Reglas para formar un armario cápsula, colección paso a paso para mujeres y hombres.

Armario básico

A muchos hombres y mujeres les cuesta crear looks casuales, de negocios o de cualquier otro tipo, a pesar de tener un armario a rebosar de ropa. Un armario cápsula con prendas bien seleccionadas ayudará a solucionar este problema. Combinadas con éxito, realzarán las ventajas de su dueño y facilitarán enormemente la elección del atuendo para cualquier ocasión. Es una excelente solución para simplificar la vida, ahorrar tiempo y lucir siempre elegante, a la moda.

Qué es

A pesar de la popularidad del armario cápsula, no todos lo conocen. Sin embargo, el concepto denota una forma moderna de organizar la ropa. La esencia reside en crear las llamadas cápsulas, que incluyen de 6 a 12 prendas, además de zapatos y accesorios. La característica principal es que cada elemento armoniza a la perfección con los demás.

Gracias a una combinación de elementos competente y cuidadosamente pensada, una cápsula permite crear entre 10 y 15 looks originales.

En pocas palabras, una cápsula es un conjunto de modelos unidos por un motivo o estilo. Cada elemento combina bien con los demás. Este concepto no debe confundirse con un look: una imagen completa que incluye ropa, zapatos, accesorios, maquillaje y peinado.

Las ventajas de este método incluyen:

  1. Menos tiempo dedicado a crear un look con estilo. Con un armario cápsula, ya no tienes que preocuparte por combinar prendas acertadas; todas combinan a la perfección.
  2. Ahorra dinero. Al crear cápsulas, ya no tendrás que comprar ropa espontáneamente que nunca sale del armario. Cada compra es un paso lógico y bien pensado.
  3. Liberando espacio. Este método es ideal para los amantes del minimalismo. El principio de crear un armario no se basa en la cantidad, sino en la variedad de conjuntos.

Un armario funcional o elegante siempre consta de varias cápsulas, con un promedio de 7 a 9. En primer lugar, se crean conjuntos universales para cada temporada: verano, invierno y entretiempo. Las opciones para cada ocasión o evento están pensadas para una ocasión o evento específico. Los tipos de cápsulas más comunes son: deportivas, de noche, de negocios, para viajes y para el ritmo urbano.

Liberar espacio en el armario
Reducir el tiempo que lleva crear una imagen
Ahorrar dinero

Variedades

Las necesidades y posibilidades de cada persona son individuales. Por eso existen varios tipos de armario cápsula para mujeres y hombres:

  1. Minimalista. Incluye solo una cápsula, que ocupa el mínimo espacio. Incluye artículos básicos que reflejan el tipo de actividad principal. Puede contener hasta 12 artículos, sin contar ropa de abrigo ni zapatos. En este caso, el énfasis está en los accesorios que refrescan la imagen. Es ideal para personas racionales que viajan con frecuencia, ya sea por negocios o de viaje.
  2. Óptimo. Se añaden algunas cápsulas adicionales al armario minimalista: 2-4. Resultarán atractivas para quienes realizan diversas actividades o prefieren cambiar de look con frecuencia.
  3. Máximo. Incluye sets para todas las ocasiones, con cápsulas completas y sin límite de cantidad. Ideal para quienes necesitan muchas cosas. A las mujeres y hombres ocupados les encantará, ya que les permite encontrar rápidamente combinaciones armoniosas sin perder tiempo.

Todos los tipos de cápsulas tienen ventajas y características únicas: cada persona podrá elegir la opción ideal para sí misma.

Mínimo
Óptimo
Máximo

Cápsula básica

Es importante distinguir entre un armario básico y un armario cápsula. El primero consiste en prendas universales que se pueden usar en cualquier ocasión. El segundo consiste en clasificar la ropa según el ámbito de actividad o la situación específica. Con su ayuda, puedes crear conjuntos para la oficina, eventos nocturnos o el día a día.

La cápsula puede incluir una amplia variedad de prendas. Por ejemplo, el armario de una mujer de 30 años constará de las siguientes prendas:

  1. Falda. Puede ser midi o corta, corte A, plisada o tubo, todo depende de las características del cuerpo.
  2. Pantalones. Rectos, ajustados, largos, culotte o acampanados.
  3. Vaqueros. El estilo se elige según la figura.
  4. Chaqueta. Combina bien con pantalones, vestidos y jeans.
  5. Cárdigan. Las prendas largas son universales.
  6. Blusa. Combina bien con una variedad de cosas.
  7. Vestido. Son adecuados los modelos rectos semiajustados y los trapecios.

