El comienzo de la década de 1920 del siglo pasado fue el apogeo de la emancipación. Las mujeres trabajadoras e independientes buscaban vestir de forma más práctica, por lo que comenzaron a optar por estilos atrevidos y cómodos. El vestido negro corto, que llegó en el momento justo gracias a la inolvidable Coco Chanel, fue del agrado de muchas. Sencillo y elegante, se ha transformado con el tiempo, pero no ha perdido su popularidad. Hoy en día, esta prenda no solo está presente en la agenda de la moda, sino que desde hace tiempo se ha considerado una prenda de culto en el armario femenino. Las ventajas del vestido negro corto son innegables: estiliza, permite combinar armoniosamente looks de día y de noche, y es la base ideal para las experiencias más atrevidas con accesorios y zapatos.
Historia de la creación
El vestido negro revolucionó el mundo de la moda. Gracias a Coco Chanel, ascendió a la cima de la moda y hoy, tras superar los 90 años, no lo abandonará. Según una versión, Mademoiselle Chanel, al asistir al baile de la Gran Ópera, no solo se sorprendió por la diversidad de la indumentaria femenina, sino que le causó indignación. Le asombró cómo los atuendos pomposos desfiguraban a las damas, y decidió vestirlos de negro. Según otra versión, la famosa Coco creó este vestido tras la trágica muerte de su amante. Al estar casado con otra, Gabrielle Chanel no pudo honrar su memoria vistiéndose de luto. Esto la impulsó a confeccionar un vestido negro de gala.
Se acepta generalmente que el legendario vestido de Coco se inspiró en los trajes negros para sordos de las monjas que cuidaban a los niños en el orfanato donde la francesa pasó su infancia.
No todas estaban preparadas para cambios tan radicales. Tras acostumbrarse al midi y dejar de considerarlo vergonzoso, las mujeres no estaban dispuestas a renunciar de inmediato a los adornos ostentosos. La vestimenta modesta se consideraba cosa de pobres. Al no saber qué ponerse con un vestido negro corto, las fashionistas lo calificaron de demasiado simple, de "huérfano". Sin embargo, poco a poco, la innovación fue ganando popularidad.
Inicialmente, el vestido tenía un corte sencillo sin detalles decorativos. Se suponía que, gracias a su laconismo, sería fácil de combinar con cualquier accesorio. Pero poco a poco, el corte se transformó: de modelos estilo Gatsby a estilos ajustados y bustiers con falda amplia. La idea de Chanel fue retomada por otros diseñadores. El minivestido negro de Dior se convirtió en la seña de identidad de la casa de moda. La aparición de Audrey Hepburn en la pantalla, vestida con un modelo de Givenchy en la película "Desayuno con diamantes", causó furor. Muchas estrellas de Hollywood prefieren este atuendo a cualquier otro en la alfombra roja.
El secreto de su popularidad es simple: un vestido negro realza los rasgos femeninos, aporta elegancia y sensualidad a la imagen, sin eclipsarla, sino complementarla. Además, es apropiado en cualquier circunstancia.






Características y beneficios
Toda mujer debería tener un vestido como este en su armario. El artículo es extremadamente versátil: un modelo, complementado con diferentes accesorios, se puede usar para trabajar, una cita, un paseo, el teatro: es adecuado para cualquier ocasión. Este atuendo es apropiado no solo para chicas jóvenes y esbeltas, sino también para damas regordetas, incluidas las de la época de Balzac. Por supuesto, debes elegir un corte que resalte tus virtudes y disimule tus defectos.
Midi, mangas largas y escote redondo: así es el clásico vestido negro corto diseñado por Coco Chanel. Con el tiempo, el corte ha experimentado cambios significativos. Año tras año, aparecen en las pasarelas todo tipo de variaciones basadas en el modelo básico y conjuntos radicalmente diferentes en longitud, material y decoración. Los vestidos negros modernos a veces pierden su diseño lacónico, complementados con encaje, volantes, aplicaciones transparentes o con textura de color, cuellos, peplums y bordados.
Cómo elegir según tu tipo de cuerpo
Gracias a las características de diseño, el vestido es capaz de ocultar defectos, centrando la atención en las curvas más atractivas del cuerpo:
- Reloj de arena. Con este tipo de figura, puedes elegir cualquier corte. Los modelos más favorecedores son los de silueta ajustada con bajo acampanado.
- Pera. Se caracteriza por una parte inferior del cuerpo pesada, por lo que debe disimularse con una falda amplia en la parte inferior o con pliegues de tela.
- Manzana. Un corte trapezoidal o un estilo de cintura alta ayudarán a disimular una barriga prominente.
- Triángulo invertido. Destaca por sus hombros marcados y caderas estrechas. Para equilibrar las proporciones, elige un vestido con tirantes anchos o un escote asimétrico y una falda amplia. Las sisas americanas están contraindicadas.
- Rectángulo. Si no hay cintura, es necesario moldearla o desviar la atención de esta zona. Son adecuados los cortes holgados con drapeado, los modelos ajustados con volantes, tanto en la parte superior como inferior, y un cinturón fino.
