Cómo coser una camiseta de punto, instrucciones detalladas para principiantes.

camisetas

Una camiseta es una prenda versátil para el día a día, para hacer deporte y para salir por la noche. Aunque esta prenda se presenta en una gran variedad en las tiendas, muchas personas prefieren los productos hechos a mano. Antes de coser una camiseta, es necesario aprender las reglas para elegir el material y los detalles de la preparación del tejido de punto. También conviene aprender a tomar medidas, crear un patrón y cortar correctamente.

Selección de materiales y herramientas

Las telas elásticas se utilizan para confeccionar camisetas y chalecos. El material del producto debe ser cómodo, práctico y agradable al tacto. Las camisetas, ya sean holgadas o ajustadas, se confeccionan mejor con punto. Este tejido puede variar en composición, pero sus propiedades son las mismas. El tejido de punto tiene las siguientes cualidades:

  • blandura;
  • higiene;
  • facilidad de cuidado;
  • higroscopicidad;
  • Comodidad de llevar.
El tejido de punto es adecuado para coser camisetas.

Los sastres principiantes suelen usar prendas de punto para coser camisetas. Son fáciles de cortar y de procesar en la máquina de coser. Antes de coser una camiseta de punto con tus propias manos, debes preparar las herramientas:

  • tiza o un trozo de jabón;
  • regla, cinta métrica;
  • alfileres de ojo;
  • hilos para máquinas de coser y para hilvanar a mano;
  • tijeras;
  • máquina de coser;
  • un lápiz simple para transferir el patrón;
  • agujas para máquinas de coser.

Dado que se utilizan tejidos de punto elásticos, se selecciona un tipo específico de aguja para máquina. Para ello, es recomendable usar una aguja marcada como "stretch". Estas agujas son adecuadas para tejidos de punto sintéticos y con alto contenido de licra. Si se utilizan tejidos de punto de algodón o lana, es necesario comprar una aguja marcada como "jersey".

Los matices de la preparación de prendas de punto para coser.

Antes de cortar el tejido de punto, se prepara. Dependiendo del tipo de material (interlock, jersey, pie de cama, rizo o elástico), se tiene en cuenta su encogimiento. Antes de cortar, la tela de algodón se lava y se plancha. Las telas naturales se lavan solo a mano, y si contienen fibras sintéticas, se pueden lavar en la lavadora. Para asegurar que el patrón de la camiseta se ajuste bien a la base, después del lavado, se plancha a potencia media y se permite el vapor.

Algunos matices más de preparación para la costura:

  • Antes de coser, es importante ajustar la puntada: seleccionar la longitud de las puntadas;
  • La tensión del hilo no debe ser demasiado fuerte, es mejor elegir parámetros medios;
  • Para coser correctamente con sus propias manos es necesario seleccionar el grosor de la aguja: este se determina en función del grosor de la tela.

Para principiantes que trabajan con tejidos de punto finos, se recomienda usar una aguja marcada H-HS, del 1 al 3. Para tejidos de densidad media, con la marca H-SUK, del 3 al 5. Para tejidos de punto gruesos, se recomienda usar una aguja marcada JH-SUK, del 7 al 10 y un ojo ancho.

Antes de cortar, el tejido de punto debe lavarse y plancharse.

Cómo tomar medidas

Para crear un patrón de camiseta, es necesario tomar las medidas correctamente. La persona a la que se le mida debe estar de pie, erguida y sin forzar la figura. La figura puede llevar ropa fina que no le dé demasiado volumen. Las medidas para mujeres y hombres son las mismas:

  1. Circunferencia del cuello: se coloca una cinta métrica encima de la séptima vértebra cervical y se envuelve alrededor del cuello en el área de la escotadura yugular.
  2. Circunferencia del pecho: la cinta corre horizontalmente alrededor del torso a través de los puntos sobresalientes del pecho.
  3. Circunferencia de la cintura: coloque la cinta métrica alrededor del torso en la línea de la cintura.
  4. Circunferencia de la cadera: el elemento de medición debe colocarse a lo largo de los puntos sobresalientes de los glúteos; los indicadores son necesarios para construir un patrón para una camiseta larga.
  5. Ancho de hombros: se mide la distancia desde el comienzo del hombro hasta la línea de inserción de la manga.
  6. Contorno de hombros: las medidas se toman con el brazo colgando libremente.
  7. Circunferencia de la muñeca: la cinta se coloca alrededor de la muñeca.
  8. Largo de manga: se selecciona a pedido de la persona que se va a medir, se mide la distancia desde el final de la costura del hombro.
  9. Largo del producto a lo largo de la espalda: las medidas se toman desde la base del cuello.

Antes de tomar las lecturas, se ata la cintura horizontalmente con una cinta fina; en costura esto se llama “cinturón de ajuste”.

Construcción del patrón y corte

Para que el patrón de una camiseta o camiseta refleje con precisión las medidas obtenidas, se siguen varias reglas básicas para la construcción del dibujo. Para el trabajo, utilice papel milimetrado; al tener marcas iniciales, será más fácil dibujar. Todas las medidas obtenidas, excepto la longitud, se dividen por la mitad. El patrón se dibuja a la mitad del tamaño. Principios de construcción del modelo:

  • Dibuje un ángulo recto y marque la longitud del producto hacia abajo a partir de él;
  • a la derecha, dejar de lado la mitad de la circunferencia del pecho;
  • dibuja la altura del pecho hacia abajo con una línea recta: esta será la profundidad de la sisa;
  • mide la mitad del ancho de la espalda;
  • Calcular la sisa: dividir la circunferencia del pecho por dos y añadir 3-4 cm;
  • trazar perpendiculares a partir de los puntos obtenidos;
  • divide el área de la sisa por la mitad y dibuja una línea hacia abajo;
  • medir 18-20 cm desde la cintura, marcando la zona de la cadera;
  • Dibuja el escote: divide la circunferencia del cuello por 3 y añade 0,5 cm;
  • Construye una manga: dibuja el largo de la manga hacia abajo y marca su ancho a la derecha.

