Tejer un suéter de crochet, patrones de calados, cálidos, de múltiples capas, modelos infantiles.

Sudaderas

Es poco probable que las prendas de punto pasen de moda. Al fin y al cabo, los productos artesanales no solo tienen un aspecto exclusivo, por lo que se valoran más que los productos de fábrica, sino que también dejan espacio para la imaginación. Un ejemplo llamativo de prenda de punto universal es un jersey de ganchillo, tanto para verano como para invierno. Cálido o fino, con relieve o calado, puedes crear cualquier modelo; lo importante es conocer las particularidades de cada opción.

Materiales y herramientas

La elección del hilo es el primer paso en cualquier proyecto de crochet o punto. Debes decidir inmediatamente si el suéter será abrigado o fino. En cada caso, ciertas propiedades del hilo serán prioritarias:

  1. Para un modelo de verano, el hilo debe ser altamente transpirable e higroscópico. Sería recomendable usar hilo con máxima conductividad térmica para que la prenda se vea fresca. La resistencia a las influencias externas es otro parámetro importante.
  2. El hilo para un suéter de invierno debe ser lo más denso posible y capaz de retener el calor. La suavidad del hilo y la misma permeabilidad al aire e higroscopicidad también son importantes.

Las siguientes opciones de hilo son adecuadas para tejer un suéter:

  1. Lana. Conserva bien el calor, no se electrifica y es resistente a la humedad. Sin embargo, con el uso prolongado, se forman bolitas y, tras el lavado, el producto se encoge.
  2. Angora. Este hilo se obtiene peinando conejos de Angora. Los hilos son suaves, esponjosos y cálidos. Generalmente, el angora se mezcla con seda o fibras sintéticas. Estas prendas solo se pueden lavar en seco.
  3. Mohair. Para este hilo, se peinan cabras de angora. Los hilos son fuertes, suaves y cálidos. Al igual que el angora, se mezclan con seda o fibras sintéticas. El mohair es difícil de trabajar: es difícil de deshilachar y el patrón es poco visible.
  4. Algodón. Los hilos son finos, cortos y esponjosos. Ideal para ropa de verano: deja pasar el aire y absorbe la humedad. La ropa 100 % algodón encoge al lavarla.
  5. Algodón mercerizado. Las fibras de algodón se someten a tratamientos mecánicos y químicos. Como resultado, el hilo es más suave y el producto final es más resistente.
  6. El acrílico es un hilo sintético. Su principal característica son sus colores brillantes. Los hilos son resistentes al desgaste y económicos, pero tienen una alta capacidad de electrificación.

Generalmente se utiliza hilo mixto. Es mejor optar por una opción con una proporción de 75% de hilos naturales y 25% de sintéticos; estos artículos son agradables al tacto y no se electrifican.

La elección del gancho también debe tomarse en serio, ya que la belleza de la blusa terminada dependerá de las características de la herramienta. Normalmente, los fabricantes de hilo indican inmediatamente el tamaño requerido en las madejas. Si no existe tal indicación, el número de la herramienta puede determinarse de forma independiente. Para ello, se engancha el hilo con un gancho y luego se determina la proporción de los parámetros. Si el extremo afilado de la herramienta, llamado púa, sobresale del hilo, el anzuelo es demasiado grueso, y si no es visible en absoluto, es demasiado estrecho. Lo ideal es que la barba quede a la altura del hilo.

La forma más fiable de calcular el consumo de hilo es tejer una muestra. Para ello, hay que tejer el patrón seleccionado, lavar y secar la tela. Cuando esté completamente seca, medir el largo y el peso. A continuación, calcular las áreas de la muestra tejida y del producto final (según el patrón).

Para determinar el consumo de hilo se utiliza la siguiente fórmula: se multiplica el área del producto por el peso de la muestra, luego el resultado se divide por su área.

Hilo

Agujas de crochet
Seleccionar un gancho

Patrones populares

Hay muchos patrones, y su elección depende únicamente de las preferencias personales y los requisitos de cada prenda. Por ejemplo, las blusas de crochet caladas no suelen ser apropiadas para el invierno. Entre las opciones más populares:

  1. Conos. Según el patrón, pueden ser densos o calados. El elemento consiste en columnas tejidas con uno o más hilos.
  2. Motivos. Este patrón utiliza el mismo motivo varias veces. Puede adoptar la forma de cualquier figura geométrica. Cada elemento se teje por separado y luego se conecta con los demás.
  3. Ondas. Este patrón creará una hermosa blusa calada. Las ondas se crean con puntos altos. En algunos patrones, se sustituyen por columnas o conos exuberantes, y la blusa queda en relieve.
  4. Zigzag. Fácil de hacer y muy versátil. Puede ser denso o calado, de un solo color o de colores.
  5. Gofrado. Suelen ser densos, por lo que son adecuados para prendas de abrigo.