Si tienes sobrepeso, debes prestar especial atención al material. Un vestido negro corto de talla grande no debe ser de satén ni terciopelo, ya que estos tejidos aumentan visualmente el volumen. Puedes optar por un estilo ajustado, pero la tela densa no debe ceñirse a la figura. Un vestido tubo luce impresionante. Los modelos con bajo acampanado y corpiño ajustado se pueden complementar con un cinturón fino o un cordón.





Modelos populares
Los estilos tradicionales siguen siendo populares hoy en día. A lo largo de casi un siglo de historia de este legendario modelo, han surgido cuatro opciones de corte principales:
- Un vestido triangular negro hasta la rodilla es un clásico estilo de "tres agujeros". Un vestido recto o ligeramente trapezoidal sin mangas (o ¾) hasta la rodilla se llama así por el número de agujeros para la cabeza y los brazos. Es ideal para mujeres con hombros perfectos y disimula defectos como caderas anchas y un poco de barriga prominente. Un vestidito negro de crochet queda muy original en este estilo.
- Con mangas ¾, corte recto y justo por encima de las rodillas, es el modelo más versátil. Es ideal para el trabajo y para pasear, y combina con prendas de diversos estilos. Debido a su corte muy ajustado, no es recomendable para mujeres con proporciones inferiores a las ideales.
- Acampanado: Tiene un dobladillo que se ensancha desde la cintura. Queda genial en mujeres con un busto ligero y piernas delgadas. Gracias a su falda ancha, disimula caderas y glúteos prominentes.
- Envolvente: se adapta a casi todo el mundo, pero es especialmente elegante para una figura de reloj de arena.




Gracias a la versatilidad del corte, la combinación de diversos materiales y la excelente compatibilidad con los accesorios, estos hermosos vestidos negros quedan genial tanto para la oficina como para la noche, son una opción romántica y también la base de un look casual. Las variantes más populares del modelo:
- Con cuello. Este detalle, especialmente diseñado en forma de canesú, desvía la atención de la parte superior del cuerpo, demasiado pronunciada, y centra la mirada en el escote. Un vestido con cuello alto blanco luce formal y formal. Con este atuendo, puedes ir a la oficina. El modelo clásico es un vestido negro de negocios con mangas cortas, cuello y puños blancos.
- Con mangas. Hoy en día, las tradicionales mangas estrechas, hechas del mismo tejido que las creó Mademoiselle Coco, son demasiado simples. En primer lugar, el largo varía: pueden ser cortas, tres cuartos, llegar al codo o apenas cubrir el hombro. En segundo lugar, suelen confeccionarse con telas de diferente densidad y textura. Son populares las variantes de materiales ligeros y translúcidos, encaje y guipur. Y, por último, su corte se ha diversificado: se pueden encontrar fotos interesantes de un minivestido negro con "faroles" de largo midi, mangas abullonadas o mangas largas y estrechas, pero con los hombros al descubierto.
- Con tirantes. Una de las mejores opciones para una cita romántica o una salida nocturna. Para evitar que la imagen resulte vulgar, es necesario seguir la regla: cuanto más abiertos estén los hombros y el escote, más largo debe ser el dobladillo. Por ejemplo, para un bustier, se recomienda que el largo no supere la rodilla. El corte se elige según la figura. Para la oficina, es ideal un estuche con tirantes anchos de tela opaca.
- Tejido de punto. Esta tela se utiliza principalmente para confeccionar vestidos negros largos y cortos de diario. Su característica especial es su gran ajuste. Por ello, los modelos ajustados a la figura realzan tanto sus ventajas como sus desventajas. Se utiliza un cinturón ancho con hebilla como complemento.
- Cuero. Un vestido de este material tiene un aspecto algo agresivo y, al ser ajustado, realza las curvas y los pliegues. Se utiliza tanto cuero genuino como polipiel para su confección. Se recomienda usar un vestido de cuero en climas fríos, ya que no deja pasar el aire. En las colecciones de moda, los vestidos negros cortos de este material son muy populares.
- Encaje. Resalta la feminidad y crea una imagen sensual. Los vestidos de noche pueden tener aplicaciones de encaje que dejan ver el cuerpo, o opciones más discretas con un forro negro o de tela opaca en contraste.
Los modelos de punto son especialmente atractivos para los amantes del estilo boho e informal. Con las revistas de moda y sus patrones, puedes aprender a tejer un vestido negro corto a crochet. Por ejemplo, puede constar de motivos separados tejidos juntos; incluso una principiante puede con este modelo.






Cómo completar el look
Para que un look luzca armonioso y elegante, es necesario elegir los accesorios, zapatos, maquillaje y ropa adecuados. Son los detalles los que determinan el estilo de la imagen. A pesar de la considerable libertad de elección, existen reglas de moda tácitas sobre con qué combinar un minivestido negro y qué combinaciones se deben evitar.
