Con la llegada del frío, un tocado se convierte en una prenda imprescindible en el armario de cualquier fashionista. Protege la piel y el cabello de la hipotermia y, además, complementa armoniosamente la imagen. Solo queda una pregunta: ¿qué modelo es mejor elegir para no arruinar un peinado a la moda? La respuesta es simple: un gorro es justo lo que necesitas. Se ajusta ligeramente a la cabeza, lo que permite mantener el peinado, sin temer al frío ni a las precipitaciones.
Peculiaridades
Un gorro es un tocado holgado, sin cordones y con un diseño bastante sencillo. Su diseño holgado es su principal característica, gracias a lo cual el peinado no se aplastará ni perderá su aspecto original. Otras ventajas de este modelo incluyen:
- Versatilidad. Este sombrero combina con casi cualquier ropa y se adapta a cualquier forma de rostro.
- Práctico. Es fácil de colocar sin preocuparse por el peinado, y una fuerte banda elástica asegura la fijación del tocado, manteniéndolo bien sujeto incluso con viento fuerte o movimientos bruscos de la cabeza.
- Simplicidad del modelo. Si lo deseas, este sombrero es muy fácil de hacer con tus propias manos.
El gorro es la personificación de la audacia, por lo que solo lo usan chicos y chicas seguros de sí mismos que no temen combinar prendas aparentemente incompatibles. Sin embargo, este accesorio luce mejor con estilos casuales, grunge y deportivos, aunque con prendas de abrigo clásicas (abrigos de tela, de piel y de oveja) no deja de ser atractivo.
Los gorros beanie (traducidos del inglés como "frijol") aparecieron en la década de 1920. Eran un elemento esencial del uniforme de los trabajadores londinenses (cargadores, mecánicos). En la década de 1940, estudiantes británicos y estadounidenses comenzaron a usarlos con los símbolos corporativos de sus instituciones educativas. Con el tiempo, los amantes del estilo grunge adoptaron esta tendencia, pero ahora los gorros beanie son populares en todos los ámbitos.
Modelos
A pesar de la sencillez del diseño del gorro, su gama de modelos es bastante amplia y cada artículo tiene sus propias características:
- Se ajusta perfectamente a la cabeza. Estos modelos permiten un tejido suave, con mínimos patrones y decoración. El gorro queda ajustado, por lo que es mejor usarlo con el pelo suelto.
- Largo. Parte del gorro tipo calcetín cuelga de forma divertida sobre la nuca, lo que le da un aspecto muy atractivo. Además, puedes ocultar una trenza o una coleta en la parte alargada del tocado.
- Suelto. Los gorros oversize están hechos de hilos gruesos, lo que hace que el accesorio parezca mucho más grande que la talla estándar. Los tejidos de punto anchos añaden volumen y quedan bien a casi todo el mundo.
- Gorros holgados. Estos gorros no son necesariamente de punto, sino de tela texturizada. El borde del producto puede quedar suelto o, por el contrario, remetido, formando una especie de vuelta en la parte inferior.
- Con dobladillo. Una doble capa de tela proporciona protección adicional para las orejas y permite que el gorro se ajuste mejor a la cabeza.
- Con un pompón. La divertida bola en la parte superior de la cabeza es solo un elemento decorativo del gorro, pero marca el tono del conjunto, haciéndolo muy divertido y elegante a la vez.
- Con orejas. Pueden ser dos pequeños pompones a los lados o un corte especial del gorro, que recuerda a un gato u otro animal en sus contornos.
- Doble. Los llamados sombreros falsos tienen un diseño bicolor, por lo que se pueden usar tanto por delante como por detrás. Al tener doble capa, las costuras no se ven.








El gorro es unisex, por lo que se puede encontrar tanto en el armario de hombres como de mujeres. La única diferencia radica en la talla y el predominio de ciertos colores.