Un armario cápsula puede incluir de 6 a 12 prendas, sin contar zapatos, bolsos ni accesorios. En cuanto a la paleta de colores, debe ser uniforme para que los elementos combinen entre sí. Lo ideal es combinar 2 o 3 tonos neutros con varios tonos brillantes.

Combinación de colores

Al crear un armario cápsula, se permite utilizar hasta 3 o 4 tonos. Un par de prendas en tonos pastel claros son imprescindibles: beige, lechoso, gris. Necesitarás otras dos o tres prendas en una paleta de tonos apagados: verde oscuro o marrón. El armario de una chica de 20 años no puede prescindir de detalles expresivos, por lo que se añaden varias prendas brillantes. Podría ser una chaqueta amarilla o una falda roja. Los colores alegres armonizan a la perfección con los tonos apagados y pastel, así que combinarlos no es un problema.

La formación de colores se basa en esquemas especiales. Existen cuatro:

  1. Monocromo. Incluye matices y tonos de un sector del círculo cromático. Caracterizado por la sobriedad de la paleta, permite crear imágenes nobles y elegantes. Se utiliza una gama neutra como complemento.
  2. Complementario. Consiste en dos colores opuestos que se potencian mutuamente, creando un efecto visual vibrante. Con este esquema, se pueden crear combinaciones dinámicas, atractivas y memorables. Los colores presentados no tienen por qué ser necesariamente llamativos; se puede trabajar con tonos suaves y tranquilos.
  3. Complementario Dividido. En este caso, uno de los colores opuestos se reemplaza por un par cercano. Se utiliza para crear imágenes alegres y divertidas, más agradables a la vista que el esquema complementario.
  4. Tríada. Implica una combinación de tres colores equidistantes en un círculo.

Las combinaciones indicadas te ayudarán a elegir colores que combinen. Con las combinaciones acertadas, puedes crear la cápsula ideal: para diario, para la oficina o para una ocasión especial.

Reglas básicas de formación

Antes de crear un armario cápsula, es necesario prepararse para definir qué prendas se adaptarán a las características individuales de la figura, el estilo de vida, el color y el estilo. Para ello, se siguen una serie de reglas especiales:

  1. Elaboración de un cuadro de empleo. Necesitará lápiz y papel. Dibuje un círculo en la hoja de papel y divídalo en áreas de actividad: trabajo, entrenamiento deportivo, ocio, ir al cine y a cafeterías, eventos nocturnos. El tamaño de las celdas depende del tiempo dedicado a cada actividad. Si el trabajo ocupa el primer lugar, la ropa de oficina ocupa el primer lugar; si el ocio y la familia, la ropa informal y elegante.
  2. Definición de estilo. La elegancia, la sobriedad y la presentabilidad son importantes para los clásicos; la inocencia, la ternura, la feminidad y la gracia son importantes para los looks románticos. Los looks dramáticos están llenos de sexualidad, impacto y ostentación; los looks naturales, de comodidad, libertad de movimiento y desenvoltura. El estilo deportivo se centra en el movimiento, la simplicidad y la energía.
  3. Selecciona un estilo y corte según tu tipo de cuerpo. Las prendas de un conjunto cápsula deben resaltar tus mejores rasgos y disimular tus defectos. Los conjuntos "pera" son ideales para conjuntos con una parte superior clara y una inferior oscura, camisas con mangas abullonadas y volantes, y escotes profundos, cuadrados u ovalados. Se recomienda usar prendas que estilicen la silueta: vestidos rectos o de cintura alta, faldas asimétricas. Los conjuntos "rectángulo" deben evitar prendas sueltas; es mejor reemplazarlas por pantalones anchos con bolsillos de parche, y la cintura siempre se acentúa con tirantes. Los conjuntos "triángulo invertido" son ideales para modelos con drapeado, una combinación de una parte superior oscura y una inferior clara. Los conjuntos "reloj de arena" no necesitan corrección.
  4. Una paleta de colores basada en tu propio tipo de color. Tonos ganadores para la primavera: dorado, melocotón, verde brillante, beige; para el otoño: amarillo, azul, morado, rojo, marrón, naranja. El estilo veraniego se verá más vibrante con prendas grises, cereza y azules; el estilo invernal, con ropa burdeos, negra, rosa y blanca.