Accesorios y bolsos
Los accesorios de colores vivos realzan la magia de un vestido negro. Un bolso clásico es un clutch acolchado o un modelo pequeño con cadena: un vestido de noche corto negro lucirá armonioso con este accesorio. Este es el complemento recomendado por Coco Chanel. Puedes elegir otras opciones, pero el modelo debe tener una forma definida y una textura elegante. Por ejemplo, un maletín formal es ideal para la oficina.
En cuanto a la joyería, la regla es: cuanto más corto sea el vestido, más elegante debe ser. Para crear un look clásico, se recomienda complementar el atuendo con un collar de perlas. Las joyas de oro y plata con diamantes u otras piedras preciosas también quedan bien. Al elegir cómo complementar un vestido negro de noche, conviene prestar atención a las joyas grandes. Pulseras anchas, varias hileras de perlas y pendientes alargados complementarán el atuendo de forma espectacular. En un look de oficina, el collar debería sustituirse por un pañuelo o una cadena.
Al elegir joyas para un vestido, es necesario respetar los principios de moderación y compatibilidad de los accesorios.
Ropa de calle
Los estilistas no dan instrucciones claras sobre qué prenda de abrigo combinar con un minivestido negro; esta prenda es universal y combina con casi cualquier prenda de armario. Mucho depende, por supuesto, del estilo. Las chaquetas cortas y los boleros quedan genial con modelos ajustados para diario. Si el vestido tiene mangas largas, puedes complementarlo con una capa o un chaleco de pelo. Un conjunto holgado queda elegante con una chaqueta alargada.
El modelo entallado se combina mejor con una chaqueta o gabardina. Un vestido de noche negro sin mangas se combina con una capa de encaje. El modelo con mangas no necesita añadidos. Los vestidos con volantes y drapeados quedan bien con abrigos cruzados. No está prohibido llevarlos con una chaqueta de cuero, pero en este caso es necesario complementar el conjunto con los complementos adecuados.
Se recomienda combinar los vestidos negros cortos para mujeres de 50 años con un cárdigan suave o una chaqueta alargada. El modelo ideal es un vestido tubo. Las chicas jóvenes tienen más libertad para elegir los accesorios; pueden combinarlos con suéteres voluminosos de punto o jersey, o suéteres oversize.
Zapatos
Los vestidos de noche negros lucen aún más perfectos con tacones altos cerrados. Estos zapatos, especialmente los ricamente decorados con lentejuelas o pedrería, son ideales para una noche de gala. Si se te cansan los pies, se recomienda elegir una versión con un tacón pequeño y estable. En temporada de calor, se llevan sandalias con el vestido, pero sin medias.
Las medias negras gruesas no son adecuadas para un vestido negro corto; no deben superar los 20 den. Sin embargo, las medias marrones pueden ser mucho más gruesas, hasta 60 den.
Puedes elegir no solo zapatos negros. Este color combina a la perfección con tonos dorados, pastel y rojos. Los zapatos escarlata son ideales para ir al teatro o dar un paseo nocturno. Para la oficina, los zapatos de tacón negros o beige son ideales, pero es mejor optar por un tacón bajo o medio. Como alternativa, puedes usar bailarinas.
Al elegir un vestido negro corto para el verano, conviene optar por unas sandalias elegantes. Las sandalias de gladiador con tacones altos lucen exquisitas. Un look grunge se consigue combinando un vestido negro con una chaqueta de cuero y botas con cordones. Pero solo las chicas jóvenes pueden permitirse este tipo de atuendo; las mujeres mayores deberían optar por zapatos cómodos con tacones bajos. En invierno, el vestido se puede llevar con botas, botines o botines, y los tacones altos no son imprescindibles; la combinación con mocasines y zapatos oxford negros y de colores queda elegante.
Si las botas llegan hasta las rodillas o más arriba, el dobladillo del vestido no debe cubrir la parte superior de las botas.
Maquillaje y manicura
Los estilistas insisten en que la efectividad de un vestido negro disminuye significativamente sin maquillaje. Se necesita un maquillaje mínimo. Un labial brillante (preferiblemente rojo), maquillaje de ojos con flechas estilo años 50 y pestañas postizas bien delineadas complementarán a la perfección el look. Para la oficina, opta por tonos más suaves, como el nude. Es preferible una manicura en tonos negro y rojo o blanco y negro. Un esmalte de uñas rojo sangre de un solo color también combina de maravilla con el atuendo.
En el maquillaje, se recomienda colocar solo un acento: en los ojos o en los labios.
El vestido deliberadamente sencillo, creado por una francesa en 1926 y convertido en símbolo de independencia y sexualidad, renace cada temporada en las obras de las casas de moda mundiales: Versace, Valentino, Christopher Kane, Givenchy, Alexander Wang... E incluso 90 años después de su creación, "su filosofía" sigue siendo la misma: la falta de voluntad para seguir las tendencias momentáneas.
Video
Foto














































