Las blusas, tops, túnicas y camisetas sin mangas con canesú redondo lucen femeninas y atractivas. Estos modelos aportan un toque delicado y elegante. Aunque el mercado ofrece una amplia gama de blusas de punto, no siempre es posible encontrar la adecuada. Una blusa de crochet casera con canesú redondo, tejida de arriba abajo, es una alternativa. Con conocimientos básicos de crochet, el proceso de confección solo tomará un par de días. Antes de empezar, es necesario encontrar el hilo adecuado, así como decidir el patrón y la técnica de tejido.
Materiales y herramientas
Para que una blusa de verano luzca bien y sea cómoda, debe estar tejida con un tipo de hilo adecuado. Es preferible que los hilos sean de fibra natural, ya que no interfieren con la circulación del aire. El hilo debe ser de alta calidad, de lo contrario el producto se estirará rápidamente y comenzará a desteñirse. Una blusa de verano con canesú redondo se puede confeccionar con distintos tipos de fibras, pero existen varias variedades preferidas:
- El algodón es un material clásico universal. El hilo elaborado con estos hilos varía en grosor. Para tejer, se utiliza fibra más gruesa, y para tejer a ganchillo, fibra más fina. El algodón no se electrifica, es transpirable y, con el cuidado adecuado, no se ve afectado por las influencias externas negativas. Es mejor elegir algodón mercerizado, ya que esta fibra es de la más alta calidad.
- La viscosa se utiliza a menudo como aditivo. Los hilos fabricados con esta fibra tienen un ligero brillo, mantienen bien su forma y no impiden la circulación del aire.
- El hilo acrílico es una fibra suave, delicada y agradable al tacto. No causa reacciones alérgicas, no se decolora ni encoge tras el lavado. Además, no se arruga. Entre sus desventajas, el acrílico acumula electricidad estática y pierde su suavidad original con el tiempo.
De las herramientas para crear una blusa con canesú calado, solo necesitarás una: un gancho. Puede estar hecho de diferentes materiales: madera, metal o plástico. Puedes elegir el que prefieras, siempre que el gancho esté bien pulido. También es importante tener en cuenta que cuanto menor sea el número de la herramienta, más fino deberá ser el hilo.
Para crear blusas de verano, los ganchos con un grosor de 2 a 5 mm se utilizan con mayor frecuencia.



Técnica de tejido de canesú y elección de patrón
El escote redondo es un clásico que se usa en muchos modelos de blusas. Las artesanas suelen encontrar este diseño aburrido, así que intentan experimentar con él. Tejer un canesú a crochet hará que la blusa sea original, interesante y moderna. Este elemento decorativo se crea de dos maneras:
- Desde la axila hacia arriba. Esta técnica se suele utilizar para crear piezas completas o si se planea colocar un cierre en la blusa.
- Desde el cuello hasta las axilas. En este caso, el canesú se confecciona siguiendo el patrón de arriba abajo.
La presencia de un patrón calado hace que la pieza sea más atractiva y femenina. Cabe destacar que estos adornos difieren en la técnica de ejecución. Si no se tiene experiencia, se recomienda optar por patrones sencillos. Las opciones más inusuales y elegantes son:
- granny square - este tipo de canesú se realiza cosiendo juntos varios elementos, que se atan con un patrón calado a lo largo de los bordes;
- Motivos irlandeses: los patrones se tejen por separado y luego los elementos se conectan entre sí;
- Encanto chino: estos yugos son collares separados que se usan sobre el producto;
- Patrones en zigzag: el adorno se ve impresionante, pero es fácil de tejer;
- Malla: el patrón es sencillo, por lo que es ideal para artesanas principiantes.
Al elegir un adorno, es importante considerar el estilo de tejido de la blusa. También se recomienda considerar la densidad del producto y el color del hilo. Para los meses de verano, se recomiendan patrones calados y de encaje.




Cómo tomar medidas
Antes de empezar a tejer una blusa con canesú redondo con la técnica de tejido de arriba hacia abajo, debes determinar los parámetros de la prenda. Si no tomas medidas preliminares, la blusa podría no ser de tu talla o quedarte mal. Solo necesitas una cinta métrica. Los parámetros del canesú se calculan con los siguientes valores:
- largo del escote;
- circunferencia de la cintura escapular;
- circunferencia corporal máxima sobre los brazos sin abrochar a la altura de las sisas;
- longitud del yugo.