Las reglas básicas te ayudarán a saber por dónde empezar a crear un guardarropa básico. Teniendo en cuenta las características individuales de la apariencia, la ropa realzará la figura de quien la lleve.

Cuadro de ocupación
Selección basada en el tipo de cuerpo

Definición de dirección estilística
Paleta de colores teniendo en cuenta el tipo de color

Montaje de la cápsula paso a paso

Cada cápsula está formada sobre la base de un elemento básico. Para looks de negocios, podría ser un traje; para looks casuales, una falda o un pantalón; para looks de noche, un vestido bonito. El resto de la ropa, los accesorios y los zapatos se seleccionan según el estilo, el corte y el color. Para facilitar la creación de un armario, conviene seguir una guía paso a paso:

  1. Base. Dependiendo del propósito de las cápsulas, se pueden usar vestidos, shorts, pantalones o trajes formales. Un ejemplo son los jeans.
  2. Selección de prendas básicas. Se añaden prendas neutras a la base: un jersey, una camiseta o una sudadera. Es recomendable optar por prendas de un solo color que sean fáciles de combinar. Se pueden añadir una camisa de cuadros, un jersey de cuello alto de un solo color y una camiseta blanca.
  3. Elección del calzado. Los jeans combinan a la perfección con cualquier modelo: zapatos o botines con tacones de aguja, plataforma, tacones gruesos, zapatillas deportivas o sandalias.
  4. Ampliando la base. Los jeans por sí solos no son suficientes para crear una variedad de conjuntos, por lo que se añaden varias prendas intercambiables: una falda, pantalones holgados, un overol, un vestido de verano o shorts.
  5. Ampliando el armario básico. Para looks frescos y expresivos, es necesario elegir un buen sustituto para las prendas adicionales. Una camiseta se puede sustituir por una camiseta de tirantes de otro color, un chaleco por una chaqueta de cuero o vaquera en tonos suaves, y unas Converse por unas zapatillas sin cordones.
  6. Selección de accesorios. Bolso, pendientes, gafas, cinturón, sombrero, bufanda y demás accesorios deben combinar con la paleta de colores del vestuario. Los detalles deben integrarse armoniosamente con la imagen.
  7. Añadiendo detalles. La cápsula terminada necesita añadir uno o dos colores o estampados más. Estas prendas pueden no combinar con el resto, pero se convertirán en el elemento destacado de varios conjuntos. La solución más sencilla es usar una bufanda o chal con un estampado y colores originales.

No se recomienda utilizar más de 3 acentos en un mismo look: un bolso, unas gafas de sol y un reloj serán suficientes.

Urdimbre
Cosas básicas
Zapatos
Base extendida
Ampliando tu armario básico
Accesorios
Añadiendo acentos de color

Ejemplos de composición

A veces, las fashionistas modernas tienen dificultades para elegir las prendas para un armario cápsula. Algunos ejemplos concretos ayudarán a resolver el problema: un armario cápsula básico para hombre y uno de verano para mujer.

Para hombres

Un conjunto básico de ropa informal es ideal para cualquier mujer. Incluye:

  • jeans azules rectos;
  • pantalones chinos beige;
  • tres camisas: clásica, vaquera, a cuadros, manga corta;
  • un par de camisetas sencillas: blanca y roja;
  • blazer negro;
  • un cárdigan de punto grueso teñido en tonos oscuros;
  • dos cinturones: ancho y estrecho;
  • zapatos negros clásicos;
  • Zapatillas de colores neutros.

Un armario cápsula compuesto por 9 prendas, un par de cinturones y dos tipos de zapatos permite crear más de 40 looks interesantes. Un uso racional de las prendas te ayudará a lucir siempre con estilo.

Para mujeres

La cápsula de verano está formada por prendas que están destinadas principalmente al ocio. En climas cálidos, el blanco se usa con frecuencia; los tonos pastel, brillantes, alegres y tranquilos, son apropiados. El vestuario incluirá:

  1. Vestidos. Un modelo ligero con estampado para uso diario. Otra opción interesante es un conjunto con cuello Peter Pan.
  2. Tops. El blanco con un corte inusual, los rojos y amarillos brillantes son ideales para paseos festivos y cotidianos. El polo negro se relaciona con el estilo deportivo, pero también es apropiado para looks de oficina.
  3. Camisa. Una prenda versátil, ideal para el trabajo y el ocio. Se recomienda elegir modelos que no sean demasiado ajustados.
  4. Pantalones cortos. Colores tradicionales negro y claros y brillantes.
  5. Vaqueros. Azules, ajustados, cintura alta.
  6. Pantalones. Blancos holgados. Puedes considerar opciones más cortas.
  7. Falda. Las prendas midi con estampados inusuales lucen femeninas.
  8. Prenda de abrigo. Cárdigan o chaqueta negra. Chaqueta de color brillante de corte masculino.
  9. Zapatos. Sandalias de tacón de aguja color escarlata, bailarinas negras, alpargatas con tacón de cuña bajo, zapatillas blancas o deportivas.

