca del hombro (donde se cose el collar). Debe medir a lo largo de las protuberancias del pecho, paralelas a la cinta, previamente atada a la cintura.
Largo hasta la cintura de la espalda (LWB) La cinta métrica se coloca a lo largo de la línea de la columna, desde el cuello hasta la cintura.
Altura de la cadera
Altura del pecho
Largo delantero hasta la cintura
Longitud del brazo hasta la muñeca
Volver a la longitud de la cintura
Circunferencia de la cadera
Circunferencia del pecho en segundo lugar
Primero la circunferencia del pecho
Circunferencia de la muñeca
Circunferencia del hombro
Circunferencia de la cintura
Circunferencia del cuello
Centro del pecho
Ancho de pecho segundo
Primero el ancho del pecho
Ancho de hombros
Ancho de espalda

Creando un patrón básico

El patrón básico de una camisa de mujer de corte clásico (libre) sirve como base para confeccionar cualquier modelo de camisa. Este patrón se crea una sola vez y luego se adapta a diferentes estilos.

La construcción del patrón de una camisa clásica de mujer se presenta en base a parámetros promedio:

  • circunferencia media del cuello (SHG) = 17,3 cm;
  • segunda mitad del perímetro torácico (СгII) = 44 cm;
  • tercera mitad del perímetro torácico (СгIII) = 42 cm;
  • ancho medio del pecho (HCH) = 19,1 cm;
  • circunferencia de media cintura (W) = 31,7 cm;
  • circunferencia de media cadera (CA) = 46 cm;
  • largo de espalda a cintura (Lt) = 42,7 cm;
  • longitud de la espalda (BL) = 40 cm;
  • Largo delantero hasta cintura (FLW) = 42,6 cm;
  • altura del pecho (CH) = 24,6 cm;
  • altura oblicua del hombro al frente (OSHF) = 23,2 cm;
  • altura oblicua del hombro desde la espalda (Bpx) = 42,3 cm;
  • altura lateral (Lado) = 22 cm;
  • altura de la cadera (HH) = 20 cm;
  • Ancho de hombros (SO) = 12 cm.

El patrón de una camisa de cualquier talla se construye según un esquema estándar. Consideremos el algoritmo para crear un patrón usando el ejemplo de una blusa ajustada de mujer:

  1. En la esquina izquierda del papel cortado, a unos siete centímetros de la parte superior, marca el punto A. Desde este punto, dibuja una línea vertical hacia abajo: obtenemos la línea del medio de la espalda.
  2. A continuación, en esta línea vertical, separa los segmentos: AT = Ds; TB = Vb = 20; TG = Vside – (1,5 dividido entre 2) = 20; GP = (2 dividido entre 3). Desde los puntos T, B, G y P, dibuja líneas horizontales hacia la derecha: así obtendrás las líneas de la cintura, las caderas, el pecho y la sisa.
  3. Luego, desde la marca A hacia la derecha, apartar AP = СШ: 3 + 1: 0,7 = 6,4. Desde la marca P hacia arriba, P1 = Dт – Dс = 2,7. Unir A y P1 con una línea: obtenemos la línea del escote de la espalda.
  4. Desde la marca P hacia la derecha, separe PP3 = CgII + 1 + 4 = 49, donde 4 es el margen de ajuste libre. Desde PZ, dibuje un segmento vertical: esta es la línea del centro del estante. En su intersección con las líneas horizontales, marque: GZ, TZ, BZ.
  5. En el segmento de la sisa, marque PP1 = Shs = 16.8; P3P2 = ShgI = 19.1. Dibuje verticales hacia arriba. Divida el fragmento P1P2 en partes iguales y marque P4. Luego, dibuje un segmento vertical hacia abajo.
  6. Desde P1, traza un arco con radio P1Pl = Shpl + 1 sobre la manga bajada = 14 y un arco con radio Tpl = Bpx = 42,3. En la intersección de los arcos, marcada con Pl, se obtiene el punto del hombro de la espalda.
  7. Comencemos construyendo el corte del hombro en la zona convexa de la escápula: en P1Pl, marcar P1P2 = 4. Desde el punto P2, apartar P2P3 = (8 dividido por 9) hacia abajo; a la derecha de P2P4, apartar P3P5 = P2P3, conectar los puntos P5 y Pl.
  8. En la línea central del estante, marque T3B = Dpt = 42.6. Desde el punto B hacia la izquierda, reste BB1 ​​= AP – 1 = 5.4. Desde el punto B hacia abajo, reste BB2 = AP = 6.4. Luego, trace un arco B1B2: esta es la línea del cuello del estante.
  9. En la línea central del estante, marque ВЦ = Вr = 24,6. Desde el punto Ц hacia la izquierda, separe ЦЦ1 = Цr = 9,3.
  10. Desde el punto B1, trace un arco de radio B1Pl1 = Shpl + 1 hasta el manguito rebajado = 13 y un arco de radio C1Pl1 = Bpkp = 23,2. En la intersección de estos arcos, el punto Pl1 es el punto de apoyo de la plataforma. Conecte B1 y Pl1.
  11. Mida 7 cm hacia arriba desde P1. Dibuje la línea trasera P1 – 7 – P4 usando el patrón. Esta línea debe ser perpendicular a la línea del hombro trasero. El punto 7 es un punto de referencia. Si no puede dibujar la línea del patrón a través de él sin romperlo, debe dibujarlo junto a él. Mida 5 cm hacia arriba desde P2. Dibuje la línea de la sisa del delantero P1 – 5 – P4. Debe ser perpendicular a la línea del hombro delantero y más curvada hacia el punto P4 que la sisa trasera. Esto permitirá mayor libertad de movimiento horizontal de los brazos.
  12. Queda por comprobar el ancho de la camisa en la zona de la cadera (BBZ = 49; Sb = 46). Por lo tanto, la circunferencia de la cadera será (49 – 46) x 2 = 6. Para el corte básico de una camisa de mujer, este margen de ajuste en la cadera es suficiente.

