Un gorro de punto no es solo un accesorio moderno y elegante que complementa cualquier look. Para quienes viven en países con clima templado o frío, este tocado es una prenda indispensable que proporciona abrigo en invierno, primavera y otoño. A pesar de la amplia gama, no siempre es posible encontrar la opción adecuada. Con un mínimo de habilidad, es mejor tejer un gorro uno mismo, ya que no se requieren habilidades especiales. Solo hay que decidir el estilo, elegir el hilo adecuado y encontrar un patrón. Confeccionarlo solo te llevará un par de días y el resultado será un modelo exclusivo e inusual.
Los matices de la elección del hilo
El tipo de hilo para tejer un gorro de mujer depende del momento en que se usará el accesorio. Los gorros de primavera, invierno y verano difieren en grosor, por lo que se utilizan hilos distintos para su confección. Tradicionalmente, se dividen en tres tipos:
- natural;
- mezclado;
- sintético.



Si estás tejiendo un gorro ligero para el verano, se recomienda usar hilo 100% algodón o lino. Estos hilos permiten el paso del aire, evitando el sudor en la cabeza. Además, no se electrifican, algo muy importante para quienes tienen el pelo largo. Este hilo puede ser fino o grueso. La elección de la opción ideal para crear gorros de punto de verano depende únicamente de las preferencias personales.
Si utilizas hilos gruesos el gorro quedará voluminoso y el trabajo llevará menos tiempo.
Si necesitas hacer un gorro de invierno, se recomienda utilizar hilo grueso. Puedes usar fibra natural o sintética. Cabe destacar que el segundo tipo de hilo es más preferible, ya que no pica, no encoge y no es atacado por las polillas.
Para los gorros tejidos de invierno, se recomienda utilizar los siguientes hilos:
- Mohair. Una fibra fina y esponjosa hecha de lana de cabra. Con ella se crean accesorios hermosos y voluminosos.
- Cachemira. Los gorros de punto elaborados con este hilo son cálidos y esponjosos. A pesar de su finura, estos hilos son fuertes y resistentes al desgaste.
- Lana. Ideal para hacer un gorro de invierno. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este material es espinoso y susceptible a las polillas.
- Algodón. También puedes tejer un accesorio para el invierno con hilo de algodón, pero en este caso debes elegir hilos gruesos. Hacer un gorro de mujer de algodón puro sin impurezas es bastante difícil.
En invierno, los sombreros voluminosos son más apropiados. Además, los sombreros voluminosos retienen mejor el calor. Para crear estos productos, se recomienda elegir fibras mixtas, ya que son menos susceptibles a las influencias externas. Estos hilos no se decoloran, no encogen con el lavado y no se enrollan.
Es mejor tejer gorros de entretiempo con agujas de algodón o lino. Un tejido con lana entrelazada puede resultar inapropiado. Además, resultará caluroso con un tocado así. Lo mejor es elegir hilos gruesos, ya que con ellos se confeccionan elegantes modelos tejidos a mano.
Para ayudar a que el sombrero mantenga mejor su forma, necesitarás hacer un forro de vellón.




Aguja de crochet o agujas de tejer
Qué herramientas preparar antes de tejer un gorro es una pregunta que las artesanas principiantes se hacen a menudo. Se cree que un ganchillo y una aguja de tejer se usan para crear tipos de tela completamente diferentes. Esto no es del todo cierto; sin embargo, cada herramienta tiene sus propias particularidades de uso:
- Estructura y densidad. Los gorros tejidos con agujas de tejer son más lisos, suaves y elásticos. La tela de crochet se estira menos y resulta áspera al tacto.
- Método de creación. Un gorro de punto para mujer tiene una parte delantera y una trasera. Al tejerlo con ganchillo, el accesorio tiene doble cara.
- Variedades. Los hermosos tocados voluminosos con relieve se hacen mejor con agujas de tejer. El crochet se usa con más frecuencia si se necesita crear un aplique geométrico o un patrón complejo.
