La ropa infantil debe lavarse con frecuencia. Un polvo mal elegido puede causar problemas de salud al niño. Sus partículas no se eliminan completamente de las telas y pueden causar una reacción alérgica. Por ello, cada vez se utiliza más el gel para lavar ropa infantil, que es el más ecológico y seguro. Actualmente, existen muchos productos de este tipo. Es importante elegir la composición adecuada para que no dañe al niño y lave las prendas eficazmente.
Ventajas y desventajas
Entre todos los productos para lavar ropa infantil, los geles se consideran los mejores. Son una solución de tensioactivos. Su consistencia en gel facilita que los componentes del detergente penetren más rápidamente en la estructura del tejido. El producto es apto para lavado a mano y a máquina, y es fácil de dosificar y almacenar.
A diferencia de los polvos, el tamaño de las partículas de limpieza en el gel es tan pequeño que se disuelven rápidamente en agua y también se enjuagan rápidamente de la tela. Los productos para niños tienen un efecto suave y una composición natural. Estas son las cualidades más importantes a las que debes prestar atención al elegir un gel para lavar la ropa de tu hijo.
Los polvos líquidos tienen muchas ventajas sobre los secos:
- un tapón dosificador especial hace que el consumo del producto sea económico y ayuda a evitar la sobredosis;
- No se humedecerán ni se desmoronarán durante el almacenamiento;
- tienen una composición segura; en lugar de sustancias agresivas, contienen enzimas y componentes vegetales;
- no provocan alergias ya que se enjuagan completamente;
- no tienen un olor fuerte;
- se puede utilizar para remojar y eliminar manchas;
- eficaz a bajas temperaturas;
- No daña los tejidos delicados que a menudo se utilizan para confeccionar ropa interior infantil.
Estos geles tienen sus inconvenientes. El principal es que no eliminan bien las manchas difíciles, y las enzimas que disuelven la suciedad se destruyen a temperaturas superiores a 60 grados.
¿Qué incluye la composición?
Cualquier detergente en polvo para ropa infantil tiene aproximadamente la misma composición. Su seguridad y eficacia dependen de sus componentes. Muchos penetran en la estructura del tejido y permanecen en la ropa después del enjuague. Desde allí, entran en contacto con la piel y las vías respiratorias del niño. Esto puede causar reacciones alérgicas, disminución del sistema inmunitario e incluso retrasos en el desarrollo. Por lo tanto, es importante saber qué componentes puede contener un detergente líquido:
- Las sustancias tensioactivas (SAS) destruyen las uniones entre las fibras de la tela y la suciedad. Las más agresivas son las aniónicas. Las no iónicas no causan tanto daño, pero no eliminan bien la suciedad. Deben estar presentes entre un 7% y un 15%. El gel más seguro contiene jabón en lugar de SAS.
- Los fosfatos se utilizan para suavizar el agua y potenciar la acción de los surfactantes. Pueden acumularse en el organismo, provocando dermatitis y alteraciones en los órganos internos. Los fosfonatos y fosforitos son sustancias más seguras, pero difíciles de eliminar. Los geles hipoalergénicos pueden contener carbonatos o zeolitas.
- Los blanqueadores ayudan a devolver la blancura a las prendas. Pueden ser de cloro o de agentes ópticos. Pero para la ropa de niños es mejor usar oxígeno.
- Los geles de lavado suelen contener enzimas. Estas sustancias ayudan a disolver las manchas y eliminar la placa grisácea. Sin embargo, estos componentes solo muestran sus propiedades a temperaturas de hasta 60 grados.
Los detergentes líquidos modernos para ropa contienen ingredientes naturales: extracto de manzanilla, algodón, ácido cítrico, glicerina, aceite de coco.




Variedades principales
Inicialmente, los detergentes líquidos en polvo se utilizaban para lavar a mano prendas de tela que requerían un manejo cuidadoso. Pero ahora se producen diferentes geles:
- para lavar a máquina: tienen mayor viscosidad;
- universal – más líquido y más seguro;
- para blancos – generalmente contienen blanqueadores;
- con componentes especiales que ayudan a mantener el brillo de los colores de la ropa de color.
Los geles para lavar la ropa de los niños suelen ser universales. Se pueden usar para lavar a máquina y a mano, son eficaces para eliminar manchas y remojar, y son aptos para todo tipo de tejidos. Estas propiedades se deben a su composición. No contienen tensioactivos agresivos ni blanqueadores. La eficacia del lavado se debe a enzimas y componentes naturales.
Los geles para bebés pueden ser perfumados o no. Se recomienda elegir un producto completamente sin perfume para recién nacidos y niños con mayor sensibilidad.




Consejos para la selección y uso
La piel de los bebés no cuenta con una barrera protectora tan fuerte como la de los adultos. Una causa común de dermatitis, irritación y picazón es la reacción a los detergentes. Incluso con un lavado de alta calidad, sus partículas permanecen en la superficie de la tela. Por lo tanto, se recomienda lavar la ropa de bebé únicamente con geles especiales.
A la hora de elegir un detergente para ropa infantil, es necesario estudiar su composición. No debe contener sustancias que puedan dañar la salud infantil. Incluso el gel más común puede contener componentes peligrosos:
- El cloro es tóxico, causa irritación severa, su presencia se puede identificar por la inscripción “hipoclorito de sodio”;
- Los abrillantadores ópticos son nocivos, se depositan en el tejido;
- fosfatos: son los que provocan alergias con mayor frecuencia;
- Los surfactantes A o aniónicos se acumulan en el organismo, lo que puede afectar al desarrollo del niño;
- Las fragancias pueden provocar enfermedades respiratorias.
A veces se puede ver la palabra "tensioactivos" en el envase. Se trata de sustancias tensioactivas que no deberían estar presentes en productos para bebés.
Muchos padres se sienten perdidos al no saber cómo elegir el mejor gel para sus hijos debido a la gran variedad disponible. Pero puedes usar estos consejos que te ayudarán a elegir bien:
- Los geles de lavado se presentan en diversos envases elegantes. Pero el atractivo del envase no es lo importante. La etiqueta debe contener instrucciones en ruso, la composición del producto, la fecha de caducidad y la información de contacto del fabricante.
- También debe tenerse en cuenta la comodidad del envase. ¿Tiene asa la botella, qué tipo de tapón, botella de plástico o bolsa? Todo esto influye en la comodidad de uso del producto.
- Es recomendable elegir un polvo hipoalergénico para niños, por lo que es importante buscar dicha inscripción. Puede sustituirse por las marcas "Eco" o "Bio".
- Es importante tener en cuenta la edad. No todos los productos son aptos para recién nacidos; el biberón debe tener la inscripción 0+.
- Se recomienda adquirir los productos químicos de uso doméstico en una tienda donde pueda consultar el certificado.
Lavar la ropa con gel no es difícil. Normalmente se vierte en el compartimento del detergente en polvo. Si el producto es muy espeso, dilúyalo con agua o añádalo al tambor. La cantidad necesaria se indica en el envase. Es importante no exceder la dosis recomendada.
Aunque los geles son fáciles de enjuagar y se consideran seguros, se recomienda utilizar un ciclo de enjuague adicional.






Los mejores productores
Hoy en día, casi todos los fabricantes de detergentes producen geles líquidos para lavar. Pero al elegir, no se debe confiar solo en la popularidad de la marca. Por ejemplo, no se recomienda usar productos infantiles como Tide o Persil, ya que contienen muchos componentes agresivos. El gel Ushasty Nyan, ampliamente publicitado, contiene tensioactivos aniónicos, abrillantadores ópticos, fragancias y, según numerosas reseñas, provoca alergias.
Teniendo en cuenta la composición, la eficacia, la seguridad y las opiniones de los consumidores, podemos elaborar una clasificación de los geles más populares:
- La empresa israelí Baby Line produce los mejores detergentes para ropa. Son seguros y eficaces. Contienen únicamente componentes naturales, como jabón y extracto de algodón. Se enjuagan rápidamente y son aptos para lavar la ropa de recién nacidos.
- La marca Garden Kids produce geles biodegradables a base de plantas. No contienen componentes nocivos, por lo que se utilizan para lavar la ropa de bebé.
- "Nací": estos geles no contienen fosfatos, fragancias ni colorantes. No causan alergias y se enjuagan fácilmente.
- Muchos padres eligen "Aistenok". Este gel elimina las manchas incluso con agua fría, aunque no contiene tensioactivos aniónicos ni enzimas. Contiene extractos de hierbas e iones de plata.
- No a todos los padres les gusta Burti Baby por su precio elevado y su composición. Pero es seguro, elimina fácilmente las manchas y el amarilleo, y el olor a orina.
También se recomienda prestar atención a las siguientes marcas: “Nuestra Madre”, “Umka”, Mepsi, Domal, Sodasan.










¿Qué producto elegir para la ropa de cama de los recién nacidos?
Desde el nacimiento, la piel del bebé está expuesta a diversos factores negativos. Y, con mayor frecuencia, la causa de las alergias son los detergentes. A veces, las madres lavan las prendas de sus hijos solo con agua o jabón para bebés. Sin embargo, existen varios geles con una composición segura que no causan irritación.
- Meine Liebe es un producto a base de jabón para bebés. Se enjuaga rápidamente y tiene un aroma neutro.
- AQA Baby contiene enzimas naturales que combaten la suciedad. No se adhiere a la tela, por lo que no causa alergias.
- Clean Home es un gel completamente natural. No contiene componentes agresivos.
- El cotico se elabora con agua artesiana y raíz de jabón. Contiene extracto de aloe.
- El producto japonés Wakodo es seguro para la piel de los niños y también elimina eficazmente cualquier suciedad.
Es mejor utilizar geles para lavar la ropa de los niños. Tienen muchas ventajas sobre los polvos, pero incluso entre estos productos hay algunos que no son del todo seguros. Por lo tanto, es necesario saber qué criterios se deben tener en cuenta no solo para lavar bien las prendas de su hijo, sino también para prevenir reacciones alérgicas.





Video