Se proporcionan patrones de crochet para todos los patrones y sus subtipos. Las artesanas con más experiencia pueden combinar diversas variedades o crear sus propias combinaciones exclusivas. A las tejedoras principiantes les conviene seguir la guía ya preparada.

Conos
Motivos
Ondas
Zigzag
Aumentó

Medidas y patrón

Antes de empezar a tejer un suéter para mujer, hombre o niño, es importante crear el patrón correcto. Para confeccionarlo, necesitarás tomar las medidas necesarias:

  • circunferencia del pecho, cintura y cadera;
  • longitud total del producto;
  • largo desde el hombro hasta la cintura;
  • largo hasta los hombros;
  • circunferencia de la muñeca;
  • Longitud de la manga;
  • Ancho de hombros.

Las medidas se toman con una ligera tensión en la cinta métrica.

Lo más conveniente es no hacer un patrón tú mismo, sino encontrar uno ya hecho y ajustarlo a tus medidas. Hay una manera sencilla. Para reducir, haz un pliegue igual al valor reducido y sujétalo con alfileres. Si el ancho disminuye, el valor total se divide en 4 partes iguales: espalda, frente, lado izquierdo y lado derecho. Los pliegues se fijan en dirección longitudinal.

Para aumentar el tamaño, se cortan patrones de papel a lo largo de las líneas de ajuste, se separan las piezas al tamaño deseado y se coloca una tira de papel sobre el patrón. El ancho también se aumenta dividiéndolo en cuatro partes iguales. Es importante ajustar las líneas de costura.

Tampoco es difícil crear un patrón tú mismo:

  1. Marca el punto A en el papel y mide el largo del suéter a partir de él.
  2. Dibuja el largo de la cintura y la distancia hasta el busto. A lo largo de esta línea se separa la mitad del busto, la cintura y la cadera, con margen. El ancho y la profundidad de la sisa también se marcan aquí.
  3. Desde el punto A, mide el ancho del escote, añade 1 cm al largo de los hombros.
  4. A partir de los puntos que marcan el ancho de los hombros, mide la profundidad del escote.
  5. Bajar los extremos de los hombros 2 cm.

El patrón delantero se construye prácticamente de la misma manera, pero con algunas modificaciones. El ancho es 1 cm mayor que el de la espalda. El hombro no tiene el inicio elevado y el final se baja 3 cm. Es importante marcar las pinzas del busto. Su inicio está 3 cm por debajo del pecho y el largo es de 12 cm.

Para crear el patrón de una manga, dibuja una línea desde el punto A hacia abajo, que sea igual al largo de la manga. Marca la altura de la sisa. A partir de ella, separa el ancho de la manga a la altura de la axila y, desde el punto inferior, el ancho de la muñeca.

Etapas del trabajo

Tejer a crochet para principiantes puede ser difícil, debido generalmente a patrones demasiado complejos. Por lo tanto, no se recomienda comenzar de inmediato con clases magistrales extensas. Es mejor aprender a tejer a crochet con patrones sencillos.

De motivos cuadrados para principiantes

Para una blusa de crochet calada con motivos, todos los elementos deben tejerse por separado y luego unirse para formar una sola pieza. Generalmente, se eligen motivos cuadrados por su facilidad de tejido. Para una blusa terminada, se necesitan 56 elementos separados. Deben organizarse según el patrón. Los símbolos utilizados en la descripción se descifran de la siguiente manera:

  • Вп — bucle de aire;
  • ССН — punto alto;
  • PshSt - columna exuberante;
  • PSSN - medio punto alto.

Algoritmo de tejido:

  1. Se coloca una cadena de 6 VP en el gancho y se cierra formando un círculo.
  2. En la 1ª fila están: PshSt, 2 Vp, PshSt, 3 Vp.
  3. 2da fila - PshSt, 1 Ch, 3 CCH, 1 Ch, PshSt, 3 Ch.
  4. 3ra fila - PshSt, 1 Ch, 7 CCH, 1 Ch, PshSt, 3 Ch.
  5. 4ta fila: PshSt, 1 Ch, 11 CCH, 1 Ch, PshSt, 3 Ch.
  6. A continuación, el patrón de palomitas. La quinta fila se ve así: PshSt, 1 Cad, 7 CCH, palomitas, 7 CCH, 1 Cad, PshSt, 3 Cad.
  7. Fila 6: PshSt, 1 Ch, 7 CCH, palomitas de maíz, 1 CCH, palomitas de maíz, 7 CCH, 1 Ch, PshSt, 3 Ch.
  8. La fila 7 es un poco más complicada: PshSt, 1 Ch, 7 CCH, (popcorn, 1 CCH) x 2 veces, popcorn, 7 CCH, 1 Ch, PshSt, 3 Ch.

Después de esta vuelta, el resto se tejerá siguiendo el mismo patrón. Pero cada vez, la repetición del elemento (palomitas, 1 punto alto) aumenta en uno. Es decir, en la octava vuelta se debe tejer 3 veces, en la novena, 4, y así sucesivamente hasta la talla deseada. La labor termina con 3 puntos bajos y una columna de conexión.

 

Vestido de verano calado con canesú redondo

Esta versión de una elegante blusa de verano con una descripción detallada encantará a las amantes del estilo romántico. El tejido comienza con un canesú. Se expande gradualmente añadiendo bucles. Inicialmente, se juntan 144 bucles, que se cierran en un anillo y se tejen en vueltas circulares con una goma elástica.

A continuación, empieza a tejer el patrón calado. En la séptima vuelta, haz columnas con dos lazadas, aumentando así el número de lazadas. Repite el proceso en las vueltas 13, 21 y 31. Teje el calado hasta que el canesú llegue al hombro. El largo se teje desde el cuello hasta la axila, con un diámetro igual a la circunferencia del pecho, incluyendo los brazos.

Después de tejer el canesú, hay que pasar a la parte inferior del suéter. Se hace con la parte delantera. Pero antes, todos los bucles se dividen en tres partes: la delantera, la trasera y las mangas. Quedan 9 rapports en la parte delantera, 5 en las mangas y 6 en la trasera.

En la primera vuelta circular, antes de empezar las lazadas de las mangas, se deben tejer lazadas para la sisa. Normalmente se montan entre 15 y 20, pero todo depende del tamaño y la densidad del tejido. Se tejen 33 cm hacia abajo con el delantero y 4 cm más con una goma elástica. A continuación, se cierran todas las lazadas.

Para las mangas, al tejer la primera vuelta circular con la parte delantera, se deben montar lazadas. 2 cm corresponde a la parte delantera y 1 cm a punto musgo. Después, se alternan círculos de lazadas del revés y delanteras. Después de 5 vueltas, se cierran las lazadas.

 

Blusa floral en capas

Una blusa ligera de crochet es una excelente opción para el verano. Se empieza a tejer con un conjunto de 10 PV. La cadeneta debe cerrarse con un punto deslizado.

  1. En la primera vuelta hay 3 puntos bajos de elevación, 3 puntos bajos, *PA en el anillo, 3 puntos bajos*. El elemento marcado con * se repite 6 veces. La vuelta termina con un punto deslizado.
  2. 2.ª vuelta: 4 cad de elevación, 3 puntos altos sin terminar, tejidos junto con la cuarta cad de elevación, en el espacio de 3 cad de la primera vuelta. 6 cad, *4 puntos altos sin terminar en el siguiente espacio de 3 cad de la vuelta anterior, 6 cad*. El elemento marcado se repite 8 veces; la vuelta termina con un punto deslizado.
  3. 3.ª vuelta: 3 cad para levantar, 2 pa en el espacio de 6 cad de la segunda vuelta, 5 cad, 3 pa en el mismo espacio, 3 cad y 3 pa en el siguiente espacio. 3 cad, *3 pa en el siguiente espacio de 6 cad de la vuelta anterior, 5 cad, 3 pa en el mismo espacio, 3 cad*. El patrón marcado se repite 4 veces; un punto deslizado remata la vuelta.

A continuación, se tejen los elementos individuales. Se necesitan 52 cuadrados, que se conectan en la última vuelta. Luego se les añade hilo azul. Se teje en círculo siguiendo el patrón de la primera vuelta. Como resultado, se obtienen 140 arcos. La vuelta termina con un poste de conexión. Se continúa tejiendo en círculo en la segunda vuelta hasta el punto 23 inclusive.

La costura del hombro se teje según el patrón del primer patrón calado. Requiere 50 arcos. Luego, se continúa con vueltas rectas e inversas desde la segunda hasta la octava vuelta. Cada vuelta del tejido se conecta a la línea de la sisa.

Modelo cálido con botones.

Este suéter de punto empieza por los delanteros. En cada uno, hay que montar 58 puntos y tejer 11 cm en punto elástico. Luego, alternar un par de puntos delanteros y uno de revés. Después, puedes elegir tu patrón de calado favorito y tejerlo hasta 41 cm. Los puntos deben cerrarse para formar la sisa.

Una vez tejidas ambas estanterías, es hora de pasar a la espalda. Se recoge una cadeneta de 116 bucles y se tejen 11 cm a punto elástico. A continuación, se realiza un patrón calado de hasta 41 cm. Se cierran los bucles a ambos lados para formar una sisa.

Para las mangas, se necesitan 46 bucles y 10 cm de punto elástico. A continuación, se trabaja el patrón calado, pero cada 12 vueltas se añade un bucle al final. Después de 39 cm, se forma la sisa. Cuando la altura de la zona de disminución alcance los 13 cm, se termina la manga.

Para las tiras de los estantes, se montan bucles a lo largo de los bordes. Se tejen 9 vueltas a punto elástico en cada borde. Debe haber agujeros para botones en una de las tiras. Luego, se cose el producto y el cuello se teje a punto elástico.

Para el completo en un solo hombro

Puedes tejer modelos de un solo hombro en círculo, o cada pieza por separado, y luego unirlas. Estos suéteres de crochet son ideales para mujeres con curvas.

  1. Para empezar, se forma una cadena de bucles de aire. Su longitud es 5 cm mayor que la circunferencia de la cadera.
  2. La cadena se cierra formando un anillo y el tejido continúa hasta la línea de la sisa.
  3. La parte delantera y trasera se cosen a lo largo de las costuras laterales hasta la línea de los hombros o se tejen a crochet.
  4. Las mangas se tejen a partir de los últimos bucles de la sisa.
  5. En la zona de las axilas es necesario realizar pequeñas disminuciones.

Cuando el producto alcanza el largo deseado, se atan los bajos, las mangas y el cuello con un elemento “picot”.

Inteligente para una chica

Esta blusa de crochet es adecuada para una niña de dos años:

  1. Para tejer, es necesario montar 96 puntos, de los cuales 20 son raglán.
  2. Después de esto, se hacen 3 VP y se teje un CCH en el cuarto bucle.
  3. Las siguientes 14 lazadas deben tener un punto alto, la decimoquinta, dos. Luego, salta dos lazadas.
  4. Tres pb, cad, inmediatamente tres pb. De nuevo, salta dos lazadas y, en la siguiente, dos pb.
  5. Se tejen nueve puntos altos y en el décimo bucle hay dos de ellos.
  6. A través de dos bucles pasan tres CCH, VP y tres CCH en un bucle.
  7. Después de saltar un par de bucles, haz dos CCH en uno.
  8. En el transcurso de 20 bucles, se teje un punto alto en cada uno y dos en 21. La tercera y cuarta línea raglán se hacen de la misma manera.
  9. Luego, simplemente tejer un punto alto en las lazadas hasta el raglán. Se hacen aumentos antes y después. El raglán es igual que en la primera vuelta.

Cuando la espalda alcance la talla 3, se dobla la blusa por las líneas del raglán y se unen las mangas con puntos altos. Se tejen un par de vueltas con vueltas hacia afuera y se hace un agujero para los botones.

Opciones de decoración

Las blusas de punto en sí mismas lucen interesantes y originales. Una blusa hermosa con delicados patrones calados es especialmente llamativa. Pero también puedes usar ideas de decoración interesantes. Por ejemplo, si la blusa está tejida en punto musgo, un bordado pequeño y prolijo le dará un toque armonioso. Es mejor no usarla para patrones complejos. Es importante que el bordado luzca discreto.

Puedes decorar tu ropa con flores tejidas. Una rosa o un lirio elegante en el pecho es una excelente opción para un atuendo festivo. Como en el caso anterior, la flor debe armonizar con el resto del look.

La opción de decoración más sencilla es un modelo abotonado. Puedes elegir elementos grandes, estampados o con formas originales. Este método es ideal para un estilo más formal. Por ejemplo, una blusa de crochet para la oficina, con hermosos botones de fantasía.

Las cintas o trenzas también son una decoración ideal para la ropa. Una cinta ancha puede usarse para hacer una elegante cadena en lugar de un cinturón. Puedes usar joyas típicas de mujer, como cuentas, broches y colgantes.

Si la ropa está tejida con patrones que llaman la atención, es mejor evitar decoraciones adicionales, de lo contrario puedes crear una imagen sobrecargada.

Las prendas de punto siempre estarán de moda y serán prácticas. Incluso si un bonito patrón ya no está de moda, puedes encontrar fácilmente un sustituto. Además, es mucho más agradable llevar ropa hecha a mano, y aprender a tejer es fácil.

Con apliques y cuentas
Con cuentas
Con bordados y botones
Con lentejuelas
Decoración con flores de punto
flores bordadas

Video

Estilistas en la ropa
Añadir un comentario

Vestidos

Afueras

Accesorios