A partir del patrón básico, es fácil modelar varios estilos, introduciendo elementos estructurales y decorativos en la camisa.

Modelado

El modelado y la confección de una camisa de mujer se basan en un patrón básico. A petición de la artesana, se pueden modificar las siguientes características del corte:

  • Diseño de escote y cuello delantero;
  • transformación de pinzas en canesúes cortados, costuras de alivio y socavados;
  • el ancho y largo de la blusa en la parte inferior;
  • cambiar la longitud y el diseño de las mangas (camisetas con mangas largas, mangas cortas, mangas tres cuartos);
  • Ubicación de cierres: cremalleras, botones, ganchos y velcro.

Si se tiene en cuenta la tecnología de construcción de un patrón básico y se ejecuta correctamente, es fácil obtener absolutamente cualquier modelo de camisa a partir de él.

Apertura

Para cortar una camisa de mujer, se necesitan entre 1,5 y 2 metros de tela de 150 mm de ancho. No olvide el margen de costura. El cuello, la tapeta y los puños suelen estar pegados con entretela.

En el caso de que estés trabajando con un patrón de blusa sacado de una revista de moda, éste ya tendrá marcas indicando qué tipo de corte requieren los detalles de la prenda: longitudinal, transversal o al bies.Los dibujos tienen flechas que deben transferirse a los patrones. Si no las hay, debes seguir tres principios para crear patrones de camisas para principiantes:

  1. Las partes principales de la blusa, como la parte delantera, la espalda y la manga, deben cortarse siguiendo la fibra.
  2. El canesú, el soporte y los puños se cortan a lo largo del hilo transversal.
  3. Al cortar, la tela lisa debe doblarse a lo largo, haciendo coincidir los bordes.

Antes de coser una camisa de mujer, las costureras principiantes deben familiarizarse con las reglas básicas de corte:

  • debes transferir el patrón a la tela, sin olvidar hacer márgenes de costura de 1,5 cm en los lados de todos los cortes;
  • los detalles más pequeños de la blusa deben cortarse con un margen de 1 cm, estos son el cuello, el cuello alto, los bolsillos, los puños, las tiras, los revestimientos de los cortes de las mangas;
  • si la tela es rayada, entonces la pieza debe doblarse de manera que coincidan los bordes de las rayas, no los orillos;
  • Los márgenes de costura pueden variar dependiendo del nivel de deshilachado de la tela.
Todas las piezas se cortan con un margen de 1,5 cm.

Preparación de las piezas

Antes de la etapa final de costura, se deben preparar todas las partes del producto:

  1. Primero, es necesario verificar la calidad del corte; para ello, los detalles se colocan en la plantilla. Cualquier discrepancia o imprecisión se elimina cortando por las líneas marcadas.
  2. Todas las partes simétricas y emparejadas de la camisa deben ajustarse según el patrón (se cortan con un margen obligatorio para ajustar el patrón).
  3. Los cortes a lo largo de la parte inferior del producto están cosidos con una puntada de dobladillo.
  4. Si la tela se estira mucho, los bordes deben asegurarse con costuras adicionales.

Para proteger los cortes del estiramiento en las partes más importantes (sisas de la parte delantera y trasera, escote, cortes de hombros), es necesario colocar una cinta adhesiva, que se plancha a una distancia de 3-5 mm de los cortes.

Montaje del producto

Tras cortar las piezas, hay que marcar manualmente las costuras principales y probarse la prenda. Hay un orden específico para ello:

  1. Cosemos una camisa empezando con pinzas.
  2. Luego, cosemos la costura del hombro del delantero del corpiño con el corte del hombro de la espalda. En este caso, el corte del hombro de la espalda requiere un pequeño fruncido.
  3. Luego comenzamos a hilvanar las costuras laterales.
  4. Cosemos la manga de la blusa de tal manera que su centro se desvíe de la costura del hombro hacia la parte delantera del corpiño 2 cm.

