Aprendemos a tejer un gorro, modelos para adultos y niños.

Sombreros

Desde hace varias temporadas, el gorro ha sido popular entre los amantes de la moda. Los mejores diseñadores presentan regularmente looks con este modelo de tocado en sus desfiles. Generalmente, el gorro se teje con agujas de punto utilizando técnicas como el punto musgo. La ventaja de este accesorio es su facilidad de realización, por lo que incluso las artesanas principiantes pueden realizarlo.

Características del modelo

Un gorro beanie es un tocado sin cierres ni lazos, que se ajusta firmemente a la cabeza y no se cae. A veces se le llama beanie, ya que la palabra proviene del inglés "beans" (frijoles). Visualmente, su forma alargada se asemeja a un frijol.La característica distintiva principal del gorro es su versatilidad. Combina con estilos casual, deportivo, hippie y grunge. Queda igual de elegante en mujeres, hombres y niños.

La variedad de modelos permite elegir un sombrero para cualquier tipo de rostro. Hoy en día, los estilos más comunes son:

  • voluminosos: los gorros tejidos con hilo grueso se adaptan perfectamente a los looks de gran tamaño;
  • con solapas: agrega volumen adicional, el ancho del dobladillo se puede ajustar;
  • en forma de media - la parte libre se puede meter en la parte posterior de la cabeza;
  • en forma de hacha: el borde libre se parece visualmente a un hacha;
  • con orejas o pompón: se ve lindo e incluso coqueto, adecuado para looks de adolescentes o niños.
En forma de hacha
En forma de media
Volumétrico
Con solapa
Con un pompón

Selección de hilo y herramientas

Se puede tejer un gorro a la moda con cualquier tipo de lana; la elección suele depender de la temporada en la que se usará. Para la temporada de frío, son adecuadas la lana natural (mohair o angora), la cachemira y la fibra de bambú. Para principios de primavera o finales de otoño, se recomienda lana semilana o lana merino fina; para la temporada de calor, se recomienda el algodón, la seda y la viscosa.

El tamaño de las agujas suele estar indicado por el fabricante en la etiqueta del hilo. Es recomendable seguir estas instrucciones. Si los hilos no incluyen información adicional, esta regla te ayudará a elegir las agujas: el grosor de la herramienta debe ser 1 unidad mayor que el grosor del hilo.

Si los hilos tienen textura (con pelo, lentejuelas), es mejor utilizar una herramienta 2-3 unidades más gruesa.

Los gorros se tejen con agujas rectas y circulares. La diferencia radica en el tipo de gorro que se busca: sin costuras o con costura.

Un gorro de punto luce elegante en cualquier color. Los hombres prefieren los tonos oscuros (negro, gris, marrón, azul oscuro), mientras que el modelo femenino se distingue por tonos claros, a menudo pastel. Para los niños, siempre colores brillantes y vibrantes: rosa, menta, azul, naranja.

Apresto

Para garantizar que un gorro de punto se ajuste cómodamente a tu cabeza, debes seguir estas reglas:

  1. Tome las medidas correctamente. Para determinar la circunferencia de la cabeza (CC), la cinta métrica debe pasar por las cejas, las orejas y el punto más prominente de la nuca. La altura se mide colocando la cinta de oreja a oreja sobre la coronilla. El valor resultante debe dividirse por la mitad.
  2. Es necesario tejer una muestra inicialmente. Para ello, se deben montar 20 bucles y tejer unos 10 cm del patrón deseado. A continuación, se mide el ancho de la tela (se puede estirar ligeramente) y se realiza un cálculo. Por ejemplo, con 20 bucles y 14 cm de ancho, el gorro será de la talla 56. Multiplica 20 por 56 y divide entre 14; obtenemos 80. Este es el número de bucles que se deben montar para un gorro de la talla 56.
  3. Calcula la altura del inicio de las disminuciones. Primero, calcula el radio usando la fórmula: OG: 3.14: 2 (56: 3.14: 2 = 9). Luego, determina la altura del inicio de los aumentos (distancia de oreja a oreja - 42 cm); el resultado es 42: 2 - 9 = 12. Esto significa que después de tejer 12 cm, debes comenzar a hacer disminuciones.

La altura del sombrero en sí es individual en cada caso.

Etapas de fabricación

A muchas chicas les resulta difícil tejer. Un gorro se hace simplemente con agujas de tejer, sin usar patrones complejos ni una gran variedad de tonos en un solo producto. Es hermoso por su concisión y consistencia en un solo color. Hay muchas opciones de tejido, así que conviene estudiar y calcular el patrón del modelo elegido antes de empezar. Esto ayudará a lograr el resultado deseado.

gorro clásico

Este gorro se teje con vueltas cortas en punto musgo. Materiales y herramientas: lana (110 m por 100 g), agujas de punto largas y rectas del n.º 8, aguja de coser.