Es más fácil para los principiantes trabajar con aguja de crochet, ya que solo una lazada será la principal. Además, si se comete un error, se puede corregir fácilmente, sin necesidad de deshilachar una parte significativa de la tela. Otra ventaja de la aguja de crochet es que los patrones creados de esta manera son más fáciles de realizar. Además, al tejer un gorro de punto moderno, no es necesario cerrar las lazadas de la fila inferior. La desventaja del crochet es que la tela absorbe mucha más lana.
En cuanto a las agujas de tejer, esta herramienta es ideal para crear modelos de invierno. Sin embargo, hay que tener en cuenta que tejer un gorro con agujas para principiantes es más difícil. Si se comete un error, habrá que rehacer la base. Esta herramienta es más adecuada para crear modelos con un lienzo plano y patrones grandes y poco comunes. La ventaja de las agujas de tejer es que el gorro es más elástico y más fácil de drapear.
Técnicas de tejido
Para crear gorros de punto para mujer, puedes usar no solo diferentes herramientas, sino también métodos. Si no tienes experiencia, se recomienda elegir patrones sencillos; de lo contrario, el producto podría no funcionar. Las siguientes técnicas son populares:
- Punto musgo. Hay dos tipos: delantero y trasero. Con patrones de este tipo, se trabaja con agujas rectas. Si se usa una herramienta circular, las hileras de lazadas delanteras y traseras se alternarán. Sin embargo, tejer un gorro con dos agujas con este método solo se recomienda si se tiene experiencia.
- Punto satén delantero y trasero. Las vueltas impares se forman con lazadas delanteras y las pares con lazadas traseras. Esta técnica puede ser utilizada incluso por principiantes.
- Patrones en relieve. Si encuentras un patrón sencillo y correcto, crear un patrón no te resultará difícil. Para que el adorno luzca bonito y uniforme, debes ser cuidadoso al trabajarlo.
Si vas a tejer un gorro de primavera o invierno por primera vez, es mejor elegir el método de tejido más sencillo. Se recomienda experimentar primero e intentar crear una tela uniforme según el patrón elegido, y solo entonces empezar a tejer el tocado. Es mejor elegir hilo grueso que no se estire mucho.

Modelado
Para que el accesorio quede bonito y se vea bien, no solo necesitas saber cómo tejer un gorro, con agujas de punto o ganchillo, sino también encontrar un patrón adecuado y tomar las medidas con antelación. De lo contrario, el producto podría caerse o quedar pequeño. Para no equivocarte con la talla, debes considerar los siguientes parámetros:
- Circunferencia de la cabeza: para conocer el valor, debe envolver una cinta métrica alrededor de su cabeza a lo largo de la línea de las cejas;
- profundidad: medida desde el comienzo del puente de la nariz hasta el nivel donde termina el crecimiento del cabello (el valor resultante se divide por 2).
Al tomar medidas para gorros de mujer, es necesario tener en cuenta las características del futuro accesorio, incluyendo su holgura. Es necesario determinar el número de bucles en los que se tejerá el gorro. Para ello, se recomienda hacer una pequeña muestra, lavarla y observar cuánto encoge. A continuación, se mide la tela con una regla y, con base en el resultado, se calcula el número de bucles necesarios.
Etapas de fabricación teniendo en cuenta el modelo
La forma de tejer un gorro depende de las herramientas y el patrón utilizados. Para facilitar el trabajo, se recomienda imprimir el patrón. Cabe recordar que se puede obtener un buen resultado si se sigue el procedimiento indicado.
Gorro de punto para hombre
Este gorro de punto se hace rápidamente. Mide entre 55 y 58 cm. Quedará mejor si está hecho de algodón o acrílico. Necesitarás 2 ovillos de lana de 50 g cada uno, tijeras, una aguja, hilos y 2 agujas de punto (3 y 3,5 mm). Este elegante gorro se teje con una banda elástica siguiendo este algoritmo:
- Primero debes montar 142 puntos y 2 puntos de borde.
- La labor comienza con una goma elástica: 2 delanteras y 2 traseras, el patrón se alterna.
- Las filas pares se tejen a medida que se encuentran los puntos.
- A continuación viene la fila impar, formada alternando 2 hebras delanteras y 2 traseras.
El elástico se teje hasta la séptima vuelta, tras lo cual se teje con bucles frontales unos 17 cm. A partir de este punto, se pueden disminuir 2 bucles en cada tercera vuelta. Una vez lista la tela, se cose con hilos del mismo tono que la lana. Este patrón, descrito paso a paso para principiantes, es sencillo. Para que el tocado quede a la moda, se puede hacer la tela más larga de 17 cm.
Calcetín de punto grueso para mujer
Esta versión del tocado es versátil, ideal tanto para niñas como para mujeres mayores de 50 años. Necesitará una madeja de lana mixta (lana con acrílico), una aguja con hilo y agujas de punto del número 4. El tocado original se teje en punto musgo (solo las lazadas frontales) con vueltas transversales. Primero, marque 50 lazadas y siga este algoritmo:
- Tejer todos los puntos de la primera hilera excepto los últimos cinco, dar la vuelta a la base.
- En la segunda fila, tejer todos los puntos y tejer del revés el último punto del borde.
- En la tercera fila, tejer todos los bucles excepto los últimos 4.
- La cuarta y las demás filas pares se crean utilizando el mismo algoritmo que la segunda.
- En la quinta fila, dejar 3 bucles sin tejer, en la 7.ª, 2, en la 9.ª, 1. En la 11.ª fila, se tejen todos los bucles.
- A continuación, repita las filas 1 a 12 hasta alcanzar el tamaño de gorro deseado.
Una vez lista la tela, se cierran los bucles. Después, se fija la base con hilos. Se recomienda que estos nuevos modelos sean holgados, no ajustados.
Pala infantil de hilo fino
Un gorro tejido con este patrón queda genial tanto en niños como en adultos. Puede confeccionarse con cualquier tipo de fibra, gruesa o fina. Según el volumen deseado, el tocado se teje con una o dos hebras.
- Necesitas montar 101 puntos y cerrar el centésimo.
- A continuación, crea 70 filas de elástico (1 a 1).
- Luego hay que dividir la base en cuatro partes: 13 y 37 bucles.
- Calcula todo para que el recorrido de 13 bucles empiece y termine con puntos del revés.
- En cada segunda vuelta, se realiza una disminución: antes y después de la hilera de bucles, se tejen 3 bucles delanteros en lugar de bucles del revés. Por lo tanto, cada vez se debe capturar el bucle que se dejó a propósito y otros 2.
- A continuación, utilizando agujas de doble punta, tejer una hilera alternadamente con y sin disminuciones hasta que solo queden hileras de 13 bucles.
- Se deben coser con punto de punto o simplemente fruncirlos con hilos.
Un gorro fino para niña se recomienda tejerlo en algodón o lino. El modelo es universal: apto para niños. La única diferencia en este caso son los colores.
Opciones de decoración
Para que el producto luzca bonito y se ajuste bien a la cabeza, se recomienda buscar una descripción y patrones estándar para su creación. Pero para que el gorro luzca más interesante, necesita ser decorado. No hay restricciones en la elección de la decoración; aquí todo depende de la imaginación. Para que el gorro calado con agujas de tejer luzca más original, se puede decorar:
- aplique de cuentas;
- pompón de piel;
- flores o hojas tejidas;
- parches de tela o cuero;
- cuentas de vidrio o plástico;
- con inserciones de piel natural.
Para elegir la decoración óptima, es necesario tener en cuenta qué hilo se utilizó para crear el sombrero, el período de uso planificado y el color del producto. Los sombreros voluminosos de verano con patrones inusuales se pueden dejar en su forma original para que no se vean demasiado pesados. En cuanto a los modelos de invierno y otoño, por el contrario, se recomienda decorarlos. Decorar un sombrero con tus propias manos no será difícil, incluso sin experiencia; el trabajo no te llevará más de dos horas.
Video


















