Al probarse una blusa, todos los ajustes se realizan en el lado derecho.

A la hora de confeccionar una blusa de mujer, es necesario tener en cuenta lo siguiente:

  • ¿Están los dardos, las costuras de alivio y los pliegues colocados correctamente?
  • ¿La parte trasera y los estantes son simétricos?
  • ¿El producto se ajusta holgadamente alrededor del cuerpo?
  • ¿Las costuras laterales y de los hombros son uniformes?
  • ¿El escote y las sisas son simétricos?

El orden final de costura de los elementos para obtener el producto terminado:

  • Primero se cosen todos los dardos;
  • luego puntadas rectas en los hombros y los costados;
  • El cuello y los puños se cosen por separado;
  • hacer costuras laterales en las mangas, coser los puños;
  • Luego se cosen las mangas;
  • Coser la tapeta y el cuello.

El toque final del ensamblaje del producto terminado consiste en perforar las presillas y coser los botones. La camisa de mujer se cose con las presillas a la derecha, y la de hombre, a la izquierda.

Una blusa es una prenda básica de cualquier armario; se puede confeccionar en cualquier estilo, talla, color, corte, estampado y decoración. Una camisa hecha por ti misma sin duda se convertirá en un motivo de orgullo para la artesana.

Las tiras se procesan primero después del corte, incluso antes del primer montaje, porque no afectan de ninguna manera el ajuste del producto.
Los tablones deben atornillarse a los estantes.
Se hace un pliegue en la parte posterior y se cose a lo largo del margen de costura.
Para coser el segundo canesú, después de probarlo, deshaga el hilván de los lados.
La camisa está colocada boca arriba sobre la mesa.
En el canesú, debes enrollar la pieza trasera formando un tubo.
Los detalles del estante se enrollan sobre el yugo.
El segundo yugo se coloca en la parte superior con la cara hacia arriba y se fija al yugo inferior.
Las piezas del canesú se cosen. Los márgenes se recortan a 5-7 mm.
Detalle del cuello
Coloque las piezas del cuello enfrentadas, fíjelas con alfileres y cosa siguiendo las marcas. Recorte márgenes en las esquinas hasta 1 mm desde la costura y recorte a 5 mm.
Los márgenes de costura se planchan aparte.
El cuello se gira del revés, se plancha sin ribete de transición y se cose a lo largo del borde.
En una parte del soporte se recorta el margen inferior.
El borde inferior recortado está ribeteado.
La puntada se coloca exactamente en la costura de la encuadernación. El segundo borde de la encuadernación se agarra desde el interior.
El soporte sin ribete se fija boca abajo sobre el collar inferior.
Desde el lado del cuello superior, se aplica un soporte bordeado boca abajo.
Los soportes se rectifican, con el collarín atrapado entre ellos. Las tolerancias en las curvas se recortan a 1 mm y en otras zonas a 7 mm.
Se dibuja una línea para fijar el collar a lo largo del soporte superior.
Coser el cuello
Se cortan los márgenes de costura en los extremos del cuello y se planchan los márgenes en el soporte.
El segundo soporte se pincha sobre la costura de tal manera que cubra la línea.

Procesando la parte inferior moldeada de una camisa

Aberturas en las mangas
Corta la parte inferior de la manga a lo largo de las marcas.
Unión al bies
Patrón de la tira cortada
Patrones de tiras con márgenes de 1 cm

Dale la vuelta a las tiras y plánchalas. Cose una línea de remate a lo largo del pliegue de la tira hasta la altura del corte.
Desde la parte delantera de la manga, coloca y cose la tira al otro lado de la abertura. Marca el margen de costura por encima de la costura.

Coser la manga
Barrer los márgenes de costura de la sisa a un ancho de 5-6 mm en el lado delantero de la manga y plancharlos.

Presione los márgenes de costura en la sisa, sujete con alfileres e hilvane.
Cosa con una puntada el margen de la sisa exactamente a lo largo del borde doblado del margen.

Planche el margen que sobresale a un tamaño más pequeño.

Procesamiento de manguitos
En el puño exterior, planchar el margen del dobladillo hacia el revés y coserlo a 1 cm del doblez.
Coloque las piezas del puño cara a cara y cóselas siguiendo las marcas.
Coloque las piezas del puño cara a cara y cóselas siguiendo las marcas.
El puño se cose a lo largo del borde exterior, comenzando y terminando la costura en el punto de cruz inferior.
Los pliegues se hacen a lo largo de la parte inferior de la manga.
El brazalete se inserta en los brazos desde adentro hacia afuera.

Bucles

Video

Estilistas en la ropa
Añadir un comentario

Vestidos

Afueras

Accesorios