Patrón de tejido:

  1. Montar 31 puntos (reverso). Deslizar el primer punto a la aguja sin tejer. Luego tejer todos los puntos excepto los tres últimos.
  2. A continuación, se teje el gorro con vueltas cortas usando agujas de punto. Cuando queden 3 puntos, se pasa el hilo de trabajo por detrás, por el revés. Se retira una lazada a la aguja de trabajo, se pasa el hilo de vuelta al derecho y se devuelve la lazada a la aguja de la que se retiró. Se gira el tejido, se pasa el hilo por detrás de la aguja y se teje toda la vuelta con lazadas delanteras (la última lazada se teje del revés).
  3. La siguiente vuelta del gorro se teje con puntos del derecho (excepto los últimos 5). Cuando queden 5 puntos, tejer una vuelta corta como se describe en el primer paso. Dar la vuelta al tejido y tejer todos los puntos excepto el punto de orillo.
  4. Siguiente vuelta: todos los puntos del derecho excepto los últimos siete. Antes de la séptima vuelta del revés (vuelta acortada), girar la labor y tejer todos los puntos del derecho.
  5. La siguiente vuelta se teje toda del derecho excepto la última. Se pasa de una aguja a otra de la misma manera que en el segundo paso. La primera cuña está lista. Se necesitan vueltas acortadas para formar las cuñas. Su número en el producto depende de la circunferencia de la cabeza. Al acortar las lazadas, se obtiene una corona impecable.
  6. Cuando se haya tejido el número de cuñas necesario, cerrar los bucles y ensamblar el gorro con un punto tejido.

Un gorro de punto musgo es ideal tanto para mujeres como para hombres. Es común verlo en niños.

El gorro con agujas de tejer de vueltas cortas no se teje en círculo. Solo se pueden usar herramientas rectas.

Con solapa

Gorro con elegante solapa tejido con agujas circulares. El patrón puede ser cualquiera: elástico, trenzas o trenzas. Materiales y herramientas: hilo (100 g por 500 m), agujas del n.º 5. Talla del gorro: 54.

El patrón de costilla inglesa se hace así:

  • montar un número impar de puntos;
  • primera fila: quitar el punto del borde, 1 bucle – tejer detrás de la pared delantera, hacer una lazada, quitar el siguiente bucle, tejer detrás de la pared delantera, hacer una lazada, quitar el bucle, continuar hasta el final de la fila;
  • segunda fila: quitar el punto del borde, hacer una lazada, quitar el punto, tejer la combinación de la lazada y el punto quitado.
  • repetir la secuencia hasta el final de la fila.

Descripción del proceso principal:

  1. Montar y cerrar 70 puntos en círculo.
  2. Tejer con elástico inglés durante unos 35 cm (doblez).
  3. A continuación, tejer con un elástico regular de 4 cm (1 revés por delante, 1 revés por detrás). Asegúrate de que el patrón no se altere.
  4. A continuación, se forma la corona. Se tejen las lazadas de dos en dos y la siguiente vuelta se teje así: se pasa el hilo de trabajo por detrás de las lazadas, se quita una lazada sin tejer y se unen las dos siguientes. Se teje así hasta que queden 18 piezas.

Junta los bucles restantes con el hilo de trabajo y asegúralos. Esconde la punta del revés. ¡Tu hermoso gorro está listo!

Punto jersey

Esta clase magistral te enseñará a tejer un gorro en punto jersey. Materiales: lana (100 g por 350 m), agujas circulares del n.° 4. Talla del gorro: 57.

Un diagrama que describe el proceso de trabajo paso a paso:

  1. Montar y unir 132 puntos formando un círculo.
  2. Tejerlos en círculo utilizando el punto delantero hasta que la altura del gorro alcance los 23 cm.
  3. Forme la corona: divida todos los bucles en 4 cuñas y marque con marcadores (hay 33 bucles en cada sección).
  4. La primera vuelta de la corona y las siguientes impares (al principio de cada cuña): 1 revés derecho, 2 revés juntos detrás de la pared trasera, y luego todo derecho hasta las dos últimas lazadas de la cuña (quitar una, tejer la otra y pasarla por la que no está tejida). Tejer cada cuña de esta manera.
  5. La segunda fila de la corona y las filas pares subsiguientes son todas puntos derechos sin disminuciones.
  6. Junte los 3 últimos bucles restantes con el hilo de trabajo y asegúrelos.

Hecho de hilo grueso

Tejido con hilo grueso, el gorro resulta voluminoso y con textura. Este modelo no requiere patrón, por lo que es ideal para principiantes. Materiales: hilo (100 g por 40 m), agujas circulares del n.° 10. Talla del gorro: 52.

Descripción paso a paso del proceso:

  1. Montar y unir 46 puntos formando un círculo.
  2. Tejer con patrón elástico (1 delantero, 1 trasero) 35 hileras.
  3. Las siguientes 5-6 vueltas se tejen con disminuciones uniformes (tejiendo 2 lazadas juntas). Como resultado, deberían quedar 14 puntos.
  4. Pase el hilo de trabajo a través de los bucles restantes, tire firmemente y asegure la corona.

Puedes tejer un gorro voluminoso en una sola tarde. El hilo grueso reduce considerablemente el trabajo, y el gorro queda precioso y combina con cualquier estilo.

Descifrando el diagrama

En las clases magistrales, tejer un gorro suele representarse esquemáticamente: en forma de columnas, puntos y ganchos. Estos diagramas y descripciones son bastante difíciles de entender para una costurera principiante.

El patrón de tejido para un gorro de moda se descifra de la siguiente manera:

  • lazada – círculo o arco;
  • dos bucles junto con los delanteros - un cuadrado dividido diagonalmente en 2 triángulos;
  • bucle sin tejer – 2 guiones uno sobre el otro.
  • bucles faciales - columna vertical;
  • Punto revés - guión.

Un gorro de punto para mujer, hombre o niño es un accesorio universal. Su compatibilidad con diferentes estilos de ropa y prendas hará que este modelo sea muy popular durante mucho tiempo.

Video

Estilistas en la ropa
Añadir un comentario

Vestidos

Afueras

Accesorios