Los modelos para hombre se fabrican principalmente en negro, azul, gris o marrón, pero la gama de colores de los sombreros para mujer es mucho más amplia. Además, los sombreros para niña suelen estar decorados con diversos adornos, algo que no ocurre con los accesorios para hombre. Los modelos infantiles, a su vez, se distinguen por sus tamaños miniatura. Pueden replicar el diseño de los sombreros para adultos, pero en la mayoría de los casos, los fabricantes los fabrican con un diseño más llamativo y no escatiman en decoración. A menudo se pueden encontrar estos sombreros con diversas caras, orejas, pompones, lazos y cintas.



Materiales de fabricación
La transpirabilidad del gorro y sus propiedades térmicas dependen del material del producto. Los gorros de entretiempo de punto son ideales para otoño y primavera. Los modelos de algodón permiten una buena circulación del aire, lo que permite que el cuero cabelludo respire. Quedan bien en cualquier color, pero los más bonitos son los grises. Los de seda se ajustan perfectamente y lucen muy elegantes.
Para climas más fríos, considere modelos tejidos hechos de:
- Mohair. El pelo cálido protege eficazmente contra el viento, pero no irrita el cuero cabelludo.
- Lana natural. Este material te mantendrá abrigado incluso con heladas intensas, pero puede resultar un poco irritante al usarlo.
- Cachemira. Material delicado y muy suave, hipoalergénico y no irrita ni pica.
- Angoras. Un gorro suave y esponjoso de lana de angora es muy atractivo y mantiene la cabeza abrigada.
- Merino. Ideal para los inviernos más fríos.
Para hacer un gorro para primavera y otoño, es mejor utilizar hilos de algodón, hilo de bambú y otros materiales repelentes al agua, ya que en la temporada baja el tocado debe calentar, pero al mismo tiempo no mojarse.
Una solución bastante inusual serían los gorros de piel, hechos de visón. Al coserlos, se puede usar piel entera o hilo; las propiedades estéticas no dependen de ello. Un gorro de piel lucirá especialmente bonito combinado con un abrigo de piel o de piel de oveja.






Decoración
Los gorros rara vez están decorados, ya que el modelo en sí es bastante expresivo y la ligera irregularidad de sus contornos no implica ninguna decoración. Sin embargo, en algunos casos, el accesorio puede incluir:
- patrones de diamantes de imitación en el mismo color que el sombrero;
- pequeños lazos o uno grande en lugar de un pompón;
- logotipos bordados de la marca del fabricante (normalmente situados en el lado izquierdo);
- pequeñas inscripciones llamativas justo en el centro del tocado;
- estampados o patrones (lunares, rayas, adornos);
- Pequeñas perlas, distribuidas uniformemente sobre la superficie del producto.
Los modelos de punto presentan una decoración muy discreta, si es que la tienen. El énfasis suele recaer en el tejido del producto. La solución más común es un patrón plano y liso. El llamado tejido de perlas resulta especialmente atractivo. Visualmente, parece una dispersión de piedras, tiene una textura voluminosa y resulta muy atractivo. Por ello, el gorro recuerda más a una boina, por lo que complementará a la perfección un conjunto de estilo clásico o vintage.
El tejido calado es perfecto para gorros de entretiempo, ya que este patrón proporciona agujeros claramente visibles en toda la superficie del producto. En el diseño de accesorios para el frío invierno, el énfasis está en el volumen. Los gorros trenzados lucen geniales: su patrón simétrico ya se ha convertido en un clásico, pero siempre lucen extraordinarios.
Un patrón similar a las trenzas es el punto trenzado voluminoso. Se encuentra en colecciones de hombre y mujer, y queda genial con una bufanda de hilo similar. Los aranes en forma de diamante se consideran más difíciles de hacer, pero son mucho más fáciles de usar para crear un gorro holgado. El punto musgo permite que el gorro mantenga su forma perfectamente, evitando que se deforme o estire durante mucho tiempo. Este es un patrón bastante común, pero combinar rayas horizontales de diferentes volúmenes será una solución muy original.
Color
El color del gorro no se limita a uno o varios tonos. La paleta de colores puede ser cualquiera. Los colores más universales se consideran, por supuesto, los básicos: negro, gris y blanco. Combinan bien con prendas de cualquier estilo, incluyendo clásico, grunge y deportivo. Las soluciones comunes también incluyen modelos de hilo marrón, burdeos o azul.
Los colores brillantes son una oportunidad para crear un toque llamativo en la imagen. Un sombrero rosa, rojo, azul o naranja quedará genial con prendas de colores más oscuros y puede ser el único elemento vibrante del conjunto. Si una chica quiere alejarse del concepto de un vestuario monocromático, puede elegir un gorro a juego con su bolso o guantes, comprar un conjunto de gorro y bufanda y experimentar con otras combinaciones. En cualquier caso, esta combinación de colores será un complemento excelente para un look casual.
Los tonos pastel no son menos populares. El lila pálido, el lechoso, el verde claro y otros colores delicados son excelentes opciones para un gorro de mujer. Este gorro complementará a la perfección un look romántico, ideal para prendas de abrigo clásicas y más. Las opciones combinadas también te permitirán realzar tu imagen de forma original. Los modelos bicolor en las siguientes variaciones son atractivos: gris-rosa, negro-blanco, rojo-blanco, blanco-azul y azul-celeste.
Qué ponerse y con quién ponerselo
Un gorro será un gran complemento para cualquier outfit, pero la mejor solución es combinarlo con ropa elegante:
- Vestidos. Dado que los gorros transmiten cierta informalidad, el atuendo no debe ser demasiado pretencioso. Los modelos monocromáticos, cortos o midi, son los más adecuados.
- Con pantalón formal y camisa. Es recomendable que el sombrero sea de un color diferente al de la ropa, para que el conjunto se vea muy atractivo.
- Una falda acampanada o una falda tubo. Es recomendable que el tocado sea de un color diferente para que no se mezcle con el atuendo de la chica.
- Un jersey y un suéter. Tanto los modelos ajustados como los holgados sirven.
- Vaqueros. Puedes usar un sombrero de cualquier estilo y color debajo de un vaquero: siempre es una opción ganadora.
- Pantalones cortos. Puedes crear un look realmente atrevido. Se complementa con unas botas enormes y una chaqueta motera de cuero.
- Ropa de abrigo. La elección es ilimitada: puede ser un abrigo clásico o una chaqueta corta. Los gorros también quedan bien con abrigos de piel, chalecos térmicos y abrigos de piel de oveja.
No hay límite de edad para usar un gorro, pero este accesorio es más apropiado para adolescentes y mujeres menores de 35 años. El largo del cabello no importa, pero sí influyen las características del gorro. Los rizos largos se pueden soltar, colocar sobre los hombros o a un lado, y el tocado se puede llevar hasta la frente. En el caso de cortes de pelo cortos, el sombrero se tira hacia abajo hasta la parte posterior de la cabeza para que el peinado sobresalga un poco.
Los gorros se pueden usar de diferentes maneras. Los modelos ajustados se colocan sobre la frente, mientras que los más sueltos se suben hasta la coronilla. Un gorro tipo calcetín se puede llevar hacia atrás, y un tocado holgado, a un lado. Además, puedes experimentar con puños y pliegues, así como retorcer la parte que cuelga para formar un torniquete. Si el estilo lo permite, se puede hacer que el borde sobresalga.
Imágenes con estilo
Para sacarle el máximo partido a un gorro, primero debes decidir el estilo general. Las siguientes opciones son las más relevantes para los hombres:
- Calle. Un look moderno y ligeramente atrevido se puede crear con un cárdigan del mismo tono que el sombrero y una bufanda ligera de un color similar. Además, unos vaqueros rotos y una camisa de cuadros grandes quedan genial.
- Casual. Una parka oscura combinada con un gorro y una bufanda negros es perfecta para el día a día. Puedes usar una camiseta, un jersey o una camisa informal debajo.
- Clásico (elegante). Un look formal suele complementarse con un gorro. Quedará bien tanto con una chaqueta alargada como con un abrigo midi. Puedes usar pantalones o vaqueros, así como una camisa lisa. Solo queda añadir un bolso de cuero y tendrás un look moderno.
- Deportivo. Lo bueno de un gorro es que se puede llevar tanto con un abrigo pomposo como con unos pantalones deportivos cómodos. Es recomendable que la prenda deportiva sea del mismo color que el gorro (los tonos pueden variar) y que el tocado sea de algodón o punto.




No se recomienda usar gorros con trajes, abrigos y otras prendas de oficina.
También hay muchas opciones para que las mujeres creen un look elegante. Todo depende de su estado de ánimo, preferencias de estilo y edad:
- Casual. En primavera u otoño, una chica puede combinar vaqueros, un suéter y un abrigo ligero, con botas, botines o incluso zapatillas deportivas, y completar el look con un gorro liso. En invierno, puedes combinar una chaqueta de plumas con un gorro voluminoso de hilo grueso o un abrigo de piel con un gorro de piel. Debajo, puedes usar pantalones, una falda o un vestido sencillo.
- Juvenil (hooligan). La fórmula para crear una imagen atrevida, pero a la moda, es simple: combina dos estilos en uno. ¿Por qué no llevar un elegante traje de cuadros con unas Converse de caña alta y un sombrero ancho?
- Clásico. Para cualquier atuendo clásico, elige solo un gorro liso, preferiblemente oscuro y discreto. Complementará a la perfección con un abrigo ligero, botines de tacón alto y vaqueros oscuros ajustados.
- Monocromo. Es difícil combinarlo todo con un solo color, pero si es posible, un gorro resaltará el buen gusto y el estilo de quien lo lleve. No es necesario que todos los elementos del armario combinen. Por ejemplo, debajo de un abrigo beige y un bolso con sombrero del mismo color, puedes llevar un jersey de un tono ligeramente más oscuro. Para evitar un look aburrido, combina diferentes texturas (prendas de punto con pelo, mate y brillante).
El estilo del sombrero define el estilo general del look. Un gorro holgado se combina con ropa holgada, complementando el look con un bolso grande y unas botas gruesas. Un tocado ajustado, por el contrario, es perfecto para un abrigo y un vestido elegantes, unas botas elegantes de tacón alto y un clutch pequeño.




Los matices de la elección
Los gorros de lana le quedan bien a todo el mundo. Sin embargo, para resaltar tus mejores rasgos y disimular algunos de tus defectos, conviene seguir estas sencillas pautas al elegir el modelo adecuado:
- Si una niña tiene la cara redonda o en forma de corazón, definitivamente debería usar un gorro de punto grueso y voluminoso.
- Las mejillas pronunciadas no se notarán si el tocado tiene un pompón.
- Las amantes de la moda con una cara ovalada alargada deben evitar los gorros alargados en forma de calcetín.
- Si la dueña de un sombrero de moda tiene la frente alta, debe bajar el tocado hasta el nivel de las cejas.
- Una barbilla prominente no llamará la atención si usas un gorro con vuelta.
- No hay necesidad de ocultar un bonito flequillo recto o de lado: el gorro se lleva a la nuca. Por cierto, con este peinado puedes usar cualquier gorro, ya sea ajustado, un calcetín o uno holgado.
- Los gorros voluminosos no son recomendables para las chicas con rasgos faciales pequeños: les vendrán bien unos gorros ajustados de punto plano hechos de hilo fino.
Lo ideal es que el gorro esté confeccionado con tejido de punto texturizado. El secreto de un gorro bonito y de calidad es un tejido de textura grande: se puede meter por dentro, subir hasta la frente o la coronilla, dejarlo sobresaliendo o doblarlo de manera informal. Las prendas de punto fino o acrílicas son una opción más discreta, ideal para la temporada baja. Estos modelos combinan bien con ropa deportiva.
El color del sombrero también debe elegirse con cuidado. Si un tocado en uno de los colores básicos combina con cualquier prenda, los modelos llamativos pueden resultar inapropiados, incluso vulgares. Un accesorio rojo, rosa fuerte, naranja o turquesa solo se puede usar si la imagen está diseñada en tonos más apagados de una paleta de colores similar.




Video
















