El patrón de una camiseta de mujer se diferencia del de un modelo infantil o masculino por su silueta más ajustada. Al cortar una prenda para hombre, la cintura se deja más suelta, y al dibujar un patrón para niño, es necesario tomar las medidas con margen. Si se decide construir un diagrama a partir de una camiseta vieja cortada, se tienen en cuenta los márgenes de costura ya existentes.

Etapas de costura teniendo en cuenta el modelo

Coser una camiseta con tus propias manos no es difícil. Las instrucciones paso a paso ayudarán a las costureras principiantes a confeccionar una prenda para hombre, mujer o niño. Antes de coser, debes preparar los materiales y las herramientas necesarios.

Mujeres con mangas caídas

El patrón de una camiseta con hombros caídos se basa en el modelo básico con algunas modificaciones. Para ello, es necesario aumentar la longitud de la costura del hombro: colocar las partes recortadas de la parte delantera y trasera sobre papel vegetal y conectar la costura del hombro con una línea suave a la sisa. A continuación, se realizan los pasos paso a paso:

  1. Coser los hombros: doblar la parte trasera y delantera de la prenda y coserlas juntas en una máquina de coser, dejando 1,5 cm del borde.
  2. Procesamos el cuello de la camiseta. La forma más fácil de hacerlo es con un ribete de la misma tela. Calcula la fórmula para el largo del ribete: multiplica el ancho del cuello por 0,8.
  3. Planche el ribete a lo largo del escote.
  4. Cosemos las costuras laterales a máquina.
  5. Planchar las costuras laterales.
  6. Doblamos las mangas y las cosemos a máquina.
  7. Doblamos la parte inferior de la camiseta y la cosemos en la máquina con línea recta.

No olvides preprocesar todos los bordes en una remalladora; si no tienes una, utiliza una puntada overlock especial en una máquina. Nos probamos una camiseta de mujer, comprobamos que coincide con lo que queremos y, si es necesario, corregimos cualquier defecto.

Estilo masculino para principiantes

Antes de cortar y coser una camiseta de hombre, debes elegir la tela. Puedes usar jersey, ya que permite confeccionar prendas cómodas y prácticas. A continuación, sigue el algoritmo paso a paso:

  1. Recortamos las piezas del patrón, añadiendo 1 cm para las costuras en cada lado.
  2. Añade 6 cm a la parte inferior de las mangas.
  3. Coser la parte delantera y trasera a la altura de los hombros.
  4. Enderezamos la parte delantera y trasera y cosemos las mangas en las sisas. Aunque los patrones son sencillos, sujetamos las piezas con alfileres antes de coser.
  5. Dobla la parte delantera y trasera a lo largo de las costuras de los hombros, cose las costuras laterales y la parte inferior de las mangas.
  6. Para el ribete del escote utilizamos un tejido de punto acanalado.
  7. Para cerrar la costura del cuello, coser otra tira de canalé.
  8. Procesamos el borde inferior de la camiseta utilizando una máquina overlock.
  9. Dobla el borde del corte inferior y hazle un dobladillo. Se recomienda usar una aguja doble para prendas de punto al doblar el borde.

Puedes utilizar el mismo algoritmo para coser una camiseta de hombre con manga de una sola pieza.

Camiseta infantil

Las camisetas suelen confeccionarse sin mangas. Los niños se sienten cómodos y libres con ellas. Si decide coser una prenda con mangas cortas, debe tomar las medidas de los hombros. Antes de empezar, ajuste la puntada en la máquina; tendrá forma de zigzag. Su largo óptimo es de 1,6 cm y su ancho, de 1 cm. Comencemos a ensamblar el modelo:

  1. Fijamos las costuras de los hombros con alfileres.
  2. Cosemos las piezas juntas usando una máquina de coser.
  3. Procesamos el escote con ribete.
  4. Rematamos las sisas con ribete.
  5. Coser las costuras laterales.
  6. Doblar el borde 2 cm y coser a máquina.

Puedes hacer el ribete tú mismo. Para ello, usa un tejido de punto del mismo color que la tela principal. Corta una tira larga de 5 cm de ancho y cósela al cuello de la camiseta.

Opciones de decoración

Independientemente del corte de la camiseta, puedes decorarla a tu gusto. Las decoraciones originales harán que la prenda sea única y elegante. Los métodos más comunes son los siguientes:

  1. Los productos de mujer están decorados con flores hechas de cintas, imitando cortes, se aplican decoraciones de fieltro, se utilizan cuentas y pedrería.
  2. Las camisetas para hombre con mangas enteras o sin mangas están decoradas con remaches, impresión térmica con inscripciones y bolsillos elegantes cosidos.
  3. Las camisetas para niños están decoradas con apliques, cintas, bordados, cuentas y figuras luminosas.

Los elementos decorativos para niños menores de tres años deben estar bien sujetos. Es mejor no usar cuentas, piedras ni otros adornos voluminosos, ya que el niño podría arrancarlos y tragárselos. La mejor manera de decorar es con bordados o apliques de tela.

Coser una camiseta con tus propias manos no es difícil. Para ello, basta con seguir las recomendaciones y preparar adecuadamente el tejido y las agujas para la máquina de coser. Puedes decorar la prenda a tu gusto, con elementos brillantes o sobrios.

Video

Estilistas en la ropa
Añadir un comentario

Vestidos

Afueras

Accesorios