El ejemplo sugerido te ayudará a crear tu armario de verano. En vacaciones, puedes experimentar con estampados: lunares, rayas y flores.

Características de la recopilación teniendo en cuenta la temporada

Al crear un armario cápsula desde cero, siempre se tienen en cuenta las estaciones. Otros factores importantes incluyen el tipo de actividad, el medio de transporte, el número de viajes, las condiciones climáticas y las preferencias de estilo. Se selecciona un conjunto especial de prendas para cada estación:

  1. El armario de invierno no es muy variado. La base está formada por ropa de abrigo, zapatos de abrigo y accesorios adicionales: guantes, bufandas y gorros. Los detalles se complementan con diferentes texturas de materiales: cuero, lana, cachemira y piel. La colección cápsula puede incluir un abrigo, un vestido de punto, una sudadera lisa, un jersey con un estampado original, pantalones de cuero y aislantes, botas y una braga.
  2. Un armario cápsula para la primavera se caracteriza por su jovialidad y romanticismo. La época de despertar de la naturaleza es ideal para experimentar con imágenes, aprovechando las tendencias actuales. Se hace hincapié en los tonos claros y llamativos. Un armario cápsula puede consistir en pantalones brillantes, una camisa blanca, una sudadera lisa, una blusa de colores vibrantes, una falda de encaje, una gabardina y zapatos de tacón de aguja.
  3. Un armario cápsula para el verano se caracteriza por la presencia de una gran cantidad de prendas para el tiempo libre. Se trata de todo tipo de tops, camisetas, vestidos, faldas, vestidos de verano y trajes de baño. La ropa de colores claros y vibrantes, con diversos estampados, es muy popular. Un armario cápsula puede incluir un vestido y una falda femeninos, un top, una camiseta, shorts vaqueros, sandalias con suela de tractor, un bikini y un bolso con correa.
  4. El armario de otoño se compone de conjuntos complejos, colores vibrantes, texturas contrastantes y superposición de capas. La colección cápsula incluye un abrigo de tweed, un vestido tubo midi, una falda de cuero, un jersey de punto, una camisa original y botines de ante.

Gracias a los ejemplos de un armario cápsula, cada mujer podrá elegir la mejor opción para sí misma. Si es necesario, se realizan cambios según gustos, características físicas o tipo de color.

Primavera
Invierno
Verano
Otoño

Consejos de los estilistas

El primer paso para racionalizar tu guardarropa es una selección cuidadosa. Las prendas que no te favorezcan con tu figura o color deben descartarse de inmediato. El resto de las prendas se organizan según las necesidades de la vida real, no las deseadas. Por lo tanto, si una chica trabaja en casa y su armario está lleno de vestidos, blusas y chaquetas de oficina, deberá hacer ajustes.

Se recomienda consultar la disponibilidad de cápsulas ya confeccionadas en el armario. Si las prendas de la misma zona combinan a la perfección y hay dos o tres elementos intercambiables, todo perfecto. Si no, tendrás que comprar más.

No se recomienda renovar el armario a mitad de temporada; es mucho más conveniente hacerlo con antelación. Unas dos semanas antes del inicio del invierno o el otoño, conviene revisar el calzado y determinar qué falta. Al elegir el calzado, hay que tener en cuenta el tipo de actividad y la temporada. Los zapatos de salón y los botines clásicos son adecuados para la oficina, las sandalias para el tiempo libre, las zapatillas o las botas para pasear. Para los hombres, los zapatos y las botas tradicionales son ideales, y los mocasines, para el verano.

Una cápsula es una gran solución para crear un armario funcional y práctico. Con tan solo 10 o 12 prendas que combinen bien, puedes crear muchos looks originales. Al elegir la ropa, debes tener en cuenta la temporada, los colores, el estilo y el ámbito de actividad de la persona.

Se debe tener en cuenta el campo de actividad y la época del año.
Selección cuidadosa

Video

Estilistas en la ropa
Añadir un comentario

Vestidos

Afueras

Accesorios