Tras identificar los parámetros del elemento decorativo, es necesario determinar la talla de la blusa. También se toman medidas con una cinta métrica. Se necesitan los siguientes valores:
- circunferencia del pecho;
- circunferencia de la cintura;
- circunferencia de la cadera (si la blusa es larga);
- longitud del producto;
- largo hasta los hombros;
- Ancho de espalda.
Es importante tener en cuenta que las medidas pueden variar según el tipo de blusa que se esté tejiendo. Por ejemplo, una blusa con canesú redondo se teje sin mangas. Por lo tanto, para este tipo de producto, no es necesario saber el largo de manga.
Clase magistral paso a paso sobre cómo tejer un suéter.
Antes de tejer una camiseta sin mangas o túnica con canesú redondo para mujer, necesitas un diagrama detallado y una descripción del procedimiento. Si no tienes experiencia, te recomendamos empezar con los modelos más sencillos; de lo contrario, el canesú redondo y la blusa podrían no quedar bien. Esta clase magistral describe cómo crear un hermoso modelo calado. Necesitarás 240 g de hilo y aguja número 2.
Abreviaturas:
- SC – punto bajo;
- VP – bucle de aire;
- ССН – punto alto;
- СС2Н – punto alto.
Se teje de arriba a abajo, así que primero hay que marcar el número de bucles de aire necesarios para que el cuello pase bien por la cabeza y cerrarlo en círculo con un poste de conexión. A continuación, seguir las instrucciones:
- El canesú de crochet se crea con el siguiente patrón: tejer según el patrón n.º 2. Luego, se divide la pieza en dos partes iguales: la delantera y la trasera. La delantera contiene 22 piezas del patrón n.º 2. La trasera contiene 19 piezas. Quedan 29 piezas para las sisas.
- Es necesario unir las partes delantera y trasera del canesú con 45 PV, formando así las sisas. Luego, se teje en círculo: 1.ª vuelta: 2Pb hasta 5 PV, repetir el número de veces necesario. 2.ª vuelta: 2Pb.
- Las siguientes 20 filas se tejen según el patrón 3. La parte inferior se teje según el segundo patrón.
- Para hacer el cuello, sujetar el hilo y tejer la primera vuelta: pb hasta 7 puntos bajos (en círculo). Las vueltas restantes no se tejen en círculo. Segunda vuelta: 2 puntos bajos hasta 4 puntos bajos, repetir 27 veces. De la tercera a la séptima vuelta: 2 puntos bajos. En las vueltas octava y novena, el vivo se realiza según el esquema 2.
- A continuación, se realiza el ribete general. El cuello, la parte superior e inferior del canesú se rematan de la siguiente manera: 1.ª vuelta СС2Н hasta 7 PV, repetir las veces necesarias. A continuación, se teje según el esquema 4.
Al atar el cuello, ate la abertura con un punto bajo, formando 3 presillas desde el punto bajo para los botones. Con un poco de experiencia, confeccionar una blusa de este tipo no le llevará más de 3 a 5 días. Finalmente, hay que coser los botones. Puede usar la blusa tanto en primavera como en verano. Es versátil, ideal para el trabajo y para paseos nocturnos.
Decorar el producto
Aunque un suéter o top de crochet parezca original por sí solo, las artesanas suelen optar por decorarlo. Existen numerosas técnicas, desde la fijación de cuentas y lazos de satén hasta la creación de apliques complejos. Los suéteres de punto suelen decorarse con los siguientes materiales:
- cintas de raso de diferentes anchos: con su ayuda puedes crear lazos o flores voluminosos;
- elementos de ganchillo adicionales: puedes hacer flores, lazos, mariposas con hilo, que se verán interesantes en el canesú;
- Cuentas: bolas grandes de metal o plástico que se pueden coser al azar o en forma de adorno.
Como decoración alternativa puedes utilizar cuentas, parches, botones, lentejuelas. Al elegir la decoración, es importante guiarse por el estilo general de la blusa y tener en cuenta también el color. Un canesú decorado con pedrería dispersa resulta muy interesante y misterioso.